10 Requisitos para Donar Cabello

¡Felicitaciones! Si llegaste a ésta página es porque eres una persona que está dispuesta a mejorar la vida de alguien. Donar cabello es un acto de amor por el cual podemos ayudar a personas que se sienten terriblemente mal por no conservar su aspecto físico anterior como resultado de dolorosos tratamientos de quimioterapia para combatir el cáncer, o la alopecia, que es una enfermedad del sistema inmunológico que aún no se termina de estudiar y no tiene cura, ésta condición causa la caída abundante del cabello de forma permanente dejando a la persona con un aspecto muy extraño.

Extensiones de pelo
Cabello – Extensiones

Sin embargo, donar cabello no es el equivalente a cortarse el cabello gratis, es un acto de caridad, al igual que el estilista de turno también hará un acto de caridad al dedicar tiempo a preservar tu aspecto lo mejor posible después de cortarte el cabello.

Para realizar una peluca honorable, digna y decente, se usan al menos 14 “colas de caballo”, cada una de ellas proviene de una persona diferente con diferentes tonos de color. Para que la peluca tenga un aspecto real, se deben procesar todas las colas y teñirlas del mismo color, y para lograrlo todos los cabellos deben ser lo suficientemente fuertes para absorber el máximo posible de tinte, y los cabellos canosos, con tintes o decoloraciones, no cumplen éstas propiedades satisfactoriamente, es más complicado teñirlos, y una vez teñidos se decoloran con una facilidad decepcionante.

¿Qué requisitos se necesitan para donar cabello?

Requisitos para donar cabello
Requisitos para donar cabello

Los requisitos que se piden varían dependiendo de la Organización no Gubernamental a la que decidas donar tu cabello, así que debes informarte en específico los requisitos de cada una de ellas, sin embargo la mayoría de ellas exigen los siguientes:

  • Si eres menor de 18 años, consulta con tus padres, puede que te exijan una autorización en el salón donde vayas a cortarte el cabello. Por otra parte debes ser menor de 35 años, o no poseer canas.
  • Disposición de cortar como mínimo veinte (20) u ocho (8) pulgadas cm de cabello de la capa más corta (si tienes capas), algunas organizaciones exigen hasta treinta (30) cm o doce (12) pulgadas como mínimo para recibir tu aporte.
  • Tener el cabello saludable (no haber pasado por muchos procesos de tintes o decoloraciones, mechas californianas, planchados, permanentes y/o alisados). De la misma manera asegurarte que no poseas piojos, liendras, o cualquier otro tipo de enfermedad del cuero cabelludo.
  • Todos los mechones deben tener la misma longitud y dirección, de ésta manera también se recibe cabello ondulado y rizado.
  • Algunas organizaciones llevan un control estadístico de los donantes, debes verificar éste requisito porque a veces debes enviarlo impreso o rellenar un formulario online con el número de referencia de tu donación.
  • Estar completamente segura/o de lo que vas a hacer y sopesar tus sentimientos, recuerda que a fin de cuentas es cabello, ¡y volverá a crecer!
  • Verifica que la organización a la que estás haciendo tu aporte esté acreditada y sea de confianza, una peluca cuesta entre 2000 a 3000 euros, y existen personas inescrupulosas que se aprovechan de tu buena voluntad para lucrarse, otras hacen el trabajo que prometen pero no rinden cuentas claras en los gastos por concepto de “servicios generales”.

¿Cómo donar cabello?

Si deseas donar tu cabello, debes realizar los siguientes pasos:

  • Lava tu cabello con shampoo y acondicionador, sin agregarle cremas u otros productos para peinar como sprays, gelatinas y demás.
  • Recoge el cabello en la nuca, si tienes una cabellera realmente abundante puedes aprovecharlo al máximo dividiendo el cabello en tres colas, una en la parte trasera de la cabeza, y dos colas a cada lado de la cabeza en la parte posterior.
  • Haz una cola de caballo con una banda elástica, la banda o coleta debe estar sujetada firmemente para que no se desarme después de cortarlo, si algunos cabellos se escapan de la banda no serán incluidos en la donación. (Se pueden colocar más coletas o ligas en el centro de la cola para evitar que se desarme o realizar una trenza ántes de cortar para manejarla con mayor facilidad.)
  • Asegúrate que la banda esté justo debajo del lugar donde quieres cortarte el cabello, es necesario que en éste punto la cola mida al menos ocho (8) pulgadas o veinte (20) centímetros de largo, la colas con menor longitud son demasiado cortas para hacer una peluca, así que es mejor que esperes un poco más si no cumples con ésta condición.
  • Acercarte a la peluquería que has escogido para hacer tu contribución, verifica que el cabello en ningún momento toque el suelo como medida de prevención de infecciones.

 

Si deseas enviarlo:

  • No laves ni peines la cola una vez cortada, y asegúrate que esté completamente seca ántes de guardarla en el sobre o bolsa hermética, es recomendable envolverla en un pañuelo que no suelte pelusa, o en papel para protegerlo de la luz, asegúrate de nuevo que esté fresco y totalmente seco.
  • El último requisito es dar tu testimonio, muchas personas no realizan proyectos porque tienen temor de lo desconocido, una vez que has sido valiente puedes animar a más personas a donar cabello, sangre, plasma, médula ósea, o incluso los órganos del donante en caso de accidentes de tránsito u otros siniestros.

El cabello puede durar mucho tiempo guardado si está completamente seco, ¡podemos ver en los documentales sobre momias cómo se conserva intacto!, la ciencia nos explica que una vez que el cabello emergió del folículo o raíz, está anatómicamente muerto y pasa a cumplir las funciones para las que fue diseñado. Así que no debes preocuparte si lo quieres tener en tu poder por unos pocos días, a menos que quieras donárselo a una persona (amiga cercana o familiar) específica, en cuyo caso existen ciertas peluquerías u organizaciones que permiten coordinar y diseñar pelucas para esa persona que manifieste el donante.

¿Dónde puedo donar mi cabello?

Puedes visitar los siguientes enlaces para ver las direcciones de algunas de las principales organizaciones de recolección de donaciones de cabello en España:

Centro de donacion de cabello

Mechones Solidarios: mechonessolidarios.com/peluqueras-solidarias

Las peluquerías asociadas a ésta organización tienen una tarifa simbólica de 5€ por el corte, en su página aclaran que cualquier otro servicio como peinado tiene un costo adicional dependiendo de la peluquería.

Donde donar cabello para pelucas oncológicas

Pekelucas – El banco del pelo: pekelucas.org/pekeluquerias

Las peluquerías asociadas a ésta organización harán un examen riguroso de tu cabello y si pasa la validación procederán a cortarlo totalmente gratis.

Es recomendable que busques por tu propia cuenta, como explicábamos anteriormente una organización que te parezca confiable, y te felicitamos nuevamente, ¡hacen falta más personas como tú en éste planeta!

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a difundirlo, dándole a compartir con tus amigos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(44 Votos, Promedio: 4.2)
3 Responses a “10 Requisitos para Donar Cabello”
  1. milene 9 Marzo, 2017
    • karis 4 Abril, 2017
  2. Lorena 3 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *