Requisitos para sacar el DNI

El DNI o Documento Nacional de Identidad es un instrumento de uso obligatorio a partir de los 14 años para españoles que residan en el territorio o en el extranjero. Este se puede tramitar desde la inscripción en el registro civil y es estrictamente presencial. A continuación, apunta los requisitos para sacar DNI español por primera vez y sé un buen ciudadano.

Requisitos para hacer el DNI por primera vez

Obtener un DNI nuevo es relativamente un proceso sencillo, pero sometido como todo procedimiento público, a algunos obstáculos que pudieran resultar abrumador. Para evitar estas complicaciones conviene gestionar los requisitos para sacar el DNI con tiempo anticipado. Apunta las exigencias más frecuentes.

Acta o constancia de nacimiento certificada

Para solicitar este requisito es indispensable acudir al Registro civil y hacer la petición. Debes tener presente que cuenta con una vigencia de seis meses a la fecha de expedición.

Fotografías recientes

Deben ser dos iguales y contener las siguientes especificaciones: Tamaño de 32×26 milímetros y tomadas de frente con la cabeza descubierta, es decir, sin gorra, sombrero u otro accesorio. Además, el fondo debe ser uniforme blanco y liso, sin gafas que entorpezca la visibilidad del rostro del solicitante. Debe estar impresa en papel fotográfico de excelente calidad.

Empadronamiento del Ayuntamiento

Este lo solicitas ante el padrón municipal de la localidad donde resides. Recuerda que, para hacer el DNI por primera vez, este debe tener una vigencia inferior a tres meses a partir de la expedición.

¿Qué es el empadronamiento?

Otros requisitos

Existen algunas variantes que pueden modificar el proceso. Apunta otros requisitos para sacar el DNI español por primera vez:

  • En caso de ser un menor de 14 años o una persona con incapacidad, el proceso se llevará a cabo ante la presencia de quien tenga la potestad o sea apoderado.
  • En los solicitantes españoles con residencia en el extranjero, el domicilio se realizará mediante la alegación de la Representación Diplomática donde se encuentre registrado como residente. De igual forma, cuenta con una vigencia de tres meses. Al regresar a España, debe renovar el documento para actualizar el domicilio.
  • Para quien opte por la nacionalización, debe presentar, además, la Tarjeta de Identificación de Extranjero como requisito indispensable. También, puede mostrar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión donde se indique el número de Identificación Extranjero.

Cuando la documentación exigida esté completa, deberá acudir personalmente a solicitar una cita en la comisaría de Policía Nacional más cercana a su domicilio, quien funge como Oficinas de Expedición del DNI en España.

Para mayor información, ingresa a Primeras Inscripciones del DNI.

Recuerda, además, complementar los requisitos con el abono en efectivo de la tasa o pago por la expedición del documento.

Consejos para sacar DNI español por primera vez

La mayoría de los españoles están consciente de lo abrumador que puede ser sacar el DNI nuevo. Por ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Acude bien temprano a la comisaria para obtener un turno.
  • Evita las épocas de vacaciones, inicios de años escolares o viajes, ya que suelen colapsar.
  • Visita otras comisarias retiradas de zonas urbanas, por lo general, concurren menos personas.

En resumen, reúne los requisitos para hacer el DNI por primera vez y evita los inconvenientes inesperