Requisitos para exportar

Cuando se habla de crecimiento y expansión de un negocio, exportar es la actividad que puede producirnos mayor margen de ganancias y a su vez, generar una serie de cambios importantes en la forma que tenemos de proyectarnos ante diversos mercados.

Vender servicios, productos o bienes en el mercado extranjero es un reto que por diversas razones siempre será positivo asumir.

Exportar constituye la mejor forma de crear alianzas extranjeras, disminuir el riesgo que representa permanecer en un solo mercado, vender a mayor escala y además aumentar por mucho las ganancias obtenidas.

Si te preguntabas cuáles son los requisitos para exportar, en este artículo te daremos toda la información que necesitas ampliar los horizontes de tu empresa.

 

¿Cómo exportar un producto?

Antes de exportar un producto es necesario realizar una serie de análisis y consideraciones especiales para determinar si el producto es exportable o no.

Exportar un producto requiere de una visión objetiva a largo plazo, además de un estudio previo del mercado en donde buscamos insertar este producto o servicio, si queremos tener éxito en ello.

Internacionalizar una empresa implica un compromiso desde todas las áreas que la representan, requiere constancia, dedicación y paciencia, ya que estaremos entrando a un mercado relativamente desconocido y nos tomará un poco de tiempo adaptarnos a sus exigencias y darnos a conocer.

Para comenzar con la exportación de productos es necesario tener en cuenta los pequeños pero importantes detalles como la preparación que debe tener tu producto antes de salir al mercado.

Verificar su nombre, detalles del diseño como los colores del empaque, envasado o etiquetado del producto, además de las dimensiones que tenga en cuanto a peso, tamaño y cantidades, si tu producto requiere alguna adaptación del idioma, si las imágenes no son ofensivas según la cultura del mercado que lo reciba, si has escogido un material resistente para transportarlo y así evitar futuras complicaciones, entre otros aspectos que debes tener presente antes de lanzarte al mercado exterior.

Si necesitas un poco más de información sobre este punto puedes encontrarla aquí.

 

Requisitos para exportar desde España

Ya sea que se trate de una persona física o de una empresa, si el objetivo es darse a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica u otras partes del mundo, el primer paso para lograrlo debe ser inscribirse en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior, mejor conocido como REOCE, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad donde se deberá solicitar el permiso legal para realizar actividades tanto de importación, exportación, expedición o introducción según el Real Decreto 679/2014.

Para darse de alta en la Base de Datos de empresas o particulares que solicitan el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior es necesario enviar un correo a la siguiente dirección: sgdefensa.sscc@comercio.mineco.es, por medio del cual podrás comunicarte con la Subdirección General de Comercio Internacional de Material de Defensa y Doble Uso, en donde deberás otorgar tu nombre, número de identificación fiscal, código postal, dirección, población, provincia, dirección de correo electrónico y especificar el sector donde operas, ya sea material de defensa, doble uso, armas de fuego u otro material.

Si necesitas más información sobre los trámites legales anexos que debes realizar, tales como llenar la plantilla de inscripción correspondiente, te recomendamos visitar el siguiente link.

Si ya te has dado de alta en la Base de Datos, recuerda que debes presentar de manera formal dicha solicitud vía online, a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.

 

¿Qué otros pasos se deben llevar a cabo para exportar desde España?

Además de las recomendaciones anteriormente dichas, existen otros pasos para la exportación de productos españoles que tu empresa debe tomar en cuenta, una vez que estás inscrito en el REOCE y que has solicitado el permiso para exportar o expedir. Lo siguiente que debes hacer es:

  • Dedicarte a conocer no solo las leyes de aduana del país a donde exportarás sino también los datos necesarios sobre la documentación, embalaje, aspectos sanitarios y rotulado.
  • Asegurarte de tener la capacidad de producción necesaria para asumir el reto en el extranjero.
  • Realizar subcontrataciones de empresas colaboradoras y nuevas alianzas.
  • Obtener reconocimiento de tus estándares de calidad, acordes con las exigencias del mercado.
  • Tener los medios de transporte acondicionados y con capacidad para realizar las exportaciones de tus productos.
containers con mercancia
Containers de mercancia

Exportar productos españoles

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exportación de productos desde España sigue creciendo a un ritmo avanzado, de hecho España es el segundo país con mayor índice de ventas en el exterior, por encima de Reino Unido si se habla de Europa y a nivel mundial, ha superado a China, quien es todo un gigante en exportación.

Este panorama nos indica que España tiene la estabilidad y la aceptación en los mercados extranjeros, lo que le da la credibilidad necesaria a la hora de exportar sus productos.

Si eres particular, emprendedor o empresario, exportar productos españoles es una muy buena manera de aumentar tus ganancias y hacer crecer tu negocio.

Los productos que más conviene exportar desde España según Alfredo Bonet, director de la Cámara de España son los siguientes: 

  1. Invernaderos: Países como Chile, Croacia, República Dominicana y Guatemala demuestran un creciente interés en modernizar sus sistemas agrícolas en los últimos años.
  2. Fertilizantes: Colombia es un gran consumidor de fertilizantes a nivel mundial, por tanto, una excelente opción de mercado.
  3. Alimentos: Los mayores consumidores de alimentos provenientes de España son Chile, Ecuador, Egipto, Guatemala, República Dominicana, Suecia, Ghana, Corea del Sur, Irlanda, Eslovaquia, Mauritania y Taiwán. Como puede verse la exportación de alimentos tiene un mercado bastante extenso.
  4. Energía renovable: El tema de la ecología ofrece un mercado muy amplio en el extranjero. España tiene la capacidad de ofrecer lo mejor en energía solar, energía, eólica y de biomasa, las cuales son de mucho interés para más de 35 países a nivel mundial, entre ellos grandes potencias como Reino Unido, Arabia Saudita, Alemania y Suecia.
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *