Requisitos para credencial INAPAM

El INAPAM es un organismo público conocido como Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que tiene como finalidad apoyar, coordinar y vigilar los derechos de los mayores. Con la nueva credencial INAPAM los adultos mayores pueden lograr beneficios y descuentos en centros de atención integral a nivel nacional. Si cuentas con más de 60 años, apunta los requisitos para la credencial INAPAM y disfruta de tus derechos.

Requisitos para obtener la credencial INAPAM

Con la tarjeta INAPAM puedes disfrutar de los descuentos que brindan diversos establecimientos distribuidos en toda la república mexicana. Estos incluyen servicios turísticos, de alimentación, recreación y salud. He aquí los principales requisitos para obtener la credencial INAPAM, anteriormente conocida como la credencial del INSEN.

Comprobar la identidad del solicitante

Para comprobar la edad y obtener tú credencial puedes consignar original y copia de:

  • Comprobante de elector o Licencia de manejo vigente.
  • Pasaporte en vigor.
  • Credencial del IMSS o Certificado del ISSSTE.
  • Tarjeta INAPAM, está en caso de reposición por daño.
  • Constancia de residencia emitida por alguna autoridad de la localidad donde habita el solicitante.
  • En los casos donde aplique, el certificado o testimonio de la autoridad oficial indígena, de la jurisdicción municipal o la delegación del lugar.
  • Carnet del IMSS, PEMEX o ISSSTE que contenga la información necesaria sobre la fecha de nacimiento, fotografía y sello sobre la misma.

Comprobar la edad

Para gozar de los beneficios de la tarjeta INAPAM debes contar con la edad igual o superior a los 60 años. Sin embargo, para comprobar la edad debes mostrar el original y copia de alguno de los siguientes documentos:

  • Credencial de elector o certificado del IMSS.
  • También, puedes optar por la credencial del ISSSTE o Pasaporte vigente.
  • Cédula Profesional.
  • Licencia de conducir en vigor.
  • La misma Tarjeta Inapam para reposición por daño, en caso de que lo requiera.
  • Acta de Nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP).

En los casos donde no poseas algunos de los documentos ya mencionados, puedes presentar: El Acta de nacimiento de algún hijo. También, una constancia de residencia expedida por quien funge como autoridad en la localidad donde reside el solicitante o el testimonio de cierta autoridad indígena, municipal o de la delegación del lugar.

Domicilio

Para certificar el domicilio puedes presentar alguno de los siguientes documentos en original y copia:

  • Credencial de elector.
  • Estado de cuenta o recibo de pago de algún servicio como luz, agua, teléfono, predial, entre otros. Estos deben contener la dirección del domicilio actualizado y completo, así como una antigüedad no superior a los 3 meses.

Fotos recientes

También, se exige consignar dos fotos tamaño infantil en cualquiera de las modalidades: A color o blanco y negro. Estas deben ser tomadas sin lentes, sombreros, con fondo blanco y que se distinga correctamente el rostro del interesado.

Requisitos para credencial INAPAM en adultos mayores extranjeros

Los adultos mayores extranjeros también pueden gestionar su tarjeta INAPAM, para disfrutar de sus beneficios, consignando los siguientes requisitos:

  • Comprobante de Identificación emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) o por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
  • Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color. De igual manera, sin lentes, sin sombrero, de frente, recientes, iguales, en papel fotográfico y con fondo blanco.
  • Pasaporte, documento o carta de Naturalización, permiso de residencia temporal.

Estos documentos se deben acompañar con un comprobante o certificación de residencia en territorio mexicano.

¿Cómo tramitar la credencial INAPAM?

Para obtener la tarjeta INAPAM es necesario acudir a los módulos de afiliación de este organismo según la localidad donde residas. Para saber dónde te corresponde puedes acceder a https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/modulos-inapam-a-nivel-nacional y ubicar la sede más cercana. De lo contrario, puedes enviar un informe con los requisitos al correo electrónico afiliacioninapam@hotmail.com para mayor información.

Ventajas de obtener la credencial INAPAM

De seguro todos están de acuerdo en que los abuelitos se merecen lo mejor, y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores lo sabe. Por ello, pone a disposición ventajas de obtener la credencial INAPAM, entre las cuales destacan:

  • Asombrosos descuentos en servicios de salud, transporte, alimentación, vestido, recreación, hogar y cultura. Estos descuentos surgen de la colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social o SEDESOL, entes municipales y estatales.
  • Disfrutar de servicios que suministra la institución en cada uno de los centros de atención integral disponibles en el país. Además, el acceso a clubes de la tercera edad y centros culturales para una sana distracción.
  • Se puede usar como documento de identificación.

Lo mejor de todo, su solicitud es gratuita y de fácil gestión en cualquiera de los 110 módulos o centros estatales y municipales, de lunes a viernes entre las 8 am y 2 pm.

En conclusión, resguardar la economía de las personas adultas mayores es posible si cumple con los requisitos para la credencial INAPAM. Su expedición brinda diversos beneficios a nivel nacional ¿Ya la tienes?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(9 Votos, Promedio: 3.3)

4 comentarios en «Requisitos para credencial INAPAM»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.