Requisitos para entrar a la marina

Hoy te queremos contar cuáles son los Requisitos para entrar a la Marina – Armada Española Naval. Cuando hablamos de la marina, nos estamos refiriendo directamente a la Armada Española, que data desde inicios del siglo XV y por ende la más antigua en la historia marina del mundo.

Al momento de presentar la convocatoria para pertenecer al Cuerpo de Infantería y de la Marina, debes de tener en cuenta que que se ingresará a una formación que ha sido capaz de descubrir las tierras americanas para Europa, de ser la primera organización naval en darle la vuelta al mundo, y de descubrir y trazar una nueva ruta de comercio entre América y Asia.

Estos logros hacen de la Marina española una potencia entre las ocho mejores fuerzas armadas del planeta, por lo que, si estás pensando en ingresar y ser parte de una vida militar, es importante comprender el hecho de desarrollar toda una carrera profesional en la marina, porque la responsabilidad que se debe tener para pertenecer a este cuerpo, es y será siempre el primer requisito indispensable.

 

¿Cómo inscribirse en la marina española?

En este segmento descubriremos lo que se debe hacer para efectuar un ingreso a la marina de forma exitosa.

Como bien sabemos, existen requisitos, y documentos que deben ser entregadas para el ingreso informal, pero antes de estos pasos se deben tomar en cuenta una serie de informaciones e indicaciones que nos permitirán entonces saber cómo inscribirnos en la marina.

Lo primero que se debe de comprender es que se establece una convocatoria fechada, con un tiempo estipulado para la recolección de requisitos y presentación en la academia.

Por ello, esta convocatoria establece lo que son los requisitos y solicitudes a entregar, pero las líneas generales se estructuran de dos formas para ingresar a los centros docentes militares: la forma directa, sin la exigencia de una titulación de técnico superior, y la forma de promoción, también sin la exigencia de un título de técnico superior.

Ambas formas de inscripción son diferentes una de otra, pero ambas conllevan a la incorporación para escalas de los cuerpos generales de Suboficiales y de Infantería de Marina.

Por consiguiente, iniciaremos explicando la forma de ingreso por promoción, en la cual una vez al año se efectúa un cambio en el status y rol de los profesionales de tropa y marinería, por lo que se efectúa la convocatoria a las plazas disponibles de la reserva según la Ley de Tropa y Marinería del 2014.

De esta forma se efectúa el ingreso de cadetes a los cuerpos docentes para buscar los sustitutos de los profesionales ascendidos en cargos militares. Esta formación por promoción contempla como se describió anteriormente, una promoción con o sin titulación de título de técnico superior.

Por otra parte, la forma de ingreso directo sin un título de técnico superior en mano, tiene como exigencia el registro académico del bachiller, para así concursar por una plaza que le defina como aspirante al cuerpo de docentes militares. Cabe recalcar que por forma de promoción o directa, aquellos aspirantes que presenten la aprobación de algún ciclo formativo y académico tendrán un 20% de acreditación para aspirar a una plaza anual dentro de las candidaturas para la formación militar en España.

De esta manera, ambas formas de ingreso descritas anteriormente se conocen como reclutamiento, y en España permiten la formación en la Escala de Oficiales de los Cuerpos de la Armada.

 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la marina?

A continuación, se detallan cada uno de los requisitos a cumplir para el ingreso exitoso a las Escalas de Oficiales de Cuerpo General, Infantería y Marina, Intendencia e Ingenieros. Estos se encuentran de manera detallada y oficial en la página oficial de la Armada Española.

  • Poseer nacionalidad española
  • No presentar privatización de sus derechos civiles
  • No tener antecedentes penales
  • Tener dieciocho años de edad, o al menos cumplirlos en el año de la convocatoria oficial.
  • Si no se tiene la titulación correspondiente a un título de técnico superior, se puede aspirar al ingreso de las Escalas de Oficiales de Cuerpo General, Infantería y Marina sin la necesidad de cumplir o haber cumplido los 21 años de edad al momento de la apertura anual de la convocatoria oficial.
  • Para formar parte de la vida de Cuerpos Generales y de Infantería y Marina, en cuanto el requerimiento para una formación de oficiales aplica la presentación previa de un título de nivel universitario, y por ende tener cumplidos los veinte y seis años de edad, dependiendo a su vez del título que se aporte. Este requisito hasta la fecha, no se ha convertido en una exigencia dentro de la normativa para la selección de cadetes.
  • No se deben tener ni cumplir durante el año de convocatoria la edad de treinta y un años si se efectuara un ingreso al servicio militar por promoción sin la presentación debida de un título universitario.
  • Para el ingreso por promoción con un título universitario adecuado se establece la edad máxima de treinta y cinco años de edad.
  • Para el ingreso a las distintas Escalas de Cuerpos de Intendencia e Ingeniería se establece un límite de edad para ambas áreas. Para Cuerpo de Intendencia no existe un límite alguno, mientras que para el Cuerpo de Ingeniería se establece la edad máxima de 31 años.
Portaaviones Príncipe de Asturias (R-11)
Portaaviones Príncipe de Asturias (R-11) de la Armada Española

 

¿A qué edad se puede entrar a la marina?

Bien se ha establecido que la edad mínima para formar parte del Cuerpo de Infantería y Marinería es de dieciocho años o al menos cumplirlos en el año de convocatoria, pero la edad máxima para el mismo organismo es de veinte y nueve años de edad. Se establece este límite ya que con 18 años se adquiere la mayoría de edad y por consiguiente la propia toma de decisiones, y se entienden los 29 años como la edad máxima en cuanto a la plenitud máxima en las capacidades físicas que se puedan tener.

 

¿Qué debo hacer para alistarme a la marina española?

Los requisitos generales a cumplir son los mismos anteriormente descritos y detallados, solo que para que tu ingreso al Cuerpo de Generales Infantería y Marina sea correcto debes cumplir con una norma indispensable adaptada a este tipo de servicio militar:

  • Tener una estatura promedio entre 1,55 mts y los 2,03 mts.
  • Así mismo, se deben superar todas las pruebas de capacitación física.
  • Y por ultimo entregar la titulación correspondiente, la cual será divida por logros en competencias académicas.

A continuación, presentamos los niveles a acreditar para tu incorporación al sistema de reclutamiento:

  • 2do Nivel: Haber aprobado en su totalidad el 2° curso de educación secundaria, o lo que se considera como Graduado Escolar.
  • 3er Nivel: Presentación de Titulo de Graduación en Educación Secundaria, título de técnico superior o semejantes.
  • 4to Nivel: Tener aprobado en su totalidad el Primer Curso de Bachillerato.
  • Músicos: Como músico es necesario presentar una constancia equivalente a dos años de estudios como profesional en algún instrumento, y dicha constante debe estar homologada o certificada por una institución oficial.

De esta forma es posible alistarse en la marina española, ya que el contar con los niveles académicos aprobados y acreditados es suficiente para presentarse a recluta y convertirse en cadete. La formación institucional y conceptual es importante ya que se busca crear profesionales en el área del servicio militar para ejercer una carrera de por vida.

 

Requisitos a seguir para alistarse al Cuerpo de la Marina española

Como se podrá interpretar, el primer requisito corresponde a todos los explicados y anunciados con anterioridad en el presente artículo en correspondencia a la edad, asuntos judiciales, estatura, y demás. Luego de la revisión de estos requisitos, deberás aprobar los siguientes pasos específicos para ingresar a la Marina.

  1. Solicitar una cita con la Marina mediante el número telefónico 902 423 100, o bien por internet en la página oficial del Ministerio de Defensa mde.es. En la que deberás rellenar un formulario para el registro online de la cita. Otra forma para conseguir la cita es acercándote a la Delegación de Defensa de tu provincia, o acercándote al cuartel de la Guardia Civil con tu solicitud de cita previa a la Marina.
  2. Se debe acreditar todos los títulos académicos logrados, bien sean de bachiller, título de técnico superior, o universitario, anexando a su vez los siguientes documentos oficiales: fotocopia del DNI, fotocopia de la titulación académica y el impreso original de Declaración de Conducta Ciudadana.
  3. Posteriormente presentaras las pruebas físicas y psicológicas, que buscan el debido equilibrio entre las aptitudes físicas que permitan la experiencia el ejercicio militar y las condiciones emocionales de la personalidad. La prueba física consiste en un salto de longitud, una carrera de ida y vuelta acumulando 40 metros que será cronometrada, flexiones y abdominales. En cuanto a la prueba psicológica, esta busca concordancia en los movimientos y operaciones de problemas cotidianos
  4. Luego a este paso, se procederá a una entrevista en base al informe físico, psicológico y médico. En dicha entrevista se buscará que tu como aspirantes poseas un perfil determinado, y se te darán las orientaciones respectivas en cuanto a que área de desarrollo ingresar y que otras deben ser fortalecidas.
  5. Para finalizar con los requisitos, se te llamara días después con la decisión tomada en cuanto al área de especialización asignada en función de las pruebas, la entrevista y la solicitud propia del aspirante. Así mismo se informará en la llamada de los requisitos a consignar en el Centro de Formación asignado, en el cual se estará un periodo de dos meses para la especialización en el área asignada. Posterior a estos dos meses, se asignará el lugar indicado en el proceso de selección.
Patrullero Centinela (P-72) de la Armada Española Naval
Patrullero Centinela (P-72) de la Armada Española Naval en la Escuela Militar de Marín

 

La vida en la escuela Naval

Los requisitos para el ingreso a la escuela Naval se establecen en función de las competencias y acreditaciones académicas que posea el postulante. Es por ello que se establecen cuatro tipos de maneras para ingresar a la escuela naval, la cual presentamos.

 

Ingreso sin titulación universitaria

Se presenta esta forma cuando el candidato no posee título universitario previo, por lo que, asignado mediante la firma de un documento oficial a desarrollar estudios en el Centro Universitario de Defensa, ubicado dentro de la Universidad de Vigo. Tu como postulante pasas a ser alumno, y por ende debes cumplir 5 cursos académicos para culminar el programa de formación, obteniendo el título de grado universitario de Ingeniero Industrial en la rama de Mecánica, y el empleo de Alférez de Navío y Teniente.

 

Ingreso directo con titulación universitaria

Al momento de presentarte en la Escuela Naval, el candidato pasa a convertir en alumno de dicha escuela, por lo que procederá a la instrucción académica mediante dos cursos académicos que le permitirá obtener el título de Alférez de Navío y Teniente.

En caso de que se efectúe un ingreso a la escuela por vía de promoción, el candidato se convierte en alumno integrado a la Escuela Naval por vía del Centro Universitario de Defensa, propio de la Universidad de Lugo.

Al culminar los cinco cursos correspondientes se obtiene una doble titulación:

  • El empleo como Alférez de Navío y Teniente
  • Y el título de Ingeniero Industrial en la Rama de Mecánica.

 

Ingreso por promoción con exigencia de titulo

Este procedimiento solo queda abierto para los profesionales de la carrera militar, y una vez ingresados estos a la Escuela Naval, desarrollan dos cursos académicos para obtener el título de Alférez de Navío y Teniente.

 

Ingreso directo a la Escala de Oficiales Cuerpos Ingenieros e Intendencia

Mediante la realización de un curso académico, se acreditará el ingreso directo a la Marina como Oficial luego de completar un plan de estudios especiales en la Escuela Naval, ingresando al mismo tiempo como miembro de las Fuerzas Armadas y alumno de la escuela.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(6 Votos, Promedio: 5)
17 Responses a “Requisitos para entrar a la marina”
  1. Juan Antonio Dorado 12 Diciembre, 2016
    • Requisitos Para 12 Diciembre, 2016
  2. Germán 26 Diciembre, 2016
    • Requisitos Para 27 Diciembre, 2016
  3. Ever Luis Pereira Iglesias 2 Enero, 2017
  4. Ever Luis Pereira Iglesias 2 Enero, 2017
    • Requisitos Para 3 Enero, 2017
  5. PEDRO ANIBAL RODAS ORDOÑEZ 6 Enero, 2017
    • Requisitos Para 9 Enero, 2017
  6. Brayan Bardellini 12 Enero, 2017
    • Requisitos Para 12 Enero, 2017
  7. Juan 12 Enero, 2017
  8. Cristina 15 Enero, 2017
    • Requisitos Para 15 Enero, 2017
  9. Luis Rua-Figueroa Romero 14 Marzo, 2017
  10. Oriol Gallego 23 Marzo, 2017
  11. Juan Miguel Muñoz Quesada 12 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *