Requisitos para formar un partido político en México

Cada ciudadano de la república busca la manera de expresarse en las múltiples maneras que permite el sistema para hacer de México una mejor nación. De esta manera, surgen los diversos movimientos políticos, que de una u otra manera ejercen influencia en la sociedad democrática. Si deseas participar, toma nota de los requisitos para formar un partido político en México y no te quedes sin alzar la voz.

¿Qué es un partido político?

Son asociaciones o entidades que acuerdan ciertos lineamientos para fomentar la participación activa y democrática. Esto se realiza con el fin de lograr cargos de elección popular a través de un sistema de votación, libre, secreto, universal y confiable. En México estos se distinguen por ser de derecha, centro o izquierda.

Principios que rigen un partido político

Cada partido político establecerá la normativa que mejor se adapte a sus creencias y maneras de trabajar. Sin embargo, en línea general los principios básicos u ordenanzas establecidas deben estar conforme con:

  • La firme convicción de obedecer y acatar la constitución nacional y las leyes que esta autorice.
  • No admitir acuerdos que lo subordinen a una entidad internacional creando una dependencia a partidos extranjeros.
  • No aceptar apoyo económico, publicitario o político proveniente de entidades o ministros religiosos, sectas u organizaciones de distintas procedencias expresadas en la ley.
  • El compromiso de dirigir las actividades en pro de la democracia y paz de la nación.

Para que funcione de la mejor manera, un partido político debe contar con un comité nacional que lo represente ante la autoridad electoral. También, debe contar con un grupo que coordine los recursos y les ayude a dar la mejor utilización, así como elaborar los informes de presupuesto.

Principales requisitos para establecer un partido político en México

Obtener un partido político con reconocimiento es un proceso que requiere de constancia y esfuerzo. Esto se debe a que en primer lugar hay que contar con una inscripción ante el Instituto Nacional Electoral, con sede en cada distrito. Este organismo es el encargado de organizar las elecciones en conjunto con las autoridades electorales de las entidades federales.

Por otra parte, es necesario cumplir con los siguientes requisitos para formar un partido político en México:

  • Presentar un documento donde se expongan los principios, disposiciones y ordenanzas acorde con la ley, que regules las actividades y acciones que tomará cada asamblea de ciudadanos.
  • Para partidos de cobertura nacional, este debe contar con tres mil militantes y al menos 20 entidades federales. También, puede contar con trescientos participantes en al menos doscientos centros electorales. En total, el número de militantes no debe estar por debajo del 0,26% del padrón electoral de las elecciones anteriores.
  • En casos de partidos políticos locales, la cantidad de adeptos inscritos deben ubicarse en al menos las dos partes de las jurisdicciones de la entidad.
  • Realizar un aviso al Instituto Nacional Electoral en el enero siguiente a las elecciones presidenciales su intención de entablar un partido político.
  • Los afiliados o participantes del partido político deben contar con credencial de elector con fotografía, según la localidad a la que pertenecen.
  • Presentar mensualmente ante el INE un balance sobre el origen y uso de los recursos utilizados.
  • Cada partido en vías de constitución debe organizar asambleas o reuniones constitutivas para la aprobación de la documentación necesaria y mantener un registro de los nuevos adeptos e inscritos a la organización.

Todos estos requisitos integrados con un plan de acción y un programa de trabajo que se adecue a la normativa de la nación. Lo ideal es contar con personas que tengan ganas de trabajar y sacar adelante el país.

Requisitos para constituir un partido político en México

Una vez que cumplas con los requisitos para formar un partido político en México se da aviso a la autoridad en materia electoral. Seguidamente, toda organización debe informar sobre su financiamiento durante los primeros diez días de cada mes. Por tal razón, para proceder o constituir el partido político necesitarás:

  • Realizar asambleas en veinte entidades locales o doscientos demarcaciones electorales en presencia de un funcionario perteneciente a la autoridad electoral mexicana.
  • El delegado del INE constatará la existencia de partidarios que asistieron y participaron en la asamblea estatal o distrital. Por ningún argumento esta cantidad debe ser inferior a tres mil o trescientos, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la ley.
  • Cada asistente debe manifestar que acudió de manera libre y democrática para la escogencia de sus delegados y la elaboración de los estatutos que rigen dicho partido. Además, cada asistente debe suministrar información como: Nombre, apellido, identificación oficial, domicilio, tarjeta del elector, entre otros para que ocupe un espacio en las listas de militantes.
  • En las asambleas realizadas no debe existir la intervención de algún gremio con intenciones contrarias a la de la conformación de un partido político.

Todos los recaudos y exigencias deben ser llevadas ante el INE para una petición de registro, acompañada de la documentación señalada para tales efectos. Posteriormente, el organismo designará una comisión para evaluar la documentación, los requisitos de constitución, y determinar si aprobar o negar la solicitud. En caso de aprobación, la validez se efectuará a partir del primero de agosto, año anterior a las elecciones.

En conclusión, cumplir con los requisitos para formar un partido político en México es sólo el primer paso para dar inicio al progreso. Asegúrate de que todo esté al día y de que existan ganas de trabajar.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 3.5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.