Requisitos para ser bombero en España

Ser bombero es un trabajo que exige tanto vocación como mucha dedicación. No se trata de un empleo sencillo.

En las personas que desean ser bomberos, destacan la gran valentía y el poder de decisión ante cualquier tipo de circunstancia, generalmente de emergencia.

Ser bombero requiere de seriedad, disciplina y mucha responsabilidad ya que acarrea salvar vidas humanas y animales, ejecutar maniobras de rescate, no solo en la ciudad sino también en la montaña y en el mar, más que esto significa luchar y arriesgar tu vida para salvar la de los demás.

 

¿Cómo llegar a ser bombero?

Para formar parte de este cuerpo de funcionarios públicos existen algunas especificaciones generales que debes cumplir, además de aprobar las oposiciones. Las oposiciones para bomberos son de carácter autonómico por lo que te recomendamos que consultes los requisitos específicos para la Comunidad Autónoma a la que te presentas.

En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los requisitos generales indispensables para ser bombero.

 

Principales requisitos para ser bombero

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años o cumplir los 18 años de edad antes de que termine el plazo de presentación de instancias.
  • Altura entre 1,62 y 1,95 metros.
  • Título de graduado escolar, ESO, FP 1, grado medio, titulación equivalente o superior.
  • Permiso de conducir B, con autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP).
  • Certificado médico, donde el opositor declarará su aptitud física para realizar las pruebas físicas de la convocatoria.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos o haber sido retirado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser bombero conductor?

Si tu meta es ser bombero conductor entonces debes cumplir con los siguientes requisitos al momento de presentar la oposición:

  • Contar con un permiso de conducir B
  • Contar con un permiso de conducir C, necesario para conducir camiones
  • Contar con un permiso de conducir BTP, el cual necesitas para conducir vehículos prioritarios y aquellos que están destinados para el trasporte público
  • También es posible que sea necesario el permiso C+E necesario para tráiler

 

Nacionalidad

Es totalmente obligatorio poseer nacionalidad española o de otro estado que sea perteneciente a la Unión Europea, también será posible pertenecer al cuerpo de bomberos al ser cónyuge o descendiente de alguien que tenga dicha nacionalidad.

 

Edad requerida para ser bombero

Para presentarse ante cualquier oposición de bomberos la edad mínima debe ser de 18 años. Si estas optando para ser bombero conductor debes ser mayor de 21 años y poseer las respectivas licencias.

En cuanto a la edad máxima para ser bombero puede ser hasta la edad de jubilación (65 años), sin embargo muchas veces suelen establecer límites de edad dependiendo de la función en el área de trabajo.

 

Nivel de titulación

Debes estar graduado en educación secundaria, sin embargo en algunas comunidades es necesario el nivel de titulación de bachiller, tener un título técnico o una formación equivalente, como por ejemplo la de segundo grado para obtener el nivel de bombero especialista.

 

Requisitos médicos

No debes padecer alguna discapacidad, enfermedad o algún otro defecto físico que pueda impedir el correcto desarrollo de las funciones dentro del trabajo; el perímetro mínimo del tórax debe ser en las mujeres de un 35 por ciento y en los hombres de un 45 por ciento y una amplitud pulmonar de 5 centímetros. En muchas convocatorias exigen que la altura mínima no sea menor a 1,65m y más importante aún es que no sobrepase 1,95m.

 

Otros requisitos importantes que debes considerar

  • No estar separado mediante un expediente disciplinario de cualquier servicio de las Administraciones Pública.
  • No encontrarse en inhabilidad especial o absoluta para realizar empleos o cualquier cargo público por resolución judicial.
  • No haber sido sancionado por disciplina y no tener antecedentes penales, es decir, si deseas ser bombero no debes haber sido condenado por algún delito doloso o estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.

 

Las Oposiciones a Bombero

Ante todo, principalmente necesitas asistir a un concurso o también llamado oposición y culminar con éxito esta prueba, que a su vez acarrea algunas evaluaciones.

La oposición para ser bombero estará comprendida por una evaluación teórica, una física y una práctica.

 

Prueba teórica

La evaluación teórica generalmente es un test con aproximadamente cien interrogantes con respuestas alternativas y también ejercicios prácticos. Debes estar preparado en el tema de legislación y también en conceptos básicos sobre química y física.

Así mismo, contar con conocimiento sobre primeros auxilios, hidrografía y tener nociones de edificación y construcción. En conclusión, debes aprender y estar preparado para resolver un cuestionario de temas y superar con éxito las pruebas de la oposición. Algunos de estos temas son:

  • Carburantes sus tipos y propiedades.
  • Tipos de abrazamientos.
  • Química de incendios.
  • Agentes extintores, entre ellos espuma y propiedades extintoras y sus tipos.
  • Clasificación de grupos de cocción.
  • Métodos de fatiga, dilución, agonía, equipos de blindaje personal
  • Nivel de toxicidad de elementos producto del fuego.
  • Energía hidráulica, hidrodinámica y flujos.
  • Escaleras y sus tipos, entre ellas desplegables, de rejón y de cuerda.
  • Accesorios, clases de mangueras e instrumentos, equipos de rescate, colchones desemblantes, entre otros.
  • Prevención de riesgos.

 

Prueba física

La prueba física requiere de un alto nivel exigencia, ya que es aquí donde será probada tu resistencia general. Esta evaluación puede incluir pruebas de fuerza, resistencia, coordinación, velocidad y también de natación. Deberás subir en cuerdas lisas, resistir con peso, hacer saltos verticales y sobre bancos suecos y demás evaluaciones.

Prueba práctica

Como ya lo sabes, existen varios tipos de bomberos, con tareas diferentes y por lo tanto puede que este examen incluya pruebas de destrezas con herramientas de diferentes clases, incluso en la prueba puede existir el uso de hachas, motosierras, elementos eléctricos y tareas de desescombro. Si optas para bombero conductor serán evaluadas principalmente tus destrezas con mecánica y herramientas para reparaciones mecánicas.

 

Prueba médica y psicotécnica

En esta parte final será evaluada tu capacidad de razonamiento, personalidad, lógica, orientación espacial y abstracción. También tendrás que pasar por una serie de exámenes médicos, con el objetivo de asegurar que no existe ningún impedimento que pueda limitar tu desarrollo como futuro bombero.

Ya con todos los requisitos a la mano estarás preparado teórica y físicamente para formar parte de los mejores cuerpos de bomberos y convertirte un héroe para tu nación, sin olvidar el hecho de ser constante, dedicado y siempre poner empeño y dar lo mejor para salvar vidas ante cualquier situación de riesgo.

Para más información sobre noticias y datos generales de la carrera de bomberos, visita la página oficial de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos en España.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 4.5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *