Requisitos para donar sangre IMSS

Cada día en los hospitales y clínicas existen personas que se encuentran atravesando problemas de salud en las que se necesita realizarle una transfusión de sangre o algún componente de la misma para poder salvar su vida. Es por ello que la donación de sangre se convierte en una acción social, en la que una persona por medio de esta ayuda de manera altruista a otra a recuperar su salud por medio de la sangre donada.

De esta forma, para poder llevarse a cabo este procedimiento se necesita que el donante cumpla con una serie de requisitos para que esto sea lo más seguro posible, tanto para el donador como para el receptor de la donación. Es por ello que en el siguiente artículo queremos indicarte cuales son los requerimientos a cumplir si deseas convertirte en donador de sangre.

 

Requisitos para donación de sangre en IMSS

El instituto Mexicano del Seguro Social establece una serie de requisitos imprescindibles que debe cumplir una persona que desee donar sangre, los cuales son los siguientes:

  • La persona que desee donar debe presentar una identificación autorizada, tal como: Licencia de conducir, Pasaporte, Cartilla de salud del IMSS con fotografía y sello o cedula profesional. Cada uno de estos documentos deben ser originales, encontrarse en buen estado y ser vigentes.
  • El donante debe tener un peso superior a los 50kg
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años
  • No tener un ayuno superior a las 6 horas, por lo tanto debe ir desayunado con jugo, frutas, pan, entre otros. Se debe evitar el consumo de grasa antes de donar.
  • No padecer ninguna enfermedad crónica, diabetes, hipotensión o hipertensión.
  • Encontrarse sano al momento de la donación, no haber padecido de gripe, fiebre o alguna infección en los 7 días anteriores a la donación.
  • En el caso de las mujeres, no pueden encontrase en su periodo de menstruación ni tener hijos menores de 1 año.
IMSS
Edificio del IMSS de la Ciudad de México

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Existen una serie de condiciones específicas por las cuales las personas no podrán donar sangre de forma temporal o permanente, en estas se incluye:   

En cuento a las condiciones temporales:

  • Haber sufrido de paludismo en los 3 años anteriores o realizado un viaje a un sitio con situación endémica de esta patología.
  • Pasar por procedimiento de transfusión sanguínea o alguno de sus derivados en el año anterior a la donación
  • Haberse realizado un tatuaje o perforación con piercing en el año anterior
  • Haber sufrido un ataque al corazón o haberse realizado una cirugía en los últimos 6 a 12 meses.

 

En cuento a las condiciones permanentes:

  • Proceso de tratamiento con quimioterapia y radioterapia
  • Haber sufrido de hepatitis a partir de los 10 años de edad
  • Tener alto riesgo de padecer VIH, relacionado al consumo de drogas o por ser trabajador sexual.

 

Es de esta forma como el Instituto Mexicano del Seguro Social implanta los requisitos más importantes que debe cumplir un donante de sangre para aportar ayuda por medio su sangre a tantas personas que la pudieran necesitar en condiciones de vida o muerte.

Para conocer cómo se lleva a cabo el proceso de donación y cómo puedes convertirte en un donador altruista puedes visitar la web oficial del IMSS.

La donación de sangre tiene gran importancia a nivel mundial, si quieres conocer todos sus beneficios puedes visitar esta página de la Organización Mundial de la Salud en la que podrás conocer todo lo relacionado a esta hermosa acción.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(248 Votos, Promedio: 2.6)

117 comentarios en «Requisitos para donar sangre IMSS»

    • Hola Jalil,

      Sentimos no poder dar respuesta a tu pregunta, ya que desconocemos si la patología que padeces afecta en concreto a la donación de sangre. Te recomendamos para salir de dudas, que preguntes directamente en el IMSS.

      El teléfono para que puedas llamar es: +52 800 623 2323

      Un saludo!

      Responder
    • El ser homosexual no te hace acreedor a ser discriminado. Lo importante al donar es ser sincero, y saber que si has estado expuesto a una situación de contagio como el VIH, y no lo declaras por pena o presión, hay que ser consciente de que esa sangre puede contagiar a otro, ¡que puede ser tu familiar!
      Enfermedades como el VIH se manifiestan en forma después de los seis meses a un año; si donas en ese período sin saber, es donar sin saber si va o no la enfermedad. Incluso las pruebas que se hacen antes de donar, solo detectan el virus en etapa madura, no si se sufrió la infección hace 3 meses, por ejemplo.
      Ser sincero puede ayudar a salvar vidas.

      Responder
  1. Hola
    En qué horarios puedo ir a donar sangre y cuáles son los requitos, en mi caso voy a donar sangre como requisito para la cirugía de un familiar.

    Gracias

    Responder
  2. Una persona que tiene tatuaje en el brazo puede donar. Este tiene mas del tiempo que describen en los requisitos. Tengo duda ya que el tatuaje esta ubicado cerca de donde se debe posicionar la aguja

    Responder
  3. hola buen día tengo unas dudas puedo ser donante si padecí de tifoidea se me ha activado el virus 4 veces, y para otro donante si se puede donar si tiene colesterol y trigliceridos altos. gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola Angelica, si padeciste la fiebre de tifoidea, como norma general se suele esperar a quince días hasta después de que haya remitido la fiebre y el malestar ocasionado para poder donar sangre. Aunque siempre el médico es quien debe de evaluar los plazos de recuperación, según observe los síntomas del virus. Con respecto al colesterol, no hay problema, se puede donar con el colesterol alto.

      Responder
  4. Buen dia.
    Tengo duda en cuanto al tema de perforaciones, tengo una perforación en la oreja, que tiene aproximadamente 6 meses que se hizo. Puedo donar sangre?

    Responder
    • Las personas con diabetes tipo 1 o insulino dependientes NO pueden donar. Al contrario si pueden donar sangre las personas con diabetes de tipo 2, que estén controladas con anti-diabéticos orales y presenten unos niveles de glucosa dentro de la normalidad.

      Responder
  5. 5 HORAS EN ESPERA EN EL IMSS DE ZAPATA PARA DONAR UNA PINCHE UNIDAD DE SANGRE, NO MAMEN DESDE LAS 5 AM HASTA LAS 10 AM, ESTO EN SAN LUIS POTOSI EN EL IMSS DE NICOLAS ZAPATA, CON RAZON NADIE QUIERE IR A PERDER TIEMPO!!!!!!

    Responder
  6. Hola buen día, para donar plaquetas tiene que ser el donante del mismo tipo de sangre que el receptor? Y otra pregunta más… hay alguna forma de saber si puedo donar sangre o no? ya que me dio hepatitis pero no recuerdo si fue antes o después de los 10 años y no sé si haya algún estudio que me pueda hacer para ver si puedo donar.

    Gracias por su atención

    Responder
    • Hola Jesús tendrías que hacerte antes un análisis de sangre para descartar que estás libre de portadores crónicos. Ya que el virus de la hepatitis puede permanecer en la sangre y contagiar a aquellas personas que reciben la transfusión de sangre.

      Responder
  7. CUANTO TIEMPO TENGO PARA REPONER LA SANGRE SI NO CUMPLI CON LOS DONADORES PARA UNA OPERACION, PERO EN CASO DE QUE SI SE HAYA OCUPADO ALGUNA UNIDAD CUANTO TIEMPIO TENGO O QUE COSTO CUBRI´RÉ .

    Responder
  8. Si después de donar sangre, detectan algo que no esta bien, como Hepatitis, se pondrian en contacto conmigo? pregunto por que después de donar tuve que salir del estado y no pude pasar a recoger mis resultados a la semana como me habían dicho.

    Gracias.

    Responder
  9. Mi hermano fue a donar sangre y le dijo el doctor que en 15 días le daban los resultados, pero cuando fue a recogerlos le dijeron que a los donantes no les daban nada. Mi pregunta es, ¿Si les deben dar los resultados o no?

    Responder
  10. Hola, buen día. En abril me extirparon la vesícula biliar en el imsss. Los únicos dos donadores que pude llevar fueron rechazados y no tengo a nadie más dispuesto a donar. Puedo donar yo misma cuando hayan transcurrido los 6 meses? Gracias.

    Responder
  11. Buen día quisiera saber cual es el peso contra estatura para poder donar? Hace un par de años intenté donar pase los primeros filtros y al final cuando me pesaron me dijeron que pesaba poco para mi estatura y quisiera ir a ayudar a un amigo pero temo que me vuelvan a rechazar. Peso 67kilos mido 1.78 ojalá me puedan informar gracias

    Responder
  12. Hola, fui al Hospital La Raza a donar y pase todos los filtros solo que en el ultimo me preguntaron cuantos embarazos había tenido les dije que 5 y no me permitieron donar ya que estudios recientes indican que las personas con mas de 4 embarazos transmiten al que recibe la sangre una enfermedad en los pulmones. y me bloquearon en su sistema para que no volviera a intentarlo .

    Responder
  13. Hola. Fui a donar sangre al hospital de la raza y no fui candidata para la donación, me comento el quimico que la mujer multigesta no es candidata para hacer donación. No entiendo por qué. Si alguien me puede explicar se lo agradrceria

    Responder
  14. Que revisan en la primer muestra de sangre que te hacen?? Ya depende esos resultados te dicen si puedes donar o no, aunque después te hacen más preguntas..

    Pero tengo la duda de que revisan en esa primer muestra??

    Responder
  15. Buenos días, yo soy donador altruista, en esta ocasión me solicita un amigo done sangre para su madre, quien será intervenida en la ciudad de Orizaba, Ver. yo vico en la ciudad de Xalapa. Mi duda es si puedo hacer la donación en xalapa y le acrediten mi donación en Orizaba?
    Gracias por la información

    Responder
  16. Hace como 6 años done sangre y después a los pocos minutos me descompense y desmaye, ya anteriormente había donado sangre y no me había pasado nada, desde entonces ya no he vuelto a donar, pero quiero volver intentarlo, quiero ser donador de nuevo pero la pregunta es ¿corro nuevamente riesgo de una descompensación? o ¿me tienen que evaluar antes?

    Gracias

    Responder
  17. Hola buenos días me van hacer una cirugía de un epicondilitis pero me piden 2 donadores el cual no cuento con las personas quisiera saber si puedo yo misma donar

    Responder
  18. hola buenos dias;
    tengo una duda tengo un familiar que necesita donaciones,ella vive en michoacan y yo en colima se atiende en el IMSS, quisiera saber si puedo donar sangre en el IMSS de colima y se la puedan poner haya en michoacan?.

    Responder
  19. Buen día

    He estado leyendo en varios sitios y en ninguno encontré si puedo ser donadora si tuve fiebre tifoidea y fiebre malta. Se que siempre que me hago el examen de reacciones febriles aparece solo 1:80, es decir, que estuve expuesta, pero ya hace tiempo. Tengo 23 anos y un primo necesita donadores de sangre para su cirugía, así que me interesa mucho la respuesta.

    Responder
  20. Buena noche:

    Escribo para saber si el haber tenido hace 2 meses una cirugía ambulatoria en el ISSSTE, con vaporización láser, para tratar NIVA, se considera criterio de exclusión para la donación de sangre. De ser así, ¿en cuántos meses podría donar?

    De antemano agradezco su atención y felicito por las respuestas claras y pertinentes que se brindan en este foto.

    Responder
  21. Se puede fonar sangre aunque me hayan puesto una amalgama hace mas de un año, ademas que tiempo se debe esperar para donar sangre despues de haber consumido alcohol

    Responder
  22. A mi familiar le pidieron dos donadores para que le respeten la fecha de cirugia, y que si no los conseguia, no la operaban, pueden condicionar la operacion por la falta de donadores? Yo le aconseje que si le negaban el servicio fuera a levantar una queja ante derechos humanos, que me aconseja?. Gracias.

    Responder
  23. Buenas tardes. Me están solicitando 2 donadores para mi operación, estos deben de asistir donde me indiquen o puedo ir a otro IMSS para donar y pasan el reporte del que van a operar. Gracias Saludos.

    Responder
  24. Si no consigo donadores ¿Puedo donar mi propia sangre, para mi propia cirugía con anticipación y esta usarla en mi propio cuerpo? en otros países si esta permitido, por los exagerados requisitos que solicitan las clínicas, para realizar procedimientos quirúrgicos.

    Responder
  25. Tuve un accidente en el pie, y me arranque la uña, ya pasaron mas de 12 días y termine de tomar mi medicamento, solo unas pastillas para evitar los hongos, un amigo me pregunta si puedo donar sangre,
    esa es mi duda, ademas peso mas de 100 kilogramos, no tengo ninguna enfermedad crónica, del corazón o alguna otra que sea mala.

    Responder
  26. Solicito entregar unidades de plaquetas y las dudas son las siguientes.

    ¿una persona con hypertensión Arterial puede ser voluntario a donar si esta controlado con medicamento?

    ¿puede una persona ser voluntario a donar si expone de haber sufrido hepatitis tipo A de niño?

    ¿ un voluntario donador de plaquetas que entrego una unidad , cuanto tiempo debe de esperar para poder volver a donar plaquetas?

    ¿en las hojas y guías técnicas de aprobación de voluntarios donadores especifican «no vacunas en cierto tiempo». las inyecciones como antibioticos o vitaminas se consideran vacunas?

    Responder
  27. Hola!

    Fui a donar sangre hace casi tres meses, pero me rebotaron porque de niña había sufrido tifoidea, (hace ya 16 años) pero nunca me regresó ni nada por el estilo.

    También me rebotaron porque me enfermé de varicela a los 17 años (hace 7 años).

    Me pudieras explicar la razón.

    He leído y según las fuentes oficiales que he consultado eso no debería de ser un problema para la donación. Nunca me había pasado, desde los 18 años soy donante activa, y si me gustaría continuar haciéndolo.

    Responder
  28. QUIERO DONAR PARA UN PACIENTE QUE ESTÁ EN LA UNIDAD DE TRANSPLANTE, YA VA A SER FECHA DE SU CIRUGÍA EN EL HOSPITAL DE LA RAZA, ME DIERON DOS NUMEROS DE TELEFONOS PARA AGENDAR CITA PARA DONACIÓN Y NO ES POSIBLE QUE NO CONTESTEN, O EN SU CASO SI ES QUE HAY MILES DE DONANTES POR FAVOR RESPONSABLES DE DICHO NOSOCOMIO, ABRAN OTRAS LINEAS PARA PODER ATENDER A LA GENTE QUE QUIERE DONAR. MUCHAS GRACIAS, ESPERO DE SU AMABLE Y PRONTA RESPUESTA.

    Responder
  29. Hola buenos días, hace 22 meses me hice análisis en laboratorio del IMSS y salí alto el nivel de glucosa en la sangre en 220 aproximadamente, de inmediato cambié mi hábito alimenticio por una alimentación totalmente sana, bajé de peso de 105 Kg a 75 Kg en 6 meses, desde el primer mes estuve haciendo análisis en laboratorio particular y siempre salí por abajo de 118, en Agosto del 2017 a los 6 meses de estar cuidando mi alimentación y tomando Metformina (1 al día) me hicieron un examen de tolerancia a la glucosa la cual salí correctamente y el médico particular me confirmó que no tengo diabetes. desde Agosto del 2017 a la fecha sigo con el mismo el mismo peso y el mismo régimen de alimentación, checando glucosa TODOS los sábados y nunca ha salido arriba de 118, ha variado desde 88, 93, 95, 98 y hasta 118.

    ¿Por este antecedente? ¿Puedo ser candidato para donar sangre?

    Muchas gracias

    Responder
  30. Hola y buenas tardes, vivo en aguascaliebtes y me vas a operar de un tumor en el riñon en el IMSS me piden 2 donadores y no tengo familia aqui esta en el D.F mi pregunta es si se puede hacer la donacion allá en el D.F o como le puedo hacer?

    Responder
  31. Hola buena tarde, disculpa después de donar sangre puedo subir y bajar escaleras del metro ?
    Y otra pregunta que alimentos se pueden consumir después de donar ?
    Gracias

    Responder
  32. Tengo 61 años, hago deporte, no padezco hipertensión, diabetes ni nada por el estilo. Peso 57 kilos pero por mi estilo de vida, no por estar desnutrido. Aún así de buenas a primeras me rechazaron la donación para una amiga que está muy grave nada más por el puro peso.

    Responder
  33. Tengo 61 años, hago deporte, no padezco hipertensión, diabetes ni nada por el estilo. Aún así me rechazaron nada más con decir mi peso de 57 klgs. cuando esto no se debe a desnutrición sino a mi estilo de vida. Cuando le pregunté el mínimo de peso para colmo me mintió. Hasta parece que se complacen en rechazar gente, qué les pasa.

    Responder
  34. LA CIRUGIA DE REEMPLAZO DE CADERA PIDE DONADORES? Y MI OTRA PREGUNTA, MIENTRAS ME DAN FECHA DE CIRUGIA PUEDO SER MI PROPIA DONADORA, ES DECIR PUEDO IR LLENDO A HACER DONACIONES POR UN TIEMPO PARA MI MISMA?

    Responder
  35. Buenos dias tengo un paciente grave en HGZ No 48 necesita donadores ,mi pregunta es yo vivo en aguascalientes puedo donar aqui y que se lo hagan valido en ciudad de mexico.Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.