Requisitos para estudiar enfermería

La carrera de enfermería comprende principalmente el impulso de la salud, la atención específica a los enfermos, la prevención de enfermedades y el cuidado especial a personas discapacitadas o en situación terminal. Es una de las ciencias de la salud y en la actualidad son muchas las personas interesadas en estudiar esta carrera.

Quizás por el amplio campo de trabajo o por vocación, enfermería es una carrera muy solicitada a nivel universitario y es posible que todavía no tengamos claro qué documentación necesitamos o dónde podemos estudiarla.

Por leyes españolas, los enfermeros graduados o diplomados son los responsables de la evaluación, dirección y prestación de cuidados de enfermería en general, dirigidos al desarrollo, mantenimiento o recuperación de la salud en cualquiera de sus ámbitos, así mismo a la prevención de patologías y discapacidades.

Además de los conocimientos y las distintas herramientas, un estudiante de enfermería deberá tener un alto grado de empatía hacia los demás, paciencia ante las situaciones y sobre todo vocación por la carrera, puesto que de ahí nacerá su necesidad por ayudar a los demás.

 

Principales requisitos para estudiar enfermería

Como para toda carrera universitaria hace falta una serie de documentos para ingresar a la institución seleccionada, sin embargo, en términos generales para estudiar enfermería en España necesitas:

  • El título de bachillerato o titulación de un módulo de grado superior a este
  • Notas adecuada para las pruebas de ingreso a la universidad
  • En el caso de ser mayor de 25 años deberás presentar una prueba especial de acceso para esta especialidad de salud
  • Contar el perfil adecuado para esta carrera de dedicación y cuidado humano

Una vez que encuentres la universidad o el instituto donde vas a cursar tus estudios, habrá otra serie de documentos que deberás consignar y que dependerán de las especificaciones de dicha institución, no obstante, los requisitos más indispensables son los que te hemos mencionado anteriormente.

 

Perfil del profesional de enfermería

Una persona que decida estudiar enfermería debe contar con algunas habilidades y destrezas que le garantizarán el éxito en esta carrera, las cuales serán sustentadas con los conocimientos adquiridos durante los estudios. Dichas actitudes son primordiales en el desenvolvimiento tanto en sus prácticas de estudiante como en la ejecución de su trabajo como enfermero(a) profesional.

A continuación, te mostraremos una serie de cualidades con las que debes contar si deseas estudiar enfermería, logrando ser un profesional integral sin inconvenientes de ningún tipo:

Buenas relaciones interpersonales

El estudiante y profesional enfermero(a) debe contar con un carácter agradable y abierto, debido a que en esta profesión tendrán contacto con diferentes personas y es necesario que las relaciones interpersonales funcionen correctamente, sobre todo en aquellas situaciones delicadas en la vida de las personas.

Organización y equilibrio

Será necesario contar con la capacidad de organizar y planificar de acuerdo al tiempo y al trabajo que haya que realizar, ya que son muchas las dificultades y complicaciones que puedan presentarse y un profesional de enfermería debe aprender a manejar las situaciones.

Responsabilidad

La salud, el bienestar y en muchas ocasiones la vida de las personas están a cargo de estos profesionales, por tanto el valor de la responsabilidad es uno de los más importantes en su perfil como enfermero(a).

Ser empático

La empatía se considera como la identificación afectiva y mental de una persona con respecto al estado de ánimo de otra, los profesionales en enfermería deben tener actitudes cercanas e interesadas con respecto a las diferentes emociones y situaciones que puedan presentarse en el proceso de enfermedad de sus pacientes.

Puedes ver más información aquí sobre el perfil profesional de enfermería, puesto que más que la documentación y los trámites legales, necesitarás contar con estas y otras actitudes que son consideradas parte de los requisitos de ingreso para estudiar enfermería.

 

¿Cuáles son las áreas de especialidades que cumple un enfermero(a)?

Existen diversas especialidades que los enfermeros(as) pueden desempeñar a lo largo de su carrera, permitiéndoles ampliar su campo de trabajo y dándoles la oportunidad de elegir con qué tipo de paciente desean trabajar. A continuación,  te mostramos cuales son las especiales más comunes que puede llevar a cabo el personal de enfermería:

  • Cuidados intensivos: Las enfermeros(as) que trabajan en este campo brinda cuidados a los pacientes con patologías críticas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.
  • Obstétrico-ginecológica: En esta área el profesional de enfermería ayuda a las mujeres en su periodo de gestación y en proceso del parto.
  • Neonatología y pediatría: En este ámbito el enfermero(a) trabaja en los cuidados que se deben proporcionar tanto a los recién nacidos como a los niños enfermos en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo.
  • Salud mental y psiquiatría: Las personas con patologías mentales y psiquiátricas también requieren cuidados específicos, por ello el personal de enfermería tiene un valor primordial en el cuidado de este tipo de pacientes.
  • Geriatría y gerontología: Los enfermeros(as) están capacitados para trabajar con pacientes en las distintas etapas de la vida, en esta área se brinda cuidado a los ancianos y se busca su bienestar general.
  • Familiar y comunitaria: El enfermero(a) se encargará de velar por la salud de las comunidades, permitiendo la prevención de diversas enfermedades con su labor.
  • Médico-Quirúrgica: En esta especialidad los profesionales de enfermería prestarán sus cuidados a los pacientes en todo el proceso de la intervención quirúrgica que deban realizarse, así como servirán de apoyo en los quirófanos a los médicos cirujanos.

Si quieres conocer más acerca de las especialidades en enfermería puedes visitar esta web, con el objetivo de seleccionar la especialización que más se adapte a tus preferencias.

La actuación del personal de enfermería es de gran relevancia en el ámbito asistencial, puesto que el desempeño que cumplen engloba muchas áreas de salud. Dentro de los hospitales y clínicas encontraremos al personal de enfermería, brindando cuidados y atención a los pacientes en cada etapa de su vida y los diferentes aspectos de sus enfermedades.

Si deseas saber dónde estudiar enfermería en España, puedes visitar este enlace y ver las distintas universidades que tienen disponible esta carrera.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)
One Response a “Requisitos para estudiar enfermería”
  1. Conchi Abad Lorente 20 Febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *