Requisitos para ser Astronauta

¿Sabías que anualmente unas seis mil personas se enlistan para ser candidatos a astronautas? De niños son muchos los que jugaban en sus naves a viajar a la luna y observar la tierra desde ella, no obstante, al crecer, esas ilusiones se disiparon pues no era algo tan accesible. A continuación, conoce los requisitos para ser astronauta y determina si cumples con ellos.

¿Qué es un astronauta?

Es una persona capacitada para viajar al espacio y tripular una nave espacial. Por lo general, cuenta con una serie de habilidades y destrezas que le permiten manejarse en gravedad y mantener la seguridad aún en el espacio. Es uno de los empleos más apasionantes del mundo, debido a que, aprendes con cada misión aspectos nuevos del espacio.

Principales requisitos para ser astronauta

Aunque ser astronauta es una profesión de vocación, requiere de algunas exigencias que ayudarán a estar preparados para el arduo entrenamiento al que serás sometido. Inicialmente deberás presentar la solicitud para que sea evaluada por la NASA, si eres aceptado, te someterás a un proceso de evaluación que puede durar hasta dos años.

Con el paso de los años las pruebas han cambiado, no obstante, siguen manteniendo la misma tónica, estableciendo los siguientes requisitos para ser astronauta:

Profesión

Todo aspirante a ser astronauta debe contar con una titulación superior a los cuatro años en ingeniería preferiblemente. Sin embargo, no conviene todas las ingenierías, esta debe estar relacionada con las matemáticas, física, biología e informática. Esta educación puede complementarse con estudios de postgrado o maestrías.

Experiencia

Como mínimo los candidatos a astronautas deben tener una experiencia en su área de estudio de tres años. Esta se puede validar con una maestría que equivale a un año o un doctorado que equivale a tres años de experiencia.  Para los que son pilotos titulados en alguna de las carreras ya mencionadas, se les acredita la experiencia al contar con 1000 horas de vuelo. También, se incrementa las posibilidades al ser profesor en su área profesional.

Estudios médicos

Es indispensable superar un estudio médico completo donde se le mide la agudeza visual, tamaño y peso, presión arterial, así como las condiciones para resistir un viaje al espacio. Entre los parámetros que se deben aprobar son:

  • Visión de 20/20, es decir visión clara tanto cercana como a distancia.
  • Presión arterial que no sobrepase 140/90 en reposo o sentado.
  • Estatura entre 1,57 y 1,90 metros de altura.

Otros parámetros pueden influir, ya que se toma en cuenta que pueda contener y soportar el traje espacial.

Pruebas físicas

Otro de los requisitos para ser astronautas es superar una serie de pruebas físicas similar al entrenamiento militar de supervivencia. Entre las pruebas se encuentran:

  • Natación: El candidato debe nadar una distancia de 75 metros aproximadamente sin realizar descanso y repetir el trayecto con el traje puesto. Se medirá el tiempo y se comparará en ambos procesos.
  • Realizar movimientos intensos con los pies o patalear en el agua durante 10 minutos.
  • Someterse a los cambios atmosféricos con diversas presiones dentro de cámaras especiales para tal fin.
  • Simular un vuelo espacial dentro de un jet acondicionado para este tipo de entrenamiento. En él se enfrentará a procesos de micro gravedad y cambios constantes de presiones que se repiten durante unas 40 veces al día.
  • En cuanto a las habilidades técnicas, los candidatos seleccionados por la NASA, deben certificar el conocimiento en robótica o sistemas de maniobra de vehículos para el espacio y demostrar habilidades con el habla rusa.
  • En el caso de los solicitantes que se desenvuelvan como pilotos, deben operar 15 horas semanales a bordo de uno de los vehículos de la Nasa. De lo contrario sólo 4 horas mensuales.
astronauta
Michael Gernhardt en el espacio durante la misión STS-69 en 1995

Quienes después de un largo entrenamiento no califican para ser astronauta, son enviados a las distintas estaciones a colaborar en la realización de las diversas misiones. Algunas de las facetas en las que prestan servicios, es en la elaboración de nuevos vehículos o en el mejoramiento de naves, trajes, entre otros.

En fin, realizar tus sueños de viajar al espacio no está tan lejos de la realidad, sólo esfuérzate por llenar los requisitos para ser astronauta y cumple con tu meta. Los beneficios van desde un trabajo con sentido hasta una remuneración competitiva. ¿Qué estás esperando? Ingresa a https://astronauts.nasa.gov/ para saber más.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.