Requisitos para donar sangre en Costa Rica

Para ser donante de sangre en Costa Rica debes tener un compromiso de ayuda humanitaria. Donar sangre es una necesidad latente en la actualidad, ya que las reservas en el banco de sangre comienzan a escasear cada vez más.

Hace un año la Cruz Roja de Costa Rica hizo un llamado a la población, instando a poner en práctica la donación de sangre y el promover ese espíritu de responsabilidad en cuanto a este proceso. Haz clic aquí para más información sobre esta noticia.

Donar sangre es de vital importancia ya que son muchas las vidas que pueden estar en juego, no solo por la espera de esa importante donación, sino también de sus derivados, como pueden ser: plaquetas, plasma, glóbulos rojos y factores de la coagulación.

 

¿Qué tipos de pruebas se le practican a los donadores?

  • Antígeno de superficie para hepatitis b
  • Anticuerpos contra el virus de inmunodefiencia adquirida anti hiv i, ii
  • Anticuerpos de la hepatitis c (anti hcv)
  • Sífilis vdrl
  • Paludismo y alanino-amino tranferasa

 

Requisitos principales para donar sangre

Para ser donador de sangre sólo necesitas ser un ciudadano común, familiar o amigo del paciente, o bien, donante voluntario. Así mismo, hay algunas especificaciones que debes cumplir para que la donación sea un éxito:

  • Mayor de edad 18 años en adelante y menor de 60 años.
  • Llevar consigo un documento de identificación.
  • Tener un peso de mayor a los 50 kg (110 lbs)
  • Las mujeres pueden donar cada 3 meses y los hombres cada 4 meses.
  • Acudir en ayuno, sin haber consumido alimentos grasos. (En algunos casos el hospital ofrece el desayuno al donador)
  • De haberse realizado un tatuaje o piercing, debe tener más de una año para poder donar.
  • Las personas que hayan sufrido de hepatitis antes de los 11 años, pueden ser donadores.

En algunos de los casos se desconoce la situación de pacientes de oncología y hematología (mayormente niños).

Esto se debe a que el tiempo de vida de las plaquetas es muy corta y será necesario gran cantidad de donadores; por esta razón, al momento de la donación se debe avisar al personal especializado su disposición de donar plaquetas.

 

Pruebas Pretransfusionales: ¿en qué consisten?

Son evaluaciones bastantes sencillas que se le aplican al paciente, tales como: grupo sanguíneo, anticuerpos y pruebas cruzadas. Visita este link para más información sobre dichas pruebas pretransfusionales.

 

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Personas que presenten presión alta o baja.
  • Personas con asma o algún tipo de alergia activa.
  • Personas que han ingerido licor o si ha estado bajo el consumo de algún tipo de drogas 24 horas previas a la donación

En definitiva, se trata de salvar vidas y de prolongar el tiempo de personas que luchan para sobrevivir; si tan solo acudiéramos a la acción voluntaria y no esperáramos a un llamado de urgencia, cuando el banco de sangre lo amerite o en el peor de los casos cuando un familiar esté necesitando, sería más rápido y seguro contar con las reservas de sangre y la de sus diferentes componentes.

donante de sangre
Donante de sangre
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(53 Votos, Promedio: 3.2)

13 comentarios en «Requisitos para donar sangre en Costa Rica»

  1. Buenos días! Mi nombre es Melvin Acuña, trabajo en RRHH de una gran empresa como es DOLE, quisiera tomar la iniciativa de que pudiéramos ser una empresa donadora de sangre, pero antes necesito saber cuales serían las condiciones que se requieren para que la móvil del Banco Nacional de Sangre llegue hasta la empresa, específicamente hasta una de las fincas que es donde quisiera iniciar, la finca queda en Aguas Zarcas, San Carlos.

    Responder
    • Hola Melvin! Para obtener esa información te recomendamos que contactes directamente con el Banco Nacional de Sangre de Costa Rica. Este es el teléfono al que puedes llamar: +506 2280 9952

      Muchos apoyos por la iniciativa y suerte!

      Un saludo!

      Responder
      • Yo soy tipo de sangre AB- me gustaria seguir donando sangre en este pais soy nicaragüense pero no se si se pueda por no ser ciudadano costarricense

        Responder
  2. Hola, buenos dias, tarde, noches, siempre que he consultado sobre como donar sangre en algun hospital, me dicen que en mi caso no puedo, esto por cuanto soy del tipo orh negativo. No entiendo por qué? actualmente tengo 53 años, y me encuentro en muy buen estado de salud. Me encantaria poder colaborar,soy de Palmares de Alajuela, y laboro para la UNED, sede de Palmares.

    Responder
    • Hola, no se difiere a nadie por ser de algún tipo específico de grupo sanguíneo, pues todas se necesitan, de hecho las unidades de grupo O- son bastante preciadas en un banco de sangre. Alguna otra condición es la razón para que lo rechacen, pero no el grupo sanguíneo.

      Responder
  3. Buenos días, soy donante voluntario y quisiera saber cual es la cantidad mínima de donantes requeridos para que la móvil pueda visitar una empresa?

    Responder
  4. Hola, tengo una duda con respecto al tiempo entre donaciones, ahí dice hombres 4 meses y mujeres 3 pero había leído lo contrario. Agradezco la aclaración.

    Responder
  5. Buenos días. Tengo dos preguntas. A mi mamá la van a operar y le pidieron dos donadores. Mi hija y yo tenemos intención de donar, pero yo de vez en cuando se me baja la presión un poco y mi hija es asmática(aunque hace mucho no tiene crisis) pero además ella tiene papiloma. Podemos donar?

    Responder
  6. Buenas tardes. A mediados de junio fui a donar sangre pero a uno no le dicen nada sobre el estado de salud, o sobre los resultados de laboratorio, nada mas le extraen la sangre donada.

    Responder
  7. Hola buenos días quisiera aportar donar mi sangre con lo que leí al respecto aplico pero por mi horario de trabajo no podría entre semana será que los sábados atienden necesitan 8 donantes ya que antier operaron a mi suegro a corazón abierto esperaré su pronta respuesta y el horario muy importante somos vecinos de escazu san José

    Responder
  8. Mi nombre Rosanays Monge Granados, soy mayor d edad no estoy tomando medicamentos, no consumo licor, no fumo, creo q puedo donar sangre, vivo en canoas alajuela, sera un placel poder donar sangre, OK muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.