Requisitos para renovar DNI español

Mantener al día la documentación reglamentaria es una responsabilidad que te puede ahorrar infinidad de dificultades.  Evitar los colapsos en dichas oficinas puede significar todo un desafío. Por tal razón, conoce a continuación los requisitos para renovar el DNI español y todo lo relativo a este documento.

¿Qué es el DNI Español?

Es un documento de identidad personal e intransferible emitido por el gobierno español, que certifica la información personal y la nacionalidad española. Es obligación del titular mantenerlo vigente y en buen estado. Además, se considera un requisito obligatorio para todos los españoles, o para aquellas personas que lleven más de catorce años residiendo en España. Asimismo, para los que vivan fuera del país y regresen por un período de tiempo superior a seis meses.

Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) y DNI 3.0

A partir de marzo del 2006 se expide en España el Documento Nacional de Identidad electrónico. Este no es mas que una evolución del DNI que se adapta a los nuevos usos electrónicos que se le puedan dar. Consiste en una tarjeta de plástico similar a las bancarias, ya que contiene un chip con información digital.

Existen básicamente 2 versiones:

  • DNIe: Es el DNI electrónico que conocíamos hasta ahora y que incorporaba un chip en el anverso con información digital. Este chip nos permitía hacer uso de nuestra identidad electrónica para hacer gestiones con la Administración, firmar documentos digitales de forma remota, etc…
  • DNI 3.0: Se lanzó en 2015, y presenta como principal novedad la presencia de un chip con interfaz dual que permite la conexión a través de NFC. La tecnología de NFC está presente en la mayoría de los dispositivos smartphones actuales, simplemente hay que activar la opción de NFC en el sistema operativo de nuestro smartphone y ejecutar la app del servicio al cual nos queremos conectar.
dni electrónico 3.0
Nuevo DNI electrónico 3.0

¿Cuánto tiempo dura el DNI Español?

El período de validez varia de acuerdo a la solicitud hecha. Su tiempo de duración comienza a partir de la expedición o renovación, y se clasifica de la siguiente forma:

  • Dos años: Cuando el interesado tenga menos de cinco años de edad.
  • Cinco años: Cuando el solicitante tenga entre cinco y treinta años de edad en el momento de la expedición o renovación del documento de identidad.
  • Diez años: Cuando el facultativo tenga los treinta años de edad, pero no haya cumplido los setenta.
  • Permanente: Cuando el titular supere los setenta años.

Sin embargo, existen algunas excepciones que condicionan la validez del Documento Nacional de Identificación, las cuales pueden ser:

  • De manera permanente: Aquellas personas que superen los treinta años de edad y que certifiquen la condición de inválido.
  • Por un año: En caso de que no se presente la suficiente documentación solicitada para su expedición o renovación.

En lo referente a los certificados electrónicos adjudicados al DNI, estos tendrán una vigencia por debajo de los cinco años.

¿Cómo renovar el DNI español?

Para renovar u obtener su DNI español, es indispensable acudir a un equipo especializado en expedición del documento de identificación, posteriormente de haber solicitado una cita al   060, o de forma electrónica ingresando a internet en https://www.citapreviadnie.es. Para garantizar un proceso menos arduo, puedes tomar en cuenta las siguientes generalidades:

  • Para inscribirse por primera vez, puedes presentarte en el mencionado equipo con la documentación necesaria. Sin embargo, en caso de estar incapacitado o ser menor de catorce años, puedes llegar acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad, autorización o tutela.
  • Se hace una excepción en personas enfermas, discapacitadas o dependientes que no puedan asistir a una oficina autorizada para la expedición del DNI. En este caso, deberá dirigirse un familiar u otra persona que lleve los documentos exigidos, y presente en la Oficina un formulario de solicitud, una fotografía del titular, un certificado médico oficial que confirme el impedimento de la asistencia de dicha persona a la oficina. De esta manera, se dirigirá un equipo móvil al domicilio para completar el proceso.

Cabe destacar que en sectores que no disponen de oficinas fijas, cada cierto tiempo se traslada un equipo para que los residentes mantengan al día su documentación.

Requisitos para renovar el DNI caducado

Recuerda asistir a renovar tu DNI durante los últimos 180 días de vigencia, incluso hasta 90 días, para lo que se requerirá la presencia del titular y el pago de la tasa correspondiente al servicio solicitado. Aunado a ello, debes consignar los siguientes requisitos:

  • El DNI preliminar, en caso de robo o extravió, es necesario la denuncia e información al equipo de expedición.
  • Una fotografía reciente que cumpla con las siguientes características: tamaño 32 por 26 milímetros, fondo uniforme de color blanco y liso, de frente y sin gafas u otra prenda que impida la identificación de la persona, foto que manifieste visiblemente el óvalo facial, de alta resolución impresa en papel fotográfico de alta calidad.
  • Certificado de cambio de domicilio, en caso que lo requiera.
  • Certificado o volante de empadronamiento, si el alta en el Padrón Municipal se ha llevado a cabo en los últimos sesenta días.
  • Constancias del Registro Civil, con una fecha máxima de seis meses, al existir variación en los datos del documento de identificación anterior.
  • Si el solicitante es menor de 14 años, se solicitará la presencia de un tutor o persona autorizada.

Si el documento es robado, extraviado, deteriorado o presenta mal funcionamiento del chip, es indispensable la obtención de un duplicado con la misma información que el anterior. Para los españoles que residan en el extranjero y necesiten renovar el DNI, deben llevar la certificación de cambio de domicilio en caso de que así sea, expedido por el consulado que lo acredite como residente.

¿Cómo puede renovar el DNI sin cita previa?

El sistema de citas agilizó de forma eficiente la manera de renovar tu DNI o pasaporte, siendo ahora más fácil completar este trámite, específicamente en fechas de temporada. Sin embargo, renovar el DNI sin previa cita es posible, aunque suele ser mas complejo. Además, existen excepciones en casos de emergencias tales como:

  • Residentes extranjeros con pocos días en el país para tramitar cita.
  • Si el solicitante se encuentra en medio de trámites administrativos, y dispone de poco tiempo para el proceso.
  • Robo o extravío de documentos en horas previas al viaje.

En caso de presentar alguna de estas circunstancias, puedes optar por llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Llegar al equipo de expedición a primera hora exponiendo tu problemática, o mostrando la certificación de un viaje inmediato.
  • Algunos aeropuertos cuentan con equipos de expedición de forma instantánea, mostrando el DNI anterior, una fotografía y constancia de viaje.

Se recomienda estar al tanto de las fechas de caducidad de los documentos para evitar dificultades por imprevistos. Recuerda solicitar la cita previamente y consignar los recaudos vigentes, de esta forma, ahorrarás tiempo y lo complejo que podría ser renovar el DNI español.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 3.2)

7 comentarios en «Requisitos para renovar DNI español»

  1. Mi dni esta vencido porque no estaba en España cuando venció. Ahora estoy volviendo a España tengo mi DNI vencido NO me voy a empadronar en el mismo lugar, ¿requiero la partida literal de nacimiento con vigencia menos a 3 meses? o ¿es solo cuando ha habido algun cambio importante en mi situacion familar, matrimonio, divorcio etc…?
    Agradezco su atención
    Maite Merino

    Responder
  2. Soy española y vivo en Perú hace mucho tiempo, como no lo necesitaba lo perdí hace muchos años , uso el pasaporte cuando viajo a España, pero ahora si que lo necesito pues quiero hacer unos estudios. Resido en Perú y voy a viajar a España para poder gestionarlo, en principio estaré por Madrid como 15 días el próximo año. ¿Me podrían explicar cuáles son los requisitos en mi caso?
    Gracias, atentamente
    María Arias

    Responder
  3. Tengo 4 años aquí en el Perú y a uno de mis hijos se le ha vencido su DNI español,antes de venir aquí fui a la comisaría a renovar pero me dijeron que no podía aún porque tenía muchos meses de diferencia,como lo haría para renovarlo,iría al consulado español en lima o que puedo hacer, gracias

    Responder
  4. Cuando en los Requisitos para la Renovación del DNI español se menciona como uno de los requisitos a: Constancias del Registro Civil, se está refiriendo a la Partida de Nacimiento?. Y en ese caso la validez es la misma es de 6 meses desde su otorgación?
    Muchas gracias

    Responder
  5. Soy Inglés y desde el año 2006 vivo en Uruguay y me casé con una sra uruguaya .trabaje en España 10 años cotizando y en Uruguay también 10añis cotizados en el BPS .el DNI Español caducó y lo perdí .tengo mi pasaporte inglés .puedo realizar trámite para recuperar Número de DNI español para realizar trámite de seguridad social mixta entre los dos países

    Responder
  6. Buenas tardes. Solicito información: Mi pasaporte y dni se vence el 28 de abril 2020, me encuentro fuera de España. con cuanto tiempo debo pedir la cita para su renovación? que documentos debo presentar y cual es el costo por los dos? se debe pagar antes o en el momento de entrega? mil gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.