Requisitos para cambio de domicilio IMSS

¿Necesitas realizar el cambio de domicilio como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social? Cumplir con la nación es uno de las exigencias que te hace un buen ciudadano, por ello, presenta tu aviso de modificación. Para iniciar el trámite toma en cuenta los siguientes requisitos para tramitar el cambio de domicilio en el IMSS y no lo dejes para luego.

¿Qué es el cambio de domicilio ante el IMSS?

Es uno de los trámites más importante para garantizar el disfrute de los beneficios suministrado por esta entidad gubernamental. Se considera como una notificación que presenta el patrón o sujeto representante de la empresa, y que se recibe por el Instituto. Su omisión, puede generar consecuencias derivadas de la reglamentación para la seguridad social mexicana.

Se tramita de forma online o presencial en la Subdelegación del IMSS que corresponda según la localidad. Debe ser llevado a cabo por el patrón, persona encargada o autorizada o por el representante legal de la empresa ante el Instituto.

Cómo tramitar el cambio de domicilio ante el IMSS

Recuerda que cuentas con cinco días hábiles posterior a la modificación del domicilio para notificar al IMSS el cambio. Si estás en el mismo municipio, puedes realizar el aviso o notificación del mismo de forma online a través del portal de servicios digitales del IMSS, donde ingresarás los datos solicitados.

También, lo puedes realizar de forma presencial en la Subdelegación del IMSS que corresponda según el domicilio. Para saber cuál es el que te corresponde puedes ingresar al Directorio IMSS y buscar el más cercano.

Requisitos para tramitar el cambio de domicilio ante el IMSS

El cambio de domicilio es un trámite sencillo y obligatorio para los patrones, ya que permite que los derechohabientes y sus familias pueda gozar de los beneficios que le corresponden. Ahora bien, es indispensable contar con los siguientes requisitos para el cambio de domicilio en el IMSS como persona moral:

De forma online

Si vas a realizar el aviso de manera online necesitarás:

  • Notificación presentada ante el Servicio de Administración Tributaria o (SAT).
  • Clave Única de Registro de Población CURP.
  • Datos de la firma electrónica avanzada.

Esta variación solo aplica a los patrones de Ciudad de México y para los cambios de domicilio realizados dentro del mismo municipio. De lo contrario, debes darte de baja del Registro patronal e inscribirte ante el nuevo domicilio. También, debes generar un nuevo número de registro patronal de identificación electrónica y certificado digital para actuaciones y trámites online.

De forma presencial

Si deseas realizar el trámite de forma personal, acude a la delegación más cercana con la siguiente documentación:

  • Original y 2 copias del formulario AFIL-01 o la notificación de registro patronal.
  • Original y por lo menos 2 copias de la forma AM-SRT o Aviso de cambio de domicilio para el Seguro de Trabajo.
  • Copia del aviso realizado frente al organismo de Administración Tributaria de la nación (SAT).
  • Certificación en original y copia del nuevo domicilio del centro de trabajo.
  • Original de la tarjeta de Identificación

Para realizar el llenado de los formularios indicados puedes acceder a http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02002b y descargarlos. Estos formularios deben ir firmados por el patrón o representante legal autorizado y certificado por el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales. Además, cada uno de los documentos presentados deben ir sin tachas, enmiendas o con errores.

En casos de ser solicitados en el extranjero, deben estar legalizados y apostillado, acompañados con su respectiva traducción al español.

Documentación para tramitar el cambio de domicilio ante el IMSS

Existen casos donde el representante legal de la empresa no es el mismo certificado por el IMSS. Para proceder, debe acudir con un poder notariado que acredite la autorización para llevar a cabo gestión de administración y firma de recaudos expedidas por el IMSS. También, debe contar con:

Documento de Identificación oficial

Dentro de la documentación de identificación oficial puedes presentar:

  • Credencial o cartilla del elector en vigencia, emitida por el Instituto electoral.
  • Cartilla de servicio militar o cédula profesional.
  • Pasaporte o matrícula consular en vigor.
  • Carnet o tarjeta de identidad para personas extranjeras, en caso de que el representante sea extranjero.
  • Original y copia del documento de migración expedido por una autoridad competente.

Comprobante del nuevo domicilio de la empresa

Para efectos de este documento se consideran validos:

  • Contrato vigente a nombre del patrón con una vigencia inferior a dos meses. Pueden ser: Comprobante de arrendamiento o Subarrendamiento con el recibo de pago que cumpla con los estatutos fiscales, Fideicomiso formalizado, constancia de apertura bancaria, recibo de pago de algún servicio.
  • Estado de cuentas emitido por el banco con una antigüedad inferior a dos meses y a nombre del patrón.
  • Comprobantes de pago a nombre del patrón o tercero con una vigencia menor a cuatro meses, de servicios como: Predial, teléfono, agua o electricidad.
  • Constancia de residencia expedida por algún organismo local competente a nombre del patrón no mayor a cuatreo meses.
  • Certificado de alineación y número oficial del patrón expedida por un organismo estatal, con vigencia de cuatro meses o menos.

 Otros recaudos

Otro de los requisitos para cambio de domicilio IMSS con los que debe contar el representante legal de la empresa son:

  • Registro Federal de Contribuyentes. Es una certificación emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Clave Única de Registro de Población o CURP, comprobante suministrado por el Registro Nacional de Población.
  • En casos de que sea el patrón quien realice la notificación, debe llevar consigo el original de la Tarjeta de Identificación Patronal. Sino cuenta con ella, debe presentar un documento que explique la destrucción, robo o extravío de la misma.

Ten presente que para que el cambio o aviso de modificación de domicilio ante el IMSS proceda sin inconveniente, el Registro Patronal debe estar en vigor y sin advertencia de huelga.  También, si el Registro de tu empresa se encuentra asociado a un Registro Patronal único, la notificación debe realizarse en la delegación donde se ubique el registro asociado.

En conclusión, hacer el trámite de cambio de domicilio del IMSS te ayudará a tener la empresa actualizada y estar al día con los trabajadores. Estos trámites son gratuitos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 3.2)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.