Requisitos para obtener una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es una forma de pago que te permite realizar tus compras y luego cancelar al banco lo que has gastado.  Este medio te concede un crédito con el que podrás financiar compras y pagar hasta un límite establecido por el banco emisor de la tarjeta, el cual dependerá de tu grado de solvencia y todos ingresos que llegan a tu cuenta bancaria.

Con este tipo de tarjetas, el banco ofrece a sus clientes un préstamo lo que permite que se puedan adquirir productos y servicios, sin ningún inconveniente e incluso retirar dinero en cajeros automáticos, solo con el compromiso de que lo que sea gastado, se pague en el tiempo destinado por el banco y con los intereses acordados dependiendo del monto en deuda.

Esta modalidad de pago es muy famosa alrededor del mundo, ya que ofrece a las personas costear sus gastos así no cuenten con el dinero suficiente en sus tarjetas principales. Por otro lado, las tarjetas de crédito son muy usadas para adquirir productos o servicios por internet, lo que las hace mucho más atractivas al público.

 

Elementos esenciales a destacar en una tarjeta de crédito

  • Los intereses: Se entiende como intereses, al costo que debes cancelar por el uso de la tarjeta de crédito. Este será un valor adicional que tienes pagar cada mes, que será calculado por tu banco en base al monto de tu tarjeta.
  • Cuotas de pago o pago mínimo: Este tipo de pago o cuota la calcula la entidad bancaria cada mes en relación a tu deuda general para que puedas pagar de forma más accesible tu crédito
  • Fecha de corte: Fecha en la debes hacer el pago del crédito y sus intereses. Bien sea si decides cancelarlo en su totalidad o si vas a realizar pago mínimo, tendrás una fecha de corte donde el banco calcula el total de tu deuda por mes.
  • Cupo: Es la cantidad máxima de financiación que puedes gastar con tu tarjeta de crédito, este lo determinará el banco y en muchas oportunidades aumenta con los pagos puntuales de tus deudas y los ingresos adecuados a tu cuenta bancaria.
  • Saldo total: Este será el monto que deberás a tu entidad bancaria luego de realizar el pago total mensual de tus intereses con el pago mínimo en caso de que decidas esta forma de pago estratificada.

En su gran mayoría los bancos a nivel mundial poseen esta modalidad de pago por préstamos para sus clientes, ya que ambos obtienen muchos beneficios de ello.

Es así como existen una serie de requisitos primordiales que deben ser cumplidos por el cliente al momento que desea adquirir una tarjeta de crédito, por ello en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son cada uno de estos requisitos y cuáles son los pasos a seguir si quieres adquirir este tipo de tarjetas.

 

Requisitos para tener una tarjeta de crédito

Para poder tramitar una tarjeta crédito existen una serie de requerimientos principales que toda persona debe cumplir al momento de solicitar este tipo de tarjetas de financiación. Estos requisitos son exigidos por la entidad bancaria con el fin de asegurarse que las personas que obtengan este beneficio sean solventes con sus pagos y responsables con el crédito que se les aprobará.

Aquí te dejamos una lista de los requisitos primordiales que exigen la mayoría de los bancos para poder otorgar una tarjeta de crédito, aunque algunos bancos podrían anexar otros requerimientos más dependiendo de sus políticas bancarias y el tipo de tarjeta de crédito que estés solicitando.

  • Ser mayor de edad: En este caso la persona deberá ser mayor de 18 años, como en el caso de la mayoría de las gestiones bancarias.
  • Documento de identidad: El solicitante deberá anexar una fotocopia legible del su documento de identidad o pasaporte, el cual debe estar vigente.
  • Planilla de solicitud: Algunas entidades bancarias piden a los solicitantes de tarjeta de crédito el llenado de una planilla de solicitud, donde se piden una serie de datos personales importantes para el trámite legal de la misma.
  • Certificado domiciliar: Documento donde se certifique que el solicitante reside en la dirección indicada por él, esta debe coincidir con los datos aportados en la planilla de solicitud y no debe exceder de 2 meses de expedida.
  • Buen historial de solvencia bancaria: En caso de poseer otro tipo de créditos en el banco, el solicitante deberá demostrar que sus pagos se encuentran solventes y que no posee morosidad alguna con la institución bancaria.
  • Justificación de ingresos: Esta certificación de ingresos debe aclarar de donde provienen los ingresos mensuales del solicitante:
  • Empleados dependientes: Deben anexar constancia de trabajo donde se indique el sueldo mensual, así como el cargo que ejerce en la empresa y su tiempo de trabajo en la misma. Este documento debe estar firmado y sellado por la empresa emisora y no exceder de 3 meses de antigüedad.
  • Profesional con libre ejercicio o trabajador independiente: Debe adjuntar un certificado de ingresos mensuales original, emitida por un contador público diplomado, este no debe exceder de 3 meses de expedido.

 

¿Cómo hacerse una tarjeta de crédito?

El proceso de solicitud de una tarjeta de crédito es llevado por la entidad bancaria con el fin de determinar si el solicitante cuenta con el perfil idóneo para ser aprobado este beneficio.

En primera instancia, la persona debe hacer la solicitud de tarjeta en las oficinas o sucursal del banco del cual es cliente, adjuntado la lista de requisitos que fueron expuestas anteriormente para poder tramitar tarjeta crédito, el solicitante debe asegurarse de entregar los documentos en su totalidad para que no presente ningún tipo de inconveniente con la solicitud y tenga hacer nuevamente todo el papeleo.

Seguidamente el banco llevará a cabo un análisis de su perfil crediticio, en cual se evaluará principalmente su historial de pagos y deudas con la entidad bancaria, sus ingresos mensuales dependiendo de su actividad laboral. En casos aislados algunas entidades bancarias podrán solicitar la certificación de bienes materiales como una garantía adicional para su seguridad, pero esto se estima en muy pocos casos.

Por último, al realizar todo el análisis pertinente de la solicitud el banco  permitirá la concesión de la tarjeta o por el contrario, emitirá la denegación de la misma.

En caso de ser aprobada la concesión, el banco llamará al solicitante para que sea firmado el contrato de condiciones y responsabilidad sobre crédito que le será dado por medio de la tarjeta, este deberá ser leído detenidamente para evitar malos entendidos a futuro.

Y si por el contrario la solicitud de la tarjeta fue denegada, la entidad de igual forma deberá comunicarse con la persona y aclarar las causas de la negación del beneficio.

El cliente puede exigir todo los documentos que ha anexado a su solicitud y preguntar si existe manera de llegar a una resolución de las causas por la cuales no fue aceptada la tarjeta de crédito.

tarjetas de credito
tarjetas de credito

Solicitar tarjeta de crédito visa por internet

Algunas entidades bancarias les brindan a sus clientes la facilidad de realizar la solicitud de su tarjeta vía internet en sus portales autorizados. Todo esto con la finalidad de que el cliente no necesite dirigirse a las oficinas del banco solo a realizar dicha petición. En estos portales se mostrará a los clientes los tipos de tarjetas disponibles y se explica una breve descripción de sus beneficios al portador.

En esta solicitud vía web se pedirá al cliente que rellene una planilla online en la que debe colocar una serie de datos importantes que son de suma importancia para la pre-aprobación de la tarjeta. Luego el solicitante trás rellenar la totalidad de los datos, debe seleccionar la tarjeta de crédito que desee gestionar, dependiendo de cuál se adapte mejor a sus necesidades y cuáles beneficios sean de su interés, al seleccionar el tipo de tarjeta se generará la solicitud al banco desde la página web.

Seguidamente, el banco al recibir la solicitud realizar todo el procedimiento de análisis de crédito del cliente para la aprobación de la tarjeta y por último la entidad bancaria enviará un correo en el que indica la aprobación o denegación de la tarjeta, donde se mostrará a cuál sucursal se debe asistir para poder retirar dicha tarjeta de crédito.

Esta modalidad de solicitud es muy útil para las personas que poseen de poco tiempo para la realización de papeleos, por lo que es de gran ayuda al momento de los clientes deseen solicitud el beneficio de la tarjeta de crédito a su banco de confianza.

Si deseas conocer otros aspectos importantes, que debes tomar en cuenta antes de solicitar una tarjeta de crédito visita este enlace.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *