Requisitos para empadronarse

Si eres residente en España y deseas empadronarte, pero no sabes cómo hacerlo ni qué requisitos llenar, sigue leyendo este artículo, donde de forma breve te explicaremos qué pasos debes dar para empadronarte en otro domicilio.

¿Qué es el Empadronamiento?

El Empadronamiento es un documento legal en donde se registra tu estancia en el territorio español, también se le llama el padrón municipal. Tal registro es importante para el municipio donde se vive, por lo que empadronarse es parte de la Ley española.

Sea que la persona resida legalmente en España o sus papeles estén en trámite de legalización, el empadronamiento lo nombra vecino en tal municipio.

Si por alguna circunstancia la persona se muda, tiene que registrarse en el nuevo municipio, el empadronamiento anterior ya no le servirá.

Ventajas de Empadronarse en España

Entre los beneficios que aporta el empadronarse para los españoles y los residentes temporales, se encuentran los siguientes:

  • El registro de empadronamiento es un requisito fundamental para varios procedimientos legales, por lo que estar empadronado facilita diferentes trámites.
  • Si eres extranjero y vas a estar en el municipio español más de 3 meses, el empadronarte permitirá dar prueba del tiempo de estancia en España, te ayudará a obtener en el futuro la residencia y te permitirá obtener la licencia de conducir.
  • Con este registro podrás solicitar permisos de trabajo, ayudas sociales y sanitarias.
  • Permite inscribir a los niños en las escuelas.

¿Cómo Empadronarse en Madrid, Barcelona u otros en España?

La esencia para lograr Empadronarse está en demostrar de forma clara y legal que se reside en el municipio. Para esto, debes dirigirte al Ayuntamiento que pertenece a tu sector y registrarte como vecino del municipio.

Este registro es bastante fácil y sencillo. En el caso de algunos Ayuntamientos, se debe solicitar una cita para poder Empadronarse, en otros casos existe la posibilidad de hacerlo por internet. Por tal motivo, antes de ir puedes informarte el tipo de proceso que practica el Ayuntamiento al que pertenece tu municipio.

Requisitos para el Empadronamiento

El día que vayas a registrarte en el Ayuntamiento, ya sea porque te corresponde la cita o vayas a hacerlo en línea, debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Original y copia de Documento de identificación. En el caso de los ciudadanos españoles debe llevar su DNI actualizado y si en cambio es extranjero puede ir con el pasaporte.
  • Si la casa es propia debe llevar documento de propiedad, si es alquilada debe llevar el contrato de alquiler y si reside en una casa de estudiantes o un convento religioso debe llevar una autorización del dueño de la vivienda.
  • Si es el caso que vive con su familia también deberá llevar copia del documento de identificación de cada uno.
  • Llenar un Documento de registro proporcionado por el Ayuntamiento.
  • Si necesitas por circunstancias especiales el Certificado de Empadronamiento debes solicitarlo y dar una colaboración, este certificado tienen solo 3 meses de vigencia.

Artículos de interés: Requisitos para empadronarse en Madrid.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(16 Votos, Promedio: 3.1)

2 comentarios en «Requisitos para empadronarse»

  1. Hola Soy Lily.Buenas. Mi niño es español. No pudo Empadronarse. Su padre lo inscribe pero yo no estoy en España. Y se hace un gran obstáculo. No se que hacer…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.