Requisitos para ser militar en España

Ser militar en España, puede significar llevar una vida de emociones fuertes, trabajo en equipo y experiencias que nunca olvidarás. Si estás considerando alistarte, conviene  que estés bien informado sobre los requisitos para el ejército español.

¿Cómo están organizadas las Fuerzas Armadas en España?

Las Fuerzas Armadas españolas, están constituidas por diferentes servicios que persiguen la defensa de la soberanía y el ordenamiento constitucional. A su vez, tiene como objetivo garantizar la independencia de España y la integridad social. Tales Fuerzas Armadas se dividen en:

  • Ejército de Tierra, que contribuye a la paz y estabilidad de España y sus aliados.
  • Armada, es la fuerza encargada de vigilar y defender los espacios marítimos de la nación.
  • Ejercito de Aire, tiene como misión defender el espacio aéreo, así como, la independencia y soberanía de España en tal ámbito.

También, existen dos cuerpos o unidades constituidas por miembros de los tres ejércitos mencionados, los cuales son la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias.

¿Por qué ser militar en España?

Al ser militar, no sólo tendrás capacidades técnicas y científicas, también, obtendrás formación humana. Así que, serán indispensables los siguientes valores:

Compromiso

Es imprescindible, pues todo militar debe estar dispuesto a defender a España, aun con su vida, en cualquier situación.

Disciplina

Todos los miembros de las Fuerzas Armadas deben observar el código de conducta fijado para ellos. Tal disciplina resultará en obediencia, tanto a nivel colectivo como individual, a la Constitución y las órdenes en general.

Solidaridad

El militar debe actuar con imparcialidad, accesibilidad, integridad y honradez. Ello, favorece la cohesión en la vida militar, lo que a su vez, contribuirá al éxito de sus misiones.

Compañerismo

Es fundamental para llevar a cabo todos los proyectos. Esto implica brindar apoyo de manera desinteresada a fin de cumplir alguna misión.

Igualdad

En el pasado, las Fuerzas Armadas en España eran exclusivamente para los hombres. Hoy, alrededor de dieciséis mil mujeres se han sumado a sus filas.  Esto se debe, a la implementación de medidas y normativas que contemplan la maternidad y otros aspectos relacionados.

7 requisitos para el Ejército Español

Para ingresar, no solo debes tener el deseo, también debes cumplir ciertos requisitos para el ejército español.

  1. Poseer la nacionalidad española o una nacionalidad permitida por el reglamento.
  2. Tener 18 años cumplidos o cumplir 29 años, como máximo, el día de ingreso al correspondiente Centro Militar de Formación.
  3. No tener tatuajes que hagan referencia a cualquier cosa que sea contraria a los valores constitucionales. Igualmente, no son permitidas las argollas, tatuajes, automutilaciones o inserciones que sean visibles con los diversos uniformes de la Fuerzas Armadas.
  4. No tener antecedentes penales.
  5. Tener una estatura superior a 1,55m e inferior a los 2,03m.
  6. Contar con el nivel de estudios, la titulación requerida o sus equivalentes académicos según sea exigida para cada plaza.
  7. Superar las pruebas establecidas como la de reconocimiento médico, test psicotécnico y unas pruebas físicas.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer al Ejército Español?

Si reúnes los requisitos para el ejército español, no sólo podrás gozar de vestuario gratuito, el aprender un oficio y obtener alojamiento, sino que además, obtendrás otros beneficios para ti y tu familia. Entre ellos se encuentran:

  • Protección por desempleo.
  • Atención médica y dental gratuita, o a un precio muy bajo, para tus hijos y demás familiares
  • Seguridad social.
  • Protección especial en casos de embarazo, parto y postparto.
  • Seguro de vida y accidentes.
  • Acceso permanente a la formación profesional.
  • Luego, del quinto año, podrás recibir ayuda para la obtención o alquiler de una vivienda.
soldados del ejército español
Brigada de soldados del ejército español

¿Cómo es el ciclo de selección del Ejército español?

La convocatoria, es publicada una vez al año y está compuesta por diversos ciclos de plazas ofertadas. Dichas plazas pueden ser elegidas de acuerdo a tus necesidades, nivel físico, académico, duración, especialidad y destino.

¿Cómo ingresar a las Fuerzas Armadas españolas como soldado?

Los procesos de selección, o reclutamiento, constan de las siguientes fases:

Fase inicial

Para participar en el proceso de selección, debes contar con la aprobación de la solicitud de cita previa para realizar las pruebas.

Primera fase

Esta fase consta de un concurso, donde serán valorados los méritos generales, militares y académicos del aspirante.

Por otro lado, está la prueba de aptitudes militares, también, conocida como oposición. Ella consiste en la evaluación individual de las aptitudes del aspirante, como la capacidad verbal, espacial, y de razonamiento abstracto. Todo esto, con el fin de determinar qué especialidad es la más adecuada para el aspirante.

