Requisitos para donar sangre en Estados Unidos

Donar sangre se considera un acto de amor y de caridad hacia los individuos que las reciben. Diariamente a nivel mundial se realizan millones de transfusiones sanguíneas, administración de plaquetas, plasma o derivados de la sangre como tratamiento a ciertos tipos de enfermedades. Si deseas participar en esta noble acción apunta los requisitos para donar sangre en Estados Unidos y brinda ayuda a quien lo necesita.

¿Qué es la donación de sangre?

Para puntualizar los requisitos para la donación de sangre es importante conocer brevemente que implica este hecho. Se define como un procedimiento medico donde una persona de manera voluntaria se extrae sangre del organismo para ser transfundida en otra o para su fraccionamiento. En el proceso de fraccionamiento se logran separar los componentes principales las cuales son:

Plasma

Este es uno de los compuestos sanguíneos principales. Para su donación, se extrae sangre de un brazo y se dirige a un dispositivo automatizado de recolección estéril. Este recoge el plasma con algunas plaquetas y reintegra el sobrante disuelto en solución. Este material es compatible con cualquier persona y puedes realizar el proceso cada 28 días aproximadamente.

Plaquetas

Para donar este elemento esencial de la sangre solo se extrae una minúscula cantidad para ser pasada a un artefacto específico de separación celular. Al culminar el proceso, se repone el restante del contenido sanguíneo disuelto en solución salina. Una sola porción, puede suministrar el contenido de plaqueta que requiere un tratamiento.

Glóbulos rojos

Este es el componente más empleado al momento de usar la sangre para tratamientos. La técnica es similar a una donación tradicional, solo que la sangre es pasada a un mecanismo para extraer al menos dos unidades de glóbulos rojos. Es el tipo de donación que demanda mayores requisitos en cuanto a hemoglobina, peso y altura de la persona donadora.

Cada una de estas partes se puede transfundir. Otros factores tomados en cuenta para esta valiosa contribución, están relacionados con el grupo sanguíneo, las características de las personas y la disponibilidad al momento oportuno.

Cuáles son los requisitos para donar sangre en Estados Unidos

Para acudir a los centros especializados a realizar la extracción de sangre es necesario que cuentes con una salud y bienestar óptimo para el procedimiento. Organismos oficiales autorizados para supervisar los alimentos y medicinas, se encarga del proceso de supervisión de la sangre en términos de seguridad. Esta seguridad se extiende tanto a quien realiza el acto como a quien recibe la sangre. Por tal motivo, llevar a cabo este proceso requiere de las siguientes exigencias:

  • Entre quiénes pueden donar sangre se cuentan aquellos que tengan entre 17 y 65 años de edad. No obstante, si eres donador activo y tienes la edad límite para donar sangre solicita un certificado al médico tratante para continuar donando.
  • En algunos centros se admiten donaciones de chicos de 16 años con una credencial firmada por los progenitores.
  • Estar en forma y no tener enfermedades de tipo contagiosas por vías sanguíneas. Dentro de este requerimiento se establece que el peso de la persona sea superior a los 50 kg o 110 libras. La razón, es que los receptáculos donde es almacenada están diseñados para una cantidad de sangre que pueden ser extraída en personas con un peso igual o superior.
  • Al llegar al centro de donación es necesario presentar un examen médico que incluye la toma de tensión arterial y temperatura corporal. También, comprobar los niveles de hemoglobina y un cuestionario que incluyen múltiples preguntas.
  • Si tienes cita para donar sangre es recomendable que la noche anterior no hagas comidas copiosas, un alto contenido de grasas puede llevar a desechar la donación.
  • El día del procedimiento no debes asistir en ayunas. Se recomienda la ingesta de un aperitivo ligero así como de líquidos.
  • En cuanto a la periodicidad, en casos de donación completa debes esperar 56 días. Dejar pasar unos 112 días, para la donación de glóbulos rojos y para donar plaquetas un plazo de 10 días.
  • Se recomienda no haber ingerido alcohol en las 12 horas previas a la donación y hasta dos horas después. En cuanto a fumar, se recomienda no hacerlo unas seis horas antes del proceso.
  • Debes informar al personal médico si estás consumiendo algún medicamento, ya que pueden restringir la donación.
  • Se te solicitará el documento de identificación nacional, el carnet de donación u otros documentos. Si es por primera vez, procede a la inscripción donde se plasmarán datos de importancia médica.

Cabe destacar que, este es un procedimiento que no conlleva riesgos para la salud del donante, pero se requiere de una salud óptima para garantizar su bienestar. El instrumental quirúrgico utilizado es estéril y no es reutilizable, lo que aporta mayor seguridad.

Impedimentos para donar sangre

Hay aquellos quienes pueden donar sangre y están los que presentan algún impedimento permanente o temporal para este procedimiento. Entre los factores puntuales que existen se pueden destacar:

Embarazo

El embarazo constituye un impedimento transitorio para donar sangre. Se estima que este procedimiento puede causar anemia y traer complicaciones en la gestación. Por tal razón, la Cruz Roja y los bancos de sangre no aceptan la donación en estas circunstancias. Así que, se recomienda esperar a que la madre pase el período de lactancia y recuperación para iniciar el procedimiento.

Enfermedades crónicas

Es digno de mencionar que, no se puede aceptar como donador a personas que tengas problemas de salud crónicas relacionadas con el corazón, riñones, hipertensión arterial, pulmones o requieran de la administración de insulina frecuentemente. También, se excluye de este grupo a personas con infecciones como SIDA, Mal de Chagas, Hepatitis B o C, Anemia, quienes se administren o hayan administrado drogas en vena o tengan un comportamiento sexual riesgoso.

Resfriados, Gripes o vacunaciones

Estos son impedimentos temporales que obstaculizan la donación de sangre. De igual modo, si se ha administrado antibióticos durante los últimos días. Además, según el trastorno, se puede esperar desde 72 horas en casos de tratamientos odontológicos o resfrío. Y hasta 28 días en caso de vacunación por varicela u otro padecimiento viral.

Impedimentos por 12 meses

La seguridad de los pacientes que reciben la sangre es prioridad. Por este motivo, se considera impedimento para donar sangre en doce meses los siguientes aspectos:

  • Haber recibido transfusiones de sangre o haberse realizado una laparoscopia. Además, tratamiento quirúrgico, tratamiento de enfermedades sexuales o haber estado en prisión.
  • Mantener relaciones sexuales entre hombres, mujeres que han tenido sexo con hombres que hayan experimentado relación homosexual y personas que hayan mantenido relación con personas por dinero o con pruebas positivas para SIDA o Hepatitis.

Posterior al tiempo de recuperación, de igual forma, la sangre será analizada en busca de enfermedades. Y los resultados solo se comparten con el donante.

¿Se puede donar sangre con tatuajes?

Si se puede donar sangre si posees tatuajes. Sin embargo, existen condiciones para llevar a cabo este acto voluntario y es la de esperar 12 meses después de la realización del tatuaje. Esto se hace con el fin de determinar si hubo alguna infección y que ya se encuentre en el organismo. De igual manera, la sangre será analizada en profundidad y los resultados serán suministrados al donante.

¿Se puede donar sangre si tuve hepatitis?

Generalmente la hepatitis excluye a la persona de poder donar sangre, no obstante, es un factor que depende del tiempo y el tipo de hepatitis. Las personas que sufrieron hepatitis A antes de los 12 años, son perfectos candidatos para realizar su colaboración en el banco de sangre. En casos de haber sufrido de Hepatitis A, B o C después de los 12 años se descartan como donador, ya que es una enfermedad que deja portadores crónicos que pueden infectar a la persona que recibe la transfusión.

¿Qué sucede con la sangre donada?

En Estados Unidos la sangre posteriormente de ser donada recorre un gran camino para llegar a quien la necesita. Como ya se planteó, la idea es proporcionar máximos niveles de seguridad a los pacientes que la van a tomar. Un resumen del procedimiento se puede establecer de la siguiente manera:

  • La donación: En seguida de extraída la sangre, esta se distribuye en una bolsa para transfusión y se recogen algunas muestras para exámenes. Se realiza un registro del donante con los datos médicos y se etiqueta. Las muestras van al laboratorio y la sangre se almacena en hielo mientras se procesa.
  • Se procede al tratamiento de la sangre, que en la mayoría de las veces implica su fraccionamiento. Cada hemoderivado se empaqueta de manera que pueda ser utilizado por los médicos de forma rápida.
  • Paralelamente con el paso anterior, en los laboratorios se realizan pruebas para descartar al menos doce enfermedades. En casos de que salgan positivas, se desecha la donación y se le suministra la información al donante. Esto es información confidencial.
  • Almacenamiento: Si las pruebas dieron negativo a enfermedades contagiosas se procede al almacenamiento de la sangre. Estas son etiquetadas de manera ordenada y colocadas en temperaturas que la mantengan en buen estado. Por ejemplo, el plasma se puede congelar hasta por un año.
  • Distribución: Debido a la alta demanda de sangre por parte de pacientes enfermos o que han sufrido accidentes, los bancos de sangres mantienen disponibilidad los 7 días de la semana por las 24 horas del día. Además, se está alerta en casos de emergencia.
  • La transfusión: Este es el objetivo de tan arduo sistema de seguridad en la donación de sangre. Son múltiples las razones por las que los médicos sugieren una transfusión de sangre, por lo que se debe estar preparado para cualquier contingencia.

Este es el largo recorrido que atraviesa este vital líquido después de ser donado. Con una de las medidas estándar de donación es posible ayudar a tres personas a recuperarse.

¿Qué debo hacer después de la donación de sangre?

Por tu seguridad y bienestar es necesario que después de realizar la donación tomes algunas precauciones, entre ellas se encuentran:

  • Reponer la pérdida de líquido ingiriendo alguna bebida que no sea alcohólica.
  • Evita hacer esfuerzos físicos o levantar objetos pesados.
  • Mantén el vendaje por una 4 o 5 horas. Evita que se moje.
  • Es normal que experimentes mareos, fatiga o alguna debilidad corporal. Por ello, evita trabajos riesgosos y aplica las normas de seguridad.

Si te sale un hematoma o moretón aplica hielo en el área y después calor. En unos días desaparecerá. Ten presente ingerir alimentos sanos que te ayuden a restituir el volumen sanguíneo y los niveles de hierro.

Beneficios de donar sangre

Los beneficios de donar sangre van más allá de realizar un acto altruista y disfrutar de ayudar a personas enfermas. En algunos casos es posible presentar beneficios físicos tales como:

  • Aumenta el riego sanguíneo: En ocasiones algunos factores externos pueden llevar a que la sangre se torne gruesa dificultando el flujo a nivel corporal. Donar puede ayudar a reducir el bloqueo y disminuir los riesgos de padecer un accidente cerebro vascular.
  • Se equilibran los niveles de hierro, esto es especialmente importante en mujeres menopáusicas, ya que la reducción de este nivel en sangre previene ataques al corazón.
  • Oxigena el organismo ya que al haber una pérdida de sangre se estimula producción de células nuevas produciendo una sangre limpia y con mayor energía.
  • Te ayuda a detectar problemas de salud: Esto se debe a que para iniciar el procedimiento es necesario realizarte un examen médico que indica los niveles de presión arterial, temperatura corporal y algunos datos de tipo sanguíneos.

Sin embargo, el mayor beneficio es la satisfacción de sentir que se ayudó a una persona a salvar su vida o a mejorar su salud. De allí, la importancia de las campañas de concientización y aclararle a la población mundial que no hay riesgo por ello.

En conclusión, los requisitos para donar sangre en Estados Unidos cumplen las normas de seguridad para pacientes con esta necesidad. Además, estos requisitos ayudan al donante a mantenerse en forma y sentirse bien. Para mayor información o solicitar cita consulta https://www.redcrossblood.org/espanol/donar-sangre.html.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 4.2)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.