Requisitos para renovar la Credencial de Elector INE 2019

La credencial INE (Instituto Nacional Electoral) es necesaria para poder participar en las votaciones de México, sin embargo, es utilizada para realizar otros trámites importantes, es por ello, que se debe saber si el documento está vigente o hay que renovarlo ya que si ha caducado, no podrá ser utilizado.

Por esta razón, a continuación te mostraremos qué debes hacer para renovar tu INE si ya no está vigente.

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el INE?

Se han publicado 3 tipos de INE. Cada una con diferentes métodos para evitar que sean adulteradas.

Ahora determinaremos de acuerdo al tipo de INE que poseas si debes renovarla o no.

  • El primer tipo, se otorgó desde el año 1992 hasta el año 2001 ya no pueden ser utilizadas debido a que han caducado.
  • El segundo tipo, otorgadas desde el año 2002 hasta agosto del año 2008, tienen en la parte de atrás un número que determinará si está vigente o no. Por ejemplo, las que tienen los números 12, 03, 06, 09 caducaron en el 2014, las que no tiene el número 18 dejó de estar vigente a finales del 2015, y las que poseen los números 12, 15, 18, 09, podrán ser utilizadas hasta finales del 2018, podrán utilizarlas en el proceso electoral de julio de este año.
  • El tercer tipo, fueron dadas en septiembre del 2008, tendrán vigencia durante los siguientes diez años desde la fecha de emisión.

Para conocer si está vigente tu credencial dirígete a https://listanominal.ine.mx/scpln/src/

¿Cómo renovar el INE?

Para realizar el proceso de renovación del INE hay que seguir una serie de pasos para  poder tener éxito en la tramitación de la credencial. Estos son los pasos que debes seguir.

  • Lo primero que debemos hacer es conocer qué tipo de gestión vamos a llevar a cabo, en este caso sería la de Reemplazo de la credencial por vigencia, en esta no se realizará el cambio de los datos que posee la INE, solo se cambiará la fecha de emisión del documento.
  • Debes conocer y llevar los documentos que se necesitan para realizar la renovación del documento, estos deben ser originales y estar en condiciones óptimas.
  • Dirigirte a uno de los centros donde se llevan a cabo este tipo de procedimientos en el estado donde resides. Allí, debes entregar los requisitos que se exigen y confirmar tu cita y luego te dirán en qué lugar serás atendido, de no poseer una cita te indicarán los pasos que debes seguir.
  • Buscar el documento en el recinto donde efectuaste el proceso. Al realizar tu trámite se te dará un comprobante con la fecha en la que deberás recoger tu credencial.

Requisitos para la renovación de INE

  • Acta de Nacimiento o Certificado de Naturalización.
  • Identificación que posea una fotografía de la persona. Por ejemplo: licencia de conducir, pasaporte, cartilla de servicio militar nacional, o cualquier documento que posea una fotografía del solicitante.
  • Un documento que demuestre la dirección del domicilio de la persona. Entre ellos: recibos de pagos de servicios o impuestos, estados de cuentas bancarias, copias certificadas de propiedades.

Si has cambiado de domicilio, los requisitos para renovar tu INE son los siguientes : Requisitos para cambio de domicilio INE.

Si necesitas renovar tu INE por extravío o robo, estos son los requisitos: Requisitos para reposicion de INE extraviada.

Si crees que puede ser de ayuda la información que te damos, no dejes de compartirla con tus familiares y amigos a través de las Redes Sociales. 🙂

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(71 Votos, Promedio: 2.7)

17 comentarios en «Requisitos para renovar la Credencial de Elector INE 2019»

  1. Buenas tardes me podrian informar sobre los requisitos para renovar el INE, para que una persona de tercera edad con diagnóstico miloma multiple, (Cancer) que se encuentra en cama por el padecimiento? ya que por la inmovilidad generada por el cancer no camina, vive en un tercer piso y es dificil su traslado debido al dolor que le genera la secuela del cancer.

    Responder
  2. Hola que tal. Podrian darme información de como puedo corregir el nombre en mi credencial ya que por falta de 1 signo de puntuación en este caso en 1a abreviatura resulta que no coincide con el nombre de mi acta de nacimiento , gracias de antemano.

    Responder
  3. hola@buenas tardes mi madre es de la tercera edad Es necesario cambiar su acta de nacimiento para el tramite?
    Me dicen que ya tengo que llevar una acta nueva…. Y tambien pregunto, Hay que llevar testigos para renovar mi credencial?

    Responder
  4. PUEDO RENOVAR MI CREDENCIAL EN CIUDAD DISTINTA A MI LUGAR DE RESIDENCIA? VIVO EN CD. OBREGON, SONORA Y POR LO PRONTO ESTOY LABORANDO EN HERMOSILLO, SONORA, MI CREDENCIAL ESTA VENCIDA Y NECESITO RENOVARLA

    Responder
  5. Buenos dias, deseo saber si mi IFE (antes ahora INE) la tramite en el 2009 en Cuernavaca Morelos y se me expira este anho en el 2019, si puedo renovarla en Abril que tendre tiempo y unos dias libres para hacerlo o me tengo que esperar hasta el 2020 y tambien me gustaria cambiarla al nuevo domicilio en la ciudad de mexico y que requisitos necesito para ello. Mil gracias.

    Responder
  6. Buenos días . Vivo en Irapuato y deseo saber en cuánto tiempo entregan una credencial después de reunir los requisitos y si es verdad qué la puedo solicitar en Cd. De México y que ahí la entregan el mismo día..
    Muchas gracias

    Responder
  7. Cuánto tiempo tardan en entregar tu credencial renovada para que esté en la lista de la nómina electoral y este vigente para poder realizar cualquier trámite en caso de que sea urgente el INE

    Responder
  8. hola mi credencial se vence en el 2020 puedo solictar mi cambio de credencial o rep osicion, por que segun solo cambiaran la fecha de vencimiento y he querido a ser cita y no lo puedo lograr

    Responder
  9. Buenos días, mi credencial IFE vence en 2019, puedo iniciar mi trámite de renovación desde ahora o debo esperar 2020…que tengo que hacer – llevar para este trámite.
    Muchas gracias.

    Responder
  10. Vecinos que viven de paracaidistas en terrenos intestados utilizan recibos de otras personas para tramitar credenciales de INE, cuentas de banco, prestamos , ect.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.