Requisitos para donar sangre en Chile

Hay maneras de ayudar al prójimo, salvar vidas, alegrar corazones y brindar sonrisas. Una de ellas es la donación de sangre. Tal vez, en algunas ocasiones hemos visto en los medios de comunicación, o a través de las redes sociales servicios públicos que dicen: “se necesitan donantes de sangre tipo…” o “se necesitan donantes de sangre de cualquier tipo”. En realidad esta obra de caridad tiene el gran precio de salvar una vida.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Los requisitos para donar sangre en Chile son sencillos, cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones puede hacerlo:

  • Portar con la cédula de identidad dónde se indique el nombre y RUN o pasaporte.
  • Edad entre 18 y 65 años
  • Tener un peso mínimo de 50 kg.
  • Haber comido en las últimas 5 horas antes de realizar la donación.
  • Haber dormido mínimo 5 horas.
  • Si has donado sangre anteriormente, debes de dejar transcurrir hasta la siguiente donación un periodo de 3 meses en el caso de los hombres y 4 meses en el caso de ser mujer.
  • Estar exento de enfermedades como: el HIV, hepatitis B o C, diabetes, hipertensión arterial, padecimientos crónicos de riñón, corazón, o pulmón.

¿Quiénes NO pueden donar sangre?

No podrán donar sangre aquellas personas que:

  • Hayan tenido relaciones sexuales con una nueva persona o varias hace menos de 8 meses, hayan utilizado preservativo o no.
  • Hayan tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses con personas que se dedican al comercio sexual
  • Personas que hayan consumido alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
  • Personas que hayan consumido drogas.
  • Personas que hayan ingerido antibióticos en los 7 días previos a la donación.
  • Personas que se hayan realizado un tatuaje, piercing o sesión de acupuntura en los últimos 8 meses.
  • Haber tenido diarrea 14 días antes.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que han tenido un parto o han sufrido un aborto en los últimos 6 meses.
  • Aquellas personas que han sido sometidas a una colonoscopia o endoscopia en los últimos 8 meses.

Preguntas más frecuentes (F.A.Q.)

A continuación te respondemos a algunas de las dudas que más frecuentemente tienen las personas que van a donar.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?

Es importante que sepamos, que luego de haber tomado la decisión de formar parte del grupo de donantes de sangre, nuestra sangre será estudiada a través de la aplicación de ciertos exámenes para saber si padecemos algunas de las enfermedades anteriormente mencionadas.

Por consiguiente, debemos desmitificar la idea de que si tenemos un tatuaje no podemos donar; de lo contrario, por supuesto que podemos hacerlo; luego de los 8 meses de habernos hecho un tatuaje podemos optar por salvar una vida a través de nuestra sangre.

Si tengo diabetes ¿puedo donar sangre?

Las personas que padecen diabetes, pero están al día con su medicación, pueden perfectamente donar sangre.

¿Puedo donar si padezco de hipertensión?

Las personas hipertensas pueden donar sangre, siempre que tengan la presión en los valores acordes en el momento de la donación.

¿Puedo donar sangre si he consumido alcohol o marihuana?

Si, siempre que hayan transcurrido un mínimo de 12 horas.

¿Se debe de estar en ayunas para donar sangre?

No. Entre los requisitos imprescindibles veíamos antes que era necesario haber comido en las 5 horas previas antes de donar.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Existe un lapso de tiempo entre cada donación; los hombres pueden realizar donaciones de sangre cada 3 meses, es decir, cuatro veces al año, y las mujeres lo recomendable sería cada 4 meses o tres veces por año.

¿Por qué las mujeres deben esperar más tiempo entre donación y donación? Por el hecho de que luego de cada periodo menstrual deben esperar a recuperar el hierro necesario expulsado en la sangre.

Un dato interesante para las mujeres que desean donar, es que si lo hacen después del parto, deben esperar 6 meses para poder practicar la donación.

¿Dónde puedo donar sangre en Chile? Lugares y Horarios

En varias regiones del país existen alrededor de 51 centros fijos en los que podemos acercarnos para la donación, dependiendo de las localidades hay temporadas en las que se realizan jornadas en el trabajo o en puntos adyacentes a nuestra comunidad, con personal capacitado, para donar sangre.

Para más información sobre horarios y lugares de donación puedes visitar el siguiente enlace al Ministerio de Salud de Chile: http://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/06/LUGARES-Y-HORARIOS-DE-DONACION-DE-SANGRE.pdf

paciente
Paciente en situación de reposo, después de haber donado sangre

Para Finalizar

Recuerda que como medidas de prevención, una vez realizada la donación debes de:

  • Esperar 1 hora para poder volver a conducir.
  • Esperar 12 horas en el caso de que vayas a conducir vehículos de locomoción colectiva o carga pesada, practicar algún deporte de alto riesgo o realizar trabajos en altura.

Finalmente, donar sangre es, sin duda alguna, un acto altruista, debe ser completamente voluntario y debemos tener muy presente los requisitos que necesitamos para formar parte de este equipo de colaboradores alrededor del mundo; no importa en qué parte nos encontremos la información siempre está presente, basta con prestar un poco de atención y correr la voz, ya que siempre hay personas que desean contribuir en pro a la humanidad y no saben cómo,  a veces por la desinformación; una de las soluciones está en convertirnos desde ya en multiplicadores del mensaje.

No te olvides de compartir el mensaje a través de las redes sociales. Nos leemos en el siguiente artículo. ¡Un abrazo!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 3.8)

3 comentarios en «Requisitos para donar sangre en Chile»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.