Requisitos para ser Diputado en México

Algunas personas han sido llamadas al mundo de la política y el servicio popular, y por ello dedican muchos años de su vida en servir, ayudar y liderar en algunos sectores de la sociedad con miras a ser parte del gobierno de la nación y poder garantizar mejores leyes para sus comunidades y distritos. En México, son tres los poderes que conforman el sistema de gobierno: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo.

Dentro del Poder Legislativo, el cual se concentra en el Congreso de la Unión, se encuentran los senadores o diputados federales y los diputados locales.

¿Qué funciones tiene un diputado? ¿Cuáles son los requisitos para ser diputado federal en México? A continuación podrás aclarar estas y otras interrogantes sobre el Poder Legislativo mexicano y su forma de gobierno.

Requisitos para ser Diputado Federal en México

Toda persona que desee ser diputado en México debe cumplir los siguientes requisitos, señalados en el artículo N° 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Tener por lo menos 21 años cumplidos para el momento de su elección.
  • Haber nacido en el estado donde se eligió o ser vecino de este con un tiempo mínimo de residencia de 6 meses antes de la elección.
  • No estar activo en el Ejército Federal o en la Policía.
  • No ser secretario o subsecretario de Estado, ni Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la nación; de ser así, debe separarse de su cargo con un tiempo mínimo de 90 días antes de su elección.
  • No ser líder de algún culto u organización religiosa.
  • No estar dentro de las restricciones que señala el artículo N° 59 de la Constitución Mexicana, donde se señala que los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos seguidos.

Vale la pena aclarar que para ser  diputado en México se necesita cumplir con una edad mínima de 21 años y cada periodo de gobierno dura 3 años; en el caso de los senadores, estos deben tener, mínimo,  25 años y su periodo de elección es de 6 años; el doble que el de un diputado.

¿Cuánto gana un diputado federal?

Según los datos que recoge la Cámara de Diputados de México, actualmente los Diputados Federales ganan lo siguiente:

  • Sueldo: 74.000 pesos (dieta mensual)
  • En concepto de Asistencia legislativa: 45.786 pesos
  • En concepto de Atención ciudadana 28.772 pesos

En total, cada diputado federal percibe cada mes 148.558 pesos. El equivalente a 74 veces el salario mínimo.

Facultades de un diputado en México

Todos los ciudadanos escogidos para integrar el Congreso de la Unión, sea en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República están facultados para estudiar y aprobar las nuevas leyes que deseen implementarse en el país, decretar las leyes sobre los impuestos nacionales, designar el presupuesto nacional, certificar los nombramientos diplomáticos, aprobar o no los distintos acuerdos internacionales y gestionar los gastos y el presupuesto federal.

Un diputado se encarga de transmitir las necesidades y problemáticas de la población para que éstas sean escuchadas mediante la legislatura; debe plantear leyes que sean de provecho para el sector que representa y promover espacios para que, a través de sí mismo, el pueblo tenga voz dentro del Senado o la Cámara de Diputados. Sus funciones deben avocarse al distrito que lo eligió.

Todo diputado debe legislar en pro del pueblo, garantizando siempre la seguridad de este y procurando el establecimiento de leyes que beneficien a su sector.

Funciones de un Diputado en México

Si bien ya hemos hablado un poco sobre las facultades que asume cualquier ciudadano al ser elegido como diputado en México, local o federal, las funciones básicas de este cargo podrían ser resumidas de la siguiente manera:

  • Una función legislativa, para sumar esfuerzos dentro del Congreso de la Unión en cuanto a materia de Constitución.
  • Una función representativa, pues son quienes representan a la nación de acuerdo a ciertos criterios territoriales.
  • Una función deliberativa, para garantizar el cumplimiento de los derechos democráticos de la población.
  • Una función de control administrativo, para supervisar y fiscalizar la Administración Pública de la nación y los actos relacionados con el Ejecutivo Nacional.
  • Una función de presupuesto y recaudación nacional, para elaborar los distintos planes económicos y presupuestarios del país, de forma anual, y recaudar y administrar los impuestos nacionales.
Fabiola Guerrero - Diputada Federal
Fabiola Guerrero – Diputada Federal 3º Distrito de México

Cualidades para ser diputado en México

Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece un perfil cualitativo específico para ser diputado en México, es necesario que el candidato o candidata a dicho cargo público desarrolle un perfil social, político y legislativo que le permita llevar un trabajo adecuado y beneficiario para la nación. ¿Qué cualidades debería tener un aspirante a diputado en México?

  • Un aspirante a diputado en México debería contar con la preparación académica adecuada, pues hay muchos diputados que no tienen ningún tipo de estudio, más que los primarios. Esto no significa que no deban ser elegidos para dicho cargo, pero el incluir un perfil académico en su proyecto les podría ayudar a ganar ventajas en muchas áreas, sobre todo en materia de legislación y elaboración de nuevas leyes.
  • Un aspirante a diputado en México debe legislar para el pueblo. La política mexicana ha estado marcada por la influencia económica más que por los intereses de la población. Esto no es un secreto, pues muchos diputados mexicanos han sido elegidos debido a su capital económico o al financiamiento secreto de hombres económicamente poderosos que buscan intereses propios más que el beneficio de las comunidades.
  • Un aspirante a diputado en México debe conectarse con su comunidad o distrito y ser un canal viable de comunicación con los demás poderes del gobierno. Si un diputado ignora las necesidades del pueblo que lo eligió, no establece una relación bidimensional con ellos y no funge como intermediario entre estos y el gobierno, entonces en vano ha sido elegido y sus funciones se consideran nulas, pues es su deber mantenerse en comunicación constante con los ciudadanos y el Poder Legislativo para así solventar las distintas problemáticas que la población enfrenta.

Por lo demás, el servicio público es una de esas actividades que puede mejorar las condiciones de vida de muchos cuando se ejecuta de forma correcta, bajo los principios adecuados y con un enfoque progresista que incluya a las minorías y respete a las mayorías, para que todos sean parte importante del plan de gobierno.

Puedes encontrar en detalle todos estos requisitos en el apartado de Ventana Ciudadana de la web oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(16 Votos, Promedio: 2.9)

7 comentarios en «Requisitos para ser Diputado en México»

  1. El cargo de diputado es muy importante por lo cual su nivel académico no puede ser tan pobre , se debe exigir mínimo una licenciatura y en los casos de una provincia pobre deben ser capacitados o formar una asociación civil que los represente y asignarles una remuneración acorde al sistema de impuestos que pagan.

    Responder
  2. Que
    se nesesita para ser diputado . Tengo que tener licenciatura para el puesto. Por favor me gustaría estudiar pero gano poco conocen alguna beca. Informes por favor quiero ser diputado.

    Responder
    • si quieres ser diputado y dices que no tienes dinero suficiente yo lo que haría sería acabar la preparatoria si es que la tienes mejor en fin tienes que entrar a una Universidad que tenga la carrera de derecho o licenciatura en derecho o alguna que tenga que ver con política pero esta es la más conocida
      para que puedas pagar la Universidad en caso de que sea de paga como es la «UVM» tienes que meter una beca de educación superior el pago se da cada mes y son «6,000» mensuales no se que se necesite perp investiga cuando acabes la Universidad ya con tu licenciatura yo te sugiero estudiar una maestría y después un doctorado te diré por que la mayoría no te dice esto pero es cierto cuando estudias una maestría o doctorado el Gobierno te beca con 12,000 pesos mensuales a 16,000 pesos mensuales con la condición de que termines ya que si no acabas tendrás que regresar el dinero.
      ese punto es real y muy importante ya que cuando termines absolutamente todo lo que dije por ejemplo un doctorado tendrás más posibilidades que las personas que tienen una licenciatura ya que es lo mínimo que piden asj entrar como diputado te será más fácil
      es difícil el camino si
      pero al final vale la pena ganar alrededor de 500,000 pesos mensuales

      Responder
    • En la Cámara de Diputados existen eventos conmemorativos, ponencias, cursos, presentaciones de libros, parlamento abierto entre otras actividades, en donde entras a la cede legislativa y los diputados son quienes dirigen eventos, ponencias, e incluso puedes encontrartelos caminando.

      Te recomiendo estar al pendiente de la página web y redes sociales.

      Excelente Noche!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.