Requisitos para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Dos factores tan elementales como es el bienestar de los empleados de una empresa y promover un ambiente laboral positivo, es el camino que garantiza la responsabilidad social. Además de lo financiero, un negocio requiere de equilibrios tanto en los incentivos personales como en el cuidado del medio ambiente. Si deseas seguir aprendiendo y recibir el reconocimiento, apunta los requisitos para ser una empresa socialmente responsable y ve tras tus objetivos.

Cómo llegar a ser una empresa socialmente responsable

La era moderna requiere de acciones voluntarias que fomenten el progreso del entorno social, ambiental y económico. En pro de ello, en México se otorga el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable avalado por un organismo mexicano de filántropos y el acuerdo por el compromiso Social de las empresas. Para intentar obtenerlo es imprescindible que la empresa encuentre el equilibrio entre los aspectos de mayor importancia.

Por otra parte, se recomienda establecer estrategias que brinden soluciones a problemáticas sociales y ambientales a través de procedimientos comerciales.  Por ello, una empresa socialmente responsable tiene como objetivos primordiales:

  • Excelente entorno laboral.
  • Cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
  • Promover el desarrollo de la comunidad donde se encuentre instalada la empresa.
  • Estrategia de marketing responsable integrado con una ética empresarial de calidad.

Contar con este reconocimiento no es difícil, pero requiere de constancia para mantenerse en el tiempo. Todos pueden participar, mientras sean empresas legalmente constituidas y que operen como pequeña, mediana y grandes sociedades.

Principales requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Para lograr conseguir el distintivo que brinda reconocimiento por la excelente actuación en materia social y ambiental, es necesario cumplir con ciertas exigencias. Para ello apunta los siguientes requisitos para ser una empresa socialmente responsable y esfuérzate por cumplirlos:

  • Designar a un representante que responda ante el Cemefi, para dirigir el proceso relacionado al logro del distintivo.
  • Complementar el registro administrativo cancelando la cuota de inscripción correspondiente.
  • Enviar en un correo electrónico a distintivo@cemefi.org los siguientes documentos: Solicitud de registro debidamente llena, Recibo de pago de la cuota de inscripción y el logo de la empresa en alta resolución.
  • En las empresas que participan por primera vez, deben adjuntar a los requisitos: Documento de exposición de los motivos por el cual desea participar en el proceso y certificación de que conoce la normativa para Empresa Socialmente Responsable.
  • Código de Ética y Conducta, Política de Responsabilidad Social Empresarial, Comité de Responsabilidad Social Empresarial, y todos los datos importantes relacionado a este comité.
  • Una vez enviada la información al correo electrónico, procede a inscribir la empresa a través del sistema online http://esr.cemefi.org.
  • Dar respuesta al cuestionario electrónico, para la cual debes subir la información que respalde las contestaciones suministradas.

Una vez inscrita la empresa, el CEMEFI suministrará una constancia de inscripción, enviada por correo electrónico. También, dará el acceso al sistema electrónico para la determinación del Distintivo e instrucciones sobre el proceso de participación. También, otorgará una beca para asistir al taller de Introducción a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Formación para el uso del sistema electrónico.

Obtención del distintivo como empresa socialmente responsable

Lograr el Distintivo ESR, es un proceso que ayuda a la autoevaluación, sobre si se está cumpliendo con los requisitos para una empresa socialmente responsable. Lo ideal es suministrar soluciones a las necesidades del cliente contribuyendo a su bienestar. También, integrar el bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, la sociedad, entre otros.  Obtener este premio también, ayuda a seguir elaborando estrategias para ser cada día mejor.

En conclusión, cumplir con los requisitos para una empresa socialmente responsable te encamina al éxito y fomenta una imagen positiva de las operaciones que realizas. ¿Te apuntas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(13 Votos, Promedio: 3.5)

1 comentario en «Requisitos para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.