A su vez, en esta fase se encuentra la entrevista personal. Dicha entrevista, será realizada por un Oficial de Psicología del Centro de selección. Este Oficial, te orientará hacia las opciones que se adapten mejor a tus habilidades y preferencias. En esta primera fase ten presente:

Documentos que se deben presentar

Para presentar las pruebas, debes presentar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del DNI, Documento Nacional de Identidad, vigente. En caso de extravío u otras circunstancias, presentar el documento que acredite la solicitud.
  • Original y fotocopia de la titulación académica exigida para cada plaza.
  • Asimismo, si has participado en el servicio militar, puedes presentar la documentación que acredite los méritos que poseas.

Conocer los resultados de las pruebas

Para conocer los resultados de las pruebas del proceso de selección o el concurso, el Gestor del Centro, te informará la puntuación final obtenida. Para saber si has sido seleccionado a la segunda fase, puedes consultar el siguiente sitio web. Asimismo, lo puedes averiguar en las fechas y plazos de cada convocatoria en la Delegación de Defensa correspondiente.

Segunda fase

En esta fase, se realiza la prueba de personalidad, la cual está basada en un test o cuestionario de psicología. También, incluye la prueba de reconocimiento médico y de aptitudes físicas. Además, si quieres tener una idea de cómo son éstas últimas, puedes ingresar aquí: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/tropa-marineria/ingresar/plan-entrenamiento/

¿Puede un extranjero formar parte del Ejército español?

Si, ya que el proceso de reclutamiento asigna un número determinado de plazas para los extranjeros. Ahora bien, para ello deben cumplirse ciertos requisitos para el ejército español.

  • Debes tener la nacionalidad española o la de alguno de los países hispanoamericanos que figuren en la convocatoria.
  • Tener la tarjeta de residencia temporal o permanente en España. Esta, debe estar vigente, al menos, hasta la fecha fijada para tu ingreso al Centro de Formación correspondiente.
  • Ser mayor de edad de acuerdo a lo dispuesto en tu país.
  • No tener antecedentes penales, en España o en el país donde antes residías.

En definitiva, si deseas ser parte de las Fuerzas Armadas, debes cumplir algunos requisitos para el ejército español. En esencia, estos consisten en tener la ciudadanía española, ser mayor de edad, gozar de buena salud y buenas costumbres. A su vez, deberá contar con la formación académica adecuada.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(17 Votos, Promedio: 3.3)

12 comentarios en «Requisitos para ser militar en España»

  1. Buenas noches,quería saber si un colombiano sin ninguna documentación de España ni de la E.U puede ingresar al servicio militar de españa . El joven tiene una tia en españa con nacionalidad española,le puede favorecer los documentos de la tia para el ingreso al cuerpo militar? Gracias por su atención espero una respuesta

    Responder
  2. HOLA BUENOS DIAS YO SOY COLOMBIANO PERO TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA, ACTUALMENTE TENGO MI RESIDENCIA EN COLOMBIA PERO DESEO INCORPORARME COMO PUEDO HACER , TENGO 18 AÑOS
    GRACIAS

    Responder
  3. Buenas noches soy colombiano pero tengo familia en España y me gustaría
    prestar el servicio militar en este país, tengo tres tatuajes.

    Responder
  4. hola soy peruano tengo 33 años me gustaría pertenecer al ejercito español como puedo hacer seria importante para mi poder saber.

    Responder
  5. Hola soy salvadoreño tengo estudios universitarios, me gustaría mucho prestar servicio militar en España como puedo hacerlo no te go documentos españoles y vivo en el Salvador necesito mas asesoría o como hacer para obtener la residencia y optar a ser militar

    Responder
  6. Hola buenas noches soy nicaragüense y quisiera pertenecer al ejercito español tengo 28 años como puedo hacer contacto con alguien para mas información

    Responder
  7. Buenas noches soy colombiano y vivo en barcelona hace poco tengo 22 años y estoy sin papeles aca en españa sera que puedo incorporame en el ejercito español gracias quedo atento

    Responder
  8. Hola buenas tatdes , soy peruano sigo.en actividad en el ejercito peruano , en un batallon contraterrorista , quisiera pertenecer al ejetcito español. Como podria incorporarme , o donde podria buscar mas.informacion..
    Gracias..

    Responder
  9. BUENAS TARDES SOLO QUERIA SABER SI UN MEXICANO PUEDE ASPIRAR PARA UNA PLAZA EN EL EJERCITO ESPAÑOL NO HE PERTENECIDO A NINGUNA CORPORACIÓN MILITAR PERO TENGO CONOCIMIENTO MEDICOS Y DE DISTINTAS ARMAS

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.