Requisitos para la licencia de conducir en Estados Unidos

La licencia de conducir en los Estados Unidos es un documento de identificación que sirve para tramitar otros documentos, incluso es considerada la principal forma de identificación en el país norteamericano. A diferencia del resto del mundo, el permiso de manejo o identificación oficial no es emitido por el gobierno nacional sino por cada estado. Estas cuentan con validez en el resto del país e incluso en el extranjero. A continuación, apunta los requisitos necesarios para la licencia de conducir en Estados Unidos y disfruta de sus beneficios.

Requisitos para sacar la licencia de conducir

Es requisito indispensable para poder manejar o conducir un auto contar con una licencia de conducir, de lo contrario puedes incurrir en multas. Sin embargo, este documento en los Estados Unidos es más que un permiso para conducir un vehículo, es parte de la identificación oficial y sirve para cobrar un cheque, abrir cuentas y comprobar tu edad o identidad. Si deseas obtener esta credencial toma nota de los requerimientos para sacar la licencia de conducir que se mencionan a continuación:

Determina el tipo de licencia que vas a sacar

Cabe destacar que, estas licencias varían en todos los estados del territorio americano. Una idea general del tipo de licencia puede ser:

  • Licencia Clase A: Es la otorgada a personas mayores de 18 años o 17 si has recibido cursos de educación vial. Es la solicitada con mayor frecuencia y sirve para manejar vehículos privados, de pasajeros y camiones.
  • Licencia Clase B: Es aquella suministrada a personas que laboran de taxi por lo que debes contar con al menos 18 años.
  • Licencia clase E restringida: Es para jóvenes entre 16 y 18 años y son otorgadas con el consentimiento de los padres.

Otros tipos de licencia son para uso comercial y para motociclistas.

Educación vial

Si eres mayor o menor de edad debes completar y aprobar un curso de educación vial para obtener una certificación que debes llevar al momento de solicitar la licencia. Además, debes tener un permiso de aprendiz que te suministrarán al momento de entregarte el certificado de educación vial.

Cabe destacar que, en la mayoría de los estados, los extranjeros pueden transitar en el territorio nacional con la licencia de conducir emitida por su país de origen. En vista de que no se ofrece esta credencial a extranjero con visa de turista, es posible que puedas tramitar un permiso de conducir internacional y evitar los inconvenientes.

Documentación sugerida

Si eres del estado o un extranjero con visa de estudiante, de intercambio, de inversión o residente legal, puedes solicitar tu licencia de conducir con los siguientes documentos:

  • Llenar y completar el formulario de solicitud de la licencia de conducir.
  • Acudir o concertar una cita ante el Departamento de Vehículos motorizado o DMV.
  • Dependiendo del estado le pueden solicitar el número de seguridad social u otra documentación que permita determinar su identidad y nombre verdadero. Para extranjeros tarjeta I-94 o Green card.
  • Constancia de residencia u otro certificado que indique la dirección de habitación.
  • Realizar el pago por la solicitud y tomarse una foto.
  • Presentar y aprobar el examen de la vista y de manejo. Aunque cuente con una licencia expedida en otro país es importante presentar la prueba de manejo.

Para la prueba de manejo, también se debe pedir una cita de forma online o telefónica según el estado en que se encuentre. Por ejemplo para el estado de California sería a través del siguiente enlace. Una vez aprobada la evaluación de manejo se le suministrará un permiso provisional con una vigencia de 90 días. Luego le llegará por correo la licencia de conducir.

Requisitos para renovar la licencia de conducir

En algún momento puedes recibir por correspondencia el aviso de renovación de tu licencia de conducir. Para ello debe visitar de nuevo la agencia del DMV y realizar el trámite para una nueva licencia. De manera que esta gestión no sea una experiencia estresante, apunta lo que necesitarás:

  • Hacer una cita: Pedir una cita online o de forma telefónica aligera el proceso.
  • Llena y completa la planilla solicitud de licencia de manejar. Puede que se le exija dar la huella digital del dedo pulgar.
  • Lee detenidamente el aviso de renovación por si se requieres tomar el examen teórico.
  • Presenta y aprueba la evaluación de agudeza visual.
  • Tómate la fotografía y cancela el importe por la solicitud.

Una vez culminado el proceso de renovación se le otorgará una licencia provisional mientras en un lapso de 60 días llega la licencia permanente. Conducir con una licencia vencida puede traer consecuencias como una multa. Es ilegal manejar con el permiso vencido.

Requisitos para renovar la licencia de conducir por correo o internet

En algunos estados es posible realizar la renovación de la licencia por correo o internet. No obstante se deben cumplir con requisitos de elegibilidad, entre ellos que no haya cambio de domicilio y que cuente con más de 60 días para la fecha de expiración. Además, no debe estar en periodo de suspensión o poseer licencia de otros estados. En estos casos puede:

  • Por correo: Completar el formulario de elegibilidad para renovar por correo y adjuntar el cheque como medio de pago por el servicio.
  • Por internet: Accede al portal oficial del DMV del estado donde obtuviste la licencia. Pulsa los servicios por internet y completa la gestión.

Una vez suministrada toda la información solicitada, se emitirá la licencia en un plazo no mayor a tres semanas, la cual llegará por correspondencia. Recuerda consultar la disponibilidad de estos servicios en función del estado donde habites.

En conclusión, llenar los requisitos para la licencia de conducir en Estados Unidos te pueden ayudar a conseguir ese permiso que tanto deseas. Para personas extranjeras, obtener esta credencial, no las exime de los requisitos de conducir en Norteamérica, tales como: ser mayor de 16 años, llevar el pasaporte y una póliza de seguro. Ten presente que, las leyes viales son diferentes en cada país, por lo que conviene educarse al respecto.

Otros artículos de interés:

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Texas

Requisitos para sacar licencia de conducir en Minnesota

Requisitos para obtener la licencia de conducir en New York

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.