Requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos

El amor está en el aire y puede flecharte en cualquier momento, incluso en tus vacaciones al país norteamericano. Sin embargo, no todo es festejo, fiesta, música y diversión. Aunque no existen limitaciones para un casamiento legal, si es necesario tener los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos. Además, es importante llevar a cabo algunas gestiones para que todo salga como lo deseas.

A continuación, apunta los factores que se deben tomar en cuenta, así como los recaudos para que el mejor día de tu vida sea un acontecimiento.

Qué se necesita para casarse por el civil en Estados Unidos

En Estados Unidos y en otros países, el matrimonio es un evento de carácter público en donde lo religioso obedece lo estipulado por las leyes. Por ello, antes de la formalidad religiosa es necesario entregar a quien oficia el casamiento una licencia matrimonial emitida por un juez de paz. Por lo tanto, para ultimar los requisitos para el matrimonio civil en Estados Unidos necesitarás:

Edad

Por lo general, en los estados del país americano para poder dar el sí al amor de tu vida es necesario contar con más de 18 años. Sin embargo, los requisitos son diferentes en todas las dependencias, por ejemplo, hay sitios donde deberás tener el permiso de tus padres si eres menor de 21, en otros si eres menor de 19. Por lo que, es una obligación que debes consultar en función del estado en donde te encuentres.

Para matrimonios de 16 años o menos, es preciso el consentimiento de los progenitores y en algunos casos hasta los de un magistrado.

Estar solteros

Obviamente este es una de las principales exigencias para poder unirse a alguien de forma legal. Claro está, existen algunas condicionantes, por ejemplo, si eres divorciado conviene llevar el certificado de divorcio expedido por un juez autorizado para tal fin. Para los casos de viudez es necesario, en algunos estados, suministrar el acta de defunción del cónyuge fallecido.

Requisitos de identificación

Es importante contar con la identificación apropiada para seguir con el proceso de matrimonio civil. Para este requisito puedes usar cualquiera de los siguientes instrumentos legales:

  • Licencia de conducir, permiso para conducir o cualquier otro documento emitido por algún organismo público y oficial dentro del país.
  • Pasaporte vigente. Es posible suministrar la green card si eres residente legal o la tarjeta de registro para extranjero.
  • Constancia de la naturalización o ciudadanía.
  • Visado y/o permiso para trabajar.

También, en los casos que corresponda es posible suministrar la tarjeta de identificación militar activo en el territorio nacional. De haber documentos en otro idioma se exige una traducción por parte de un organismo acreditado para tal fin.

Requerimientos relacionados con la residencia

El matrimonio civil celebrado en cualquier dependencia de los Estados Unidos cuenta con validez en todas partes del país. Sin embargo, en algunos sitios se exige que los contrayentes vivan en el mismo estado. Existen diversos casos entre los que se pueden mencionar:

  • Es posible que se ingrese con visa de turista dos extranjeros y puedan casarse en el país aunque sean de otra nación.
  • También, si el matrimonio es entre un ciudadano y un extranjero, se debe demostrar el status legal del prometido.
  • Si los novios son ciudadanos americanos, no existe la necesidad de demostrar petición ante inmigración.

Independientemente, es imprescindible que se respeten las leyes federales, para que el casamiento tenga validez ante el departamento de seguridad o la administración del estado.

Requisitos médicos

En muchos estados del territorio norteamericano es imprescindible mostrar análisis de sangre y un examen médico emitido por un doctor del servicio público. Este examen puede necesitar de algunas radiografías, registro de inmunización y vacunas, entre otros. Sin embargo, no es un requisito obligatorio en diversos estados del país.

El apellido

No hay una obligación legal que te indique que debes cambiar de apellido, pero es una buena opción para hacerlo. En el reveso de la solicitud se consiguen diversas alternativas por las cuales puedes elegir. Si decides hacer esa modificación, estará listo una vez que culmine el trámite o la ceremonia. Además, ten presente informar el cambio a la seguridad social y a la administración pública.

Solicita la licencia de bodas

Una vez que cumples con los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos es necesario que realices una petición de licencia matrimonial ante la oficina del registro municipal. Para esta exigencia ten en cuenta los siguientes factores:

  • Deben acudir junto como pareja a realizar la petición. Nadie puede presentarse por ustedes, es un trámite personal.
  • Se debe llenar correctamente el formulario suministrando los datos de forma correcta.
  • Realiza el pago por la licencia. Dependiendo del estado el costo de esta puede variar llegándose a ubicar entre los 30 y 50 dólares. Por lo general este pago es realizado a través de tarjetas y giros postales.
  • Una vez completado este procedimiento le será entregada la licencia.

Es importante mencionar que, en función del estado donde realices la solicitud es necesario esperar algún tiempo para proceder con la ceremonia de bodas. En ciertos estados se requiere esperar 24 horas, en otros 72. Por ello conviene preguntar el tiempo, si tienes apuro opta por ir a Las Vegas, Georgia, el condado de Clark. También, estas licencias pueden contar con fecha de vencimiento las cuales se pueden ubicar entre los 30 y 90 días.

Otros requisitos

Otros requisitos que se deben tener en cuenta para realizar el matrimonio civil son:

  • El oficiante de bodas: Es aquella persona encargada de celebrar el enlace matrimonial. En ciertas dependencias del Norteamérica se aceptan personas registradas para tal fin, de modo que el matrimonio goce de legalidad. Por ello si la ceremonia es fuera del registro, verifica que tu oficiante esté registrado.
  • Testigos: Dependiendo del estado donde vayas a realizar el matrimonio civil, necesitarás dos o más testigos. Conviene preguntar si existe algunas indicaciones respecto a la edad. En estados como Virginia, no son necesarios.

Cada lugar tiene sus requisitos o exigencias especificas, por lo que es beneficioso preguntar e investigar todo. Por ejemplo:

Cómo casarse por el civil en Estados Unidos

De contar con todos los requerimientos para un matrimonio civil en Estados Unidos, llega el momento del acto formal. Se pueden llevar a cabo de las siguientes maneras:

  • En el registro municipal: Es una formalidad llevada a cabo en el horario de trabajo del registro. Allí deben llegar los novios y los testigos con la identificación necesaria para proceder. Recuerda llevar también la licencia de casamiento.
  • De forma privada: Esta es ejecutada por un oficiante de bodas registrado ya sea en algún lugar específico o en el sitio religioso. Cuenta con la misma validez que si se realizara en las oficinas.

Estas pueden incurrir en un nuevo gasto la cual ronda los 25 o 30 dólares. Se requiere que ambos contrayentes firmen la licencia al igual que los testigos. En casos de que el matrimonio sea ejecutado por un oficiante, este debe en un plazo menor de cinco días entregar la licencia debidamente firmada al registro para expedir el certificado de matrimonio.

Recepción del Certificado de Registro de Matrimonio

Posterior a la ceremonia es necesario retirar el certificado de registro de matrimonio. En este documento se encuentra la información sobre los nombres de los esposos, nombre del oficial de boda, hora, lugar y fecha del matrimonio. También informa si hubo modificación de los apellidos. La expedición de este documento se verá condicionada por el lugar de la ceremonia, de manera que:

  • Si el casamiento se lleva a cabo en la Oficina de Registro de la Ciudad, será entregado de inmediato al culminar el evento.
  • Si este se ejecuta en un área privada, este será enviado por correspondencia en un lapso no mayor a los 20 días. Pues habrá que esperar para procesar la licencia después de ser entregada por el oficiante.

Cabe destacar que, si posterior a la ceremonia pasan más de treinta días y no se ha recibido el documento, conviene comunicarse con la oficina. Por otra parte, al llegar el certificado léalo con detenimiento para asegurarse de que todos los datos se encuentren correctos. De haber una equivocación puede solicitar la corrección sin costo alguno.

Cuáles son los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos con un extranjero

Los requisitos para casarse por el civil dentro de los Estados Unidos son los mismos si se efectúa con un extranjero, si son dos extranjeros, si el status legal es de residente, incluso si son del mismo sexo. No obstante, debido a la cantidad de fraude cometidos en busca de un estado legal dentro del país, las obligaciones para un matrimonio válido ante inmigración pueden ser:

  • Que sea de buena fe: Esto quiere decir que los matrimonios deben ser auténticos, verídicos, de verdad. Una alianza para lograr conseguir la residencia va en contra de las leyes federales y pueden ser castigados de forma severa.
  • Que los contrayentes sean solteros: No se admite la bigamia ni la poligamia. De allí que se exija documentos que certifiquen la anulación o culminación de la relación anterior tales como acta de fallecimiento o constancia de divorcio.
  • El matrimonio debe ser legal: Para ello se debe conseguir un certificado que legitime su realización. Se aceptan los matrimonios de tipo civil y religioso, dependiendo de los aceptados donde se realizó la ceremonia.
  • En lo posible, se exige la presencia en la boda: Para fines migratorios, es necesario que ambos contrayentes estén presente en la boda, ya que no se permiten casamiento por poder. De ser necesario, es imprescindible probar la consumación del mismo por parte de los esposos.

En algunos estados se acepta como matrimonio una condición denominada Common law, la unión de dos personas que se proclaman públicamente como esposos. Esta acción es viable en estados como Kansas, Alabama, Texas, Montana, entre otros. Para estos casos se recomienda hablar con un abogado de inmigración para determinar las acciones a seguir para culminar el trámite migratorio eficazmente.

¿Es posible tramitar una visa para casarme en Estados Unidos con un ciudadano americano?

Si es posible y es una visa K-1 o de prometido. El primer paso para realizar la petición de este permiso es la introducción de la forma I-129. Además, debe haber la intención de contraer nupcias en los próximos 90 días desde el instante de que extranjero sea admitido en el territorio americano. Los requisitos para aplicar a una visa K-1 son:

  • Que el solicitante sea ciudadano americano y tenga el objetivo de casarse en los tres meses inmediatos.
  • Los contrayentes deben ser solteros. Para ello, se debe mostrar la evidencia documental.
  • Si ha habido contacto personal como mínimo una vez durante los dos últimos años.

De haber cumplido con estos requisitos se puede realizar la petición. Una vez aprobado el centro de visas le informará por correo las acciones a tomar y la documentación a reunir, entre la que se destaca:

  • Formulario DS- 160 debidamente llenado e impreso para llevarlo a la entrevista.
  • Contar con un pasaporte vigente para realizar el viaje.
  • Documentos que certifiquen la soltería: Carta de soltería, certificado de anulación de matrimonio o divorcio, para viudos comprobante de defunción.
  • Examen médico efectuado por un doctor autorizado por la embajada.
  • Dos fotografías fondo blanco y de 2 x 2 pulgadas.
  • Evidencia documental de la relación con el ciudadano americano.
  • Recibo de pago de las tarifas

Una vez otorgada la visa puedes ingresar a Estados Unidos para lograr casarte. Después del matrimonio puede junto con su esposo realizar los trámites para solicitar la residencia o Green Card. Para más información de esta visa ingresa a: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/inmigracion/visa-de-no-inmigrante-para-prometido-a–k-1-.html.

Más información, sobre los requisitos para casarse con un ciudadano americano.

En síntesis, los requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos son parecidos a los que se solicitan en cualquier país del mundo. Debe llevar documento de identidad, prueba de soltería, testigos y sobre todo mucho amor. Así que, esfuérzate por tenerlos todos en orden y disfruta el momento en grande.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(9 Votos, Promedio: 3.9)

2 comentarios en «Requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos»

  1. Hellooo
    Soy Colombiano, Me hice ciudadano Americano.
    Me case en colombia y quiero traer mi pareja.
    Que forma y requisitos debo tener para mi pareja pueda venir a usa.
    Thank you

    Responder
  2. Buenas noches .
    Me case en Colombia por la iglesia hace 19 años pero me separé hace 3 años aquí en Estados Unidos.
    Conocí a alguien hace unos meses y me dice que nos casemos !!
    Mi pregunta es tengo que separarme ,legalmente ?
    Entre con visa de turista pero por motivos de salud no pude regresar a mi pais de origen , que puedo hacer ,gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.