Requisitos para Divorcio Voluntario

Divorciarse voluntariamente, sin que exista algún problema para la separación, es muy beneficioso. Este tipo de divorcio, por mutuo acuerdo, logra que los trámites sean sencillos, más económicos y sin complicaciones. Ten presente, los requisitos para divorcio voluntario, que te detallamos a continuación y así, estés debidamente preparado en la materia.

¿Qué es un divorcio?

Es la disolución legal de un matrimonio, en determinado tiempo, por medio de un acto legal. Cualquiera de los cónyuges, puede introducir la demanda de divorcio, o ambos a la vez. Antes de llevar a cabo el divorcio, puede haber la intervención de una tercera persona. Ya sea, por instancias de un juez o por voluntad de los implicados, esto, con el fin de facilitar un acuerdo satisfactorio.

Tipos de divorcio

Dependiendo del caso en el que se encuentren los cónyuges, México considera diferentes tipos de divorcio, entre los que se encuentran:

Divorcio voluntario

Se lleva a cabo, cuando ambos cónyuges por mutuo acuerdo, se presentan ante un Juez de lo Familiar. Solicitan la disolución del matrimonio, presentando el convenio de divorcio voluntario, debidamente aprobado por ambos.

Divorcio administrativo

Ante un Juez del Registro Civil, ambos cónyuges, mayores de edad y sin hijos, convienen divorciarse de común acuerdo. El juez levantará un acta para solicitar el divorcio, con las respectivas copias certificadas de acta de matrimonio y de nacimiento. Luego de 15 días, al levantar un acta de requisitos para divorcio, los declarará legalmente divorciados.

Divorcio incausado

Se caracteriza porque su solicitud, es unilateral, es decir, realizada por uno de los cónyuges. Este acude a solicitar la separación, sin el consentimiento del otro, y sin causas que lo motiven. Basta con notificarle, al otro cónyuge, la solicitud realizada.

Por ser un divorcio de tipo express, no resuelve cuestiones relacionadas con la custodia de los hijos menores, ni de pensión alimentaria. Para resolver los problemas relacionados con la patria potestad o manutención, debe acudirse a una orden legal extra.

Causas para terminar un matrimonio

Las causas exigidas por la ley para llevar a término un matrimonio son:

  • Término o separación conyugal, por unos 2 años.
  • Obligar a cometer un delito.
  • Dañar o corromper a los hijos.
  • Padecer una enfermedad de contagio.
  • Abandonar el hogar sin ninguna justificación.
  • Violencia doméstica.
  • Negativa a cubrir los gastos de los hijos.
  • Condena a prisión por un delito cometido.
  • Tener una adicción.
  • Cometer adulterio.

El convenio de divorcio voluntario

El convenio de divorcio voluntario, es un acuerdo que hacen los cónyuges. Con este, establecen como resolverán los problemas relacionados con la disolución de su matrimonio. Puede ser pedido o solicitado por uno de los cónyuges, pero deben realizar el mismo escrito. También, tienen que ser asistidos y aconsejados, por el mismo abogado.

Información dentro del convenio de divorcio voluntario

Los que lleven a cabo el trámite para divorciarse de mutuo consentimiento, deben presentar ante el Juzgado el convenio. Ya que, este forma parte de los requisitos para el divorcio voluntario. En él, tienen que establecer los siguientes puntos:

  • La manera como se sufragaran las necesidades de los hijos, durante el proceso de divorcio, y después de ejecutarse.
  • Establecer la persona que cuidará a los hijos, tanto durante, como después de, culminado el proceso de divorcio.
  • El lugar donde vivirán, mientras llevan a cabo el proceso de divorcio.
  • La cantidad de alimento que debe pagar un cónyuge al otro, mientras se lleva a cabo el procedimiento de divorcio. También lo que debe pagar después que se ejecute el divorcio.
  • La forma y garantía, en que se realizará el pago del alimento.
  • La manera de cómo se administraran los bienes adquiridos. En este caso se evaluaran todos los bienes dentro del matrimonio.

Requisitos para divorcio voluntario

Los requisitos para tramitar un divorcio voluntario, que debes presentar en un juicio son:

  • Planilla o ficha de solicitud del divorcio por mutuo acuerdo.
  • El acta de matrimonio debidamente certificada.
  • Acta de nacimiento de los dos cónyuges.
  • Acta de nacimiento de los hijos, en dado caso de haberlos.
  • Credencial electoral de ambos.
  • Certificado médico reciente de no presentar gravidez.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documentos de los bienes adquiridos dentro del matrimonio.
  • Garantizar pensión de alimentación convenida, con 2 meses adelantados.

Se debe presentar, original y dos copias de todos los documentos, los cuales deben estar actualizados, limpios, sin tacha, manchados o rotos.

Costo monetario de un divorcio

El costo de un divorcio varía dependiendo del acuerdo, a que hayan llegado las partes y a la tutela de los hijos. Por ejemplo, si hay hijos y bienes, pero se hizo un acuerdo, el costo de todo el proceso será de unos 30 mil pesos, por honorarios del abogado.

En el proceso de mutuo acuerdo, donde no hay hijos, ni bienes materiales, el costo es de solo 19 mil pesos. Este precio incluye, la entrega de un acta de divorcio original, en el mismo día. El costo es más bajo, cuando no se solicita la intervención de abogados en el procedimiento.

Es importante realizar acuerdos prematrimoniales, ya que, agilizan el proceso de divorcio. Lo que por ende, logra que el costo de la ruptura sea más bajo.

Ten presente, que en este tipo de divorcio, no es necesario establecer una causa de separación, sino, el consentimiento de ambos. Pero, aun, cuando cumplas con los requisitos para el divorcio voluntario, solo se llevará a cabo, después de un año de matrimonio.

Recuerda que el Instituto de Defensoría Pública, brinda sus servicios completamente gratis. En un horario corrido, de lunes a viernes, desde las 8am hasta las 3pm. El juicio se lleva a cabo, ante los Juzgados Civiles y  Familiares.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(110 Votos, Promedio: 3.1)

12 comentarios en «Requisitos para Divorcio Voluntario»

  1. Si tengo 12 años de separado y los hijos ya son mayores de edad y trabajan , y tiene bienes pero no me interesa solo quiero el divorcio,que tipo de divorcio me conviene, vivo en cuajimalpa a donde lo puedo tramitar.

    Responder
    • Mi esposo y yo queremos un divorcio voluntario mis hijos ya son mayores de edad ya trabajan,y no tenemos bienes se puede realizar este divorcio? Y otra cosa yo no tengo dinero para pagar un abogado

      Responder
  2. Hola : tengo 29 años de casada tres hijos mayores de edad tengo bienes estoy casada por separación de bienes quiero el divorcio voluntario le tengo que dar algo a mi pareja

    Responder
  3. Si me quiero divorciar, que posibilidad hay de. Que las cenizas de mi hijo pasen conmigo? Es lo unico que yo pido. Se puede o eso es irrelevante y se omite?

    Responder
  4. Holaa ….Tengo 4 años de casada y tengo 2 hijos ….No tengo bienes pero el esposo y yo estamos de acuerdo en que necesitamos el divorcio….solo que el no me ayudaría a pagar el divorcio . «Solo firmo si tu lo pagas» hay forma de que no sea tan costoso ya que yo soy la que lleva los gastos …..Espero si respuesta y de ante mano muchas gracias

    Responder
  5. En mi caso soy yo quien quiere el divorcio, tenemos 2 hijos menores de 6años, solo tenemos muebles y un auto pero mo me interesa y no cuento con recursos para pagar un abogado, existe un servicio gratuito de defensoría??

    Responder
  6. Quiero divorciarme por que sufro violencia por parte de mi esposo además de que el me engaño, Pero no cuento con dinero para un abogado como le hago por favor tengo mi cara invada de los golpes que puedo hacer.

    Responder
  7. Hola deseo divorciarme pero tengo temor que el sepa el esta en otro país desde hace 3 años tengo 3 menores de edad ayuda porfavor yo puedo pagar el divorcio pero no quiero que el se entere

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.