Requisitos para Adoptar a un Niño

En artículos anteriores te contábamos cuales son los requisitos para adoptar a un bebé. Hoy en el blog os traemos cuáles son los requisitos para adoptar un niño. Ya que existen algunas diferencias notables con respecto a adoptar un bebé. ¡Vamos a ello!

Tener un hijo es el sueño de muchas personas, sobre todo cuando se han establecido en un hogar y quieren dar un siguiente paso en sus vidas. La llegada de un niño, sin duda alguna, puede traer alegría y nuevas experiencias gratificantes a un hogar conformado por cualquier tipo de familia.

Sin embargo, no todas las familias pueden o quieren tener hijos de forma natural, es decir, por medio de un embarazo y posterior concepción. Algunas familias prefieren adoptar a un niño, para darles la oportunidad de ser recibidos en un hogar lleno de amor y cuidados, donde se cubran sus necesidades básicas de cariño, protección y manutención.

En el siguiente artículo te contaremos con más detalles el proceso que debes llevar a cabo para adoptar a un niño en España o en el exterior, sigue leyendo.

 

¿Estás realmente preparada(o) para adoptar a un niño?

Adoptar a un niño es uno de los actos más hermosos que un ser humano puede hacer por otro.

Acoger en tu hogar a un niño desposeído que no ha conocido el amor de unos padres o de una familia, es un paso muy importante tanto en la vida del niño como en tu propia vida.

Es por ello que antes de adoptar debes estar muy segura(o) de que verdaderamente deseas asumir esta importante decisión.

La llegada de un niño implica una gran cantidad de cambios en nuestro hogar y ritmo de vida, además de una carga emocional extra que vendrá a la par con todos estos cambios.

Antes de comenzar cualquier trámite, debes estar consciente de la responsabilidad que implica y que una vez hecho el proceso, no puedes simplemente arrepentirte. Para leer más sobre este apartado, visita el siguiente link.

 

Proceso de adopción en España: Todo lo que necesitas saber

Un gran número de parejas españolas se plantean el hecho de adoptar un niño, como parte de conformar una familia estable y cumplir un sueño.

De hecho el pasado 16 de julio de este año, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia donde fue modificado el sistema de adopción que se conocía hasta los momentos.

Uno de los nuevos criterios establece que el niño adoptado puede mantener contacto con su familia biológica, decisión que ha sido pensada tomando en cuenta la estabilidad emocional y psicológica de los infantes.

La nueva ley establece un proceso de adopción más completo y funcional donde además de garantizar el derecho al pasado del niño, también se encarga de crear un registro unificado de maltrato infantil para que los servicios de sociales de todas partes del país puedan acceder a ellos, de manera que se garantice la seguridad, confort y bienestar del niño en el hogar donde ha sido acogido.

 

¿Cuáles son los requisitos fundamentales para adoptar a un niño en España?

  1. El principal requisito que será tomado en cuenta por las autoridades competentes, se relaciona con la edad de los padres. Quien esté interesado en adoptar deberá ser mayor de veinticinco años de edad (25), ser al menos 14 años mayor que el niño adoptado, tomando en cuenta que la diferencia de edad entre ambos no puede exceder de los 40 años. En el caso de una pareja o matrimonio, no es necesario que ambos tengan 25 años para poder realizar el trámite, bastará con que uno de los dos llegue a este límite.
  2. Las parejas que deseen adoptar a un niño deberán tener al menos dos años de casados o viviendo en concubinato de forma legal. Además deben tener las condiciones psicológicas necesarias para asumir esta responsabilidad. Para comprobar este punto, las autoridades suelen realizar un informe de idoneidad, donde se destaca que la pareja es estable en todos los sentidos y que pueden costear los gastos económicos del niño, cuidar de su salud y bienestar y ofrecerle educación formal.
  3. Aquellos que hayan sido incapacitados por la ley para ejercer la patria potestad no podrán realizar ningún trámite de adopción.
  4. Cabe destacar que los requisitos de adopción pueden variar en España, según las diferentes Comunidades Autónomas donde se encuentre y que estas se encuentran en total derecho de establecer nuevas condiciones y requisitos extra, si así lo consideran conveniente. Para mayor información sobre este punto, visita el siguiente enlace.
  5. Las familias o parejas que deseen adoptar a un niño deben poseer una vivienda propia, habitable y con las condiciones mínimas necesarias de seguridad y confort que debe tener el niño.
  6. Los adoptantes que condicionen su adopción al sexo, color de piel, rasgos fenotípicos del niño o procedencia socio-cultural del niño, serán valorados de forma negativa y es bastante probable que les sea negado el trámite, incluso si cumplen con los demás requisitos.
  7. En ciertas Comunidades Autónomas, un requisito importante para adoptar a un niño es residir en la comunidad donde se realizará la adopción. Algunas comunidades a su vez exigen que el adoptante o pareja tenga al menos tres años de residencia en dicha comunidad, para poder adoptar a un niño.

 

Estos requisitos se encuentran estipulados en el art. 175 del Código Civil.

Adoptar a un niño es un procedimiento un tanto riguroso que muchas parejas o familias deciden llevar a cabo por distintas razones.

Lo importante es cumplir al pie de la letra cada requisito solicitado por las autoridades y tener un poco de paciencia.

Es probable que después de realizada la adopción servicios sociales realice una serie de visitas cada cierto tiempo para asegurarse que el niño se encuentra bien, tanto física como emocionalmente.

Traer un niño al hogar e integrarlo a la familia será una experiencia enriquecedora, tanto para la familia que lo acoge como para el niño que ha cambiado su lugar en un refugio por un sitio seguro en un hogar establecido.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *