Requisitos para formar un sindicato en México

Una de las mejores maneras que los trabajadores han hecho valer sus derechos ha sido a través de los sindicatos. Durante muchos años este ha sido el medio por el cual se le ha dado estabilidad a las empresas y a los trabajadores. A continuación, toma nota de los requisitos para formar un sindicato en México y haz valer tus derechos laborales.

¿Qué es un sindicato?

Se define como sindicato a una organización de personas trabajadoras unidas para defender los intereses y condiciones laborales con los empresarios y dueños de compañías. Se le conoce también, como asociación obrera en pro de los derechos y beneficios de los empleados de cada empresa. De acuerdo con las actividades que se realizan en las empresas, existen diversos tipos de sindicatos, entre los cuales se pueden resumir:

  • Sindicatos de oficios varios: Es aquel que reúne trabajadores de distintas profesiones y se producen en sitios donde la mano de obra dedicada a una profesión no alcanza una población de 20. Por lo general, se da en localidades pequeñas.
  • Sindicatos de empresas: Los conforman trabajadores de una empresa, ya que prestan servicios en ella.
  • Sindicatos gremiales: Son aquellas asociaciones conformadas por empleados o trabajadores de una profesión específica, por ejemplo, el sindicato de médicos.
  • Sindicatos industriales: Están conformados por trabajadores de dos o más empresas dedicadas a un sector de la misma industria. Los beneficios de este sindicato es la elaboración de reglas que favorecen los trabajadores de un estado.
  • Nacionales: Son aquellos sindicatos que reúnen a los trabajadores de la misma empresa con presencia en varios estados del país.

Independientemente del que sea, los sindicatos tienen las mismas funciones mejorar y garantizar la actividad laboral que representa. Esto implica todos los aspectos relacionados con las vacaciones, sueldos, contratos, licencias y condiciones de trabajo. Está regulada por una serie de legislaciones, donde es imperativo la honestidad y honradez de sus dirigentes.

Principales requisitos para constituir un sindicato en México

Constituir un sindicato requiere básicamente de personas honestas que puedan llevar a cabo las gestiones de la mejor manera para beneficio de los trabajadores. No obstante, requiere, además, de los siguientes requisitos para formar un sindicato:

Número específicos de trabajadores

De acuerdo con el artículo 364 de la ley federal del trabajo, los sindicatos deben estar conformados por veinte trabajadores activos y por lo mínimo con tres patrones. Sin embargo, en los sindicatos nacionales e industriales, se sobrepasa lo estipulado.

Datos personales de los integrantes

En cuanto al personal este debe contar con más de 16 años de edad y en el caso de los extranjeros, no podrán formar parte de la junta directiva de este.

Nómina o padrón sindical

Debe contener copias triplicadas con una lista de quienes forman el sindicato. Estas deben indicar nombre, edad, sexo, residencia particular, y los certificados de afiliación del IMSS, SAR e INFONAVIT si lo poseen. Además, en caso de ser posible la firma autógrafa de cada trabajador, el nombre y domicilio del patrón, y la empresa donde prestan servicios. Para sindicatos industriales, se exige un padrón por cada empresa.

Copia de los estatutos

De igual manera, deben manifestarse por triplicado señalando los siguientes requisitos:

  • Domicilio, denominación y población del Sindicato.
  • Objeto y estructura del sindicato, indicando la defensa de los trabajadores y el tipo de sindicato conformado.
  • Admisión de los socios, derechos y responsabilidades de los asociados.
  • Exposición clara de los motivos y métodos para las medidas disciplinarias o expulsión.
  • Mayoría solicitada para sesionar y porcentaje de integrantes para que los convenios sean válidos, así como, las formas de convocar asamblea.
  • Duración, procedimiento de elección y números de integrantes de la directiva.
  • Pautas para la adquisición y disposición de los bienes sindicales.
  • Maneras de pagos y precios de las cuotas sindicales.
  • Periodo de tiempo para la presentación de cuentas con plazos no inferiores a seis meses.

Además, debe contar con las reglas para la liquidación del patrimonio sindical en caso de que este deje de existir. También, otros estatutos concretos fijados en el artículo 371 de la Ley Federal de Trabajadores.

Constancia de la asamblea constitutiva del sindicato

Esta debe contener información relevante sobre los que conforma la asamblea, listas de asistencias y lo establecidos en las mesas de debates. También, debe incluirse lo discutido en el día, los estatutos y lo aprobado en el día, entre otros factores importantes.

Una vez cumplidos los requisitos para formar el sindicato, deben inscribirse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mientras sea de competencia federal. Por su parte, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje los de carácter local. Esta es información pública para ser consultada por cualquier persona.

En resumen, estas asociaciones de trabajadores solo buscan el beneficio de los empleados al llegar a convenios con los empresarios. Por ello, si llenas los requisitos para formar un sindicato en México, atrévete a constituirlos y haz de México una mejor nación.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(25 Votos, Promedio: 3.1)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.