Requisitos para ser Senador en México

Debido a que ser Senador en México es uno de los cargos más importantes en el país, conlleva cumplir ciertos requisitos expuestos en la Constitución, según el artículo 58 específicamente, donde señala que son los mismos para ser diputado federal, excepto por la edad, que son 25 años.

¿Qué es un Senador?

Los Senadores son los representantes del país, quienes, a su vez, son los responsables de atender las diferentes cuestiones que se presentan en el Estado dentro de la Cámara del Senado. Estos son elegidos por los ciudadanos mexicanos.

¿Qué hace el Senador de un País?

Ellos son los encargados de defender los intereses del Estado que representan, participando como un jurado en cualquier infracción denunciada.

Funciones del Senador

Los Senadores tienen varias funciones en el Parlamento Ciudadano de México, tales como:

  • Formar tratados y leyes internacionales y, al mismo tiempo, modificar y formular declaraciones interpretativas del Ejecutivo Federal.
  • Dar autorización al presidente para que estén a la disposición las Guardias Nacionales en cada estado.
  • Aprobar la salida del país de las tropas nacionales, la estación de otros grupos de tropas por más de 4 semanas y el paso por el país de tropas extranjeras.
  • Confirmar los nombramientos del Procurador General de la República, cónsules generales, coroneles, ministros, empleados superiores de la Hacienda, agentes diplomáticos y demás jefes superiores de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
  • Exponer el nombramiento de un Gobernador Provisional, cuando desaparezcan los poderes aprobados por la Constitución de un Estado, el cual se encargará de convocar las elecciones según las leyes del Estado. Sin embargo, el funcionario no podrá ser electo gobernador en las elecciones constitucionales en virtud de la convocatoria que el mismo remita.
  • Resolver las diferentes situaciones políticas que se presenten en el Estado cuando escasee el orden propuesto por la Constitución o cuando ocurran estas cuestiones con ese fin al Senado, donde este a su vez dictará su decreto tomando en cuenta al Estado y a la Constitución General de la República.

¿Cómo ser Senador?

Para lograr este puesto es necesario registrarse como candidato del Senado en los partidos políticos.

Estos se eligen por un período de 6 años y de manera alternada podrán ser reelegidos mediante el sufragio popular directo, los que obtienen más votos mediante la lista de candidatos se convierten en los dos primeros Senadores del Estado.

Requisitos para ser Senador, según la Constitución Mexicana

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Ser originario del Estado de la República en el que será la elección o ser vecino con residencia de más de 6 meses, en el ejercicio de sus derechos.
  • Tener conocimiento de la población y lo que se hará con las propuestas.
  • Tener al menos 25 años.
  • No tener nada que ver con ministrar cultos religiosos en el país.
  • No ser Magistrado, ni Ministro de la Corte Suprema de Justicia, ni Consejero Presidente o Electoral, ni Secretario Ejecutivo, ni Director Ejecutivo, 3 años antes de elegirse.
  • No estar activo en el ejército o de servicio policial, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos que la Constitución da como norma en el Estado, 90 días antes de elegirse.
  • No estar comprendido en alguna de las incapacidades que aparecen reflejadas en el artículo 59.
Senadora de México
Lorena Cuéllar Cisneros – Senadora de México

Puedes encontrar en detalle más información sobre estos requisitos en el apartado de Ventana Ciudadana de la web oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(9 Votos, Promedio: 3.7)

2 comentarios en «Requisitos para ser Senador en México»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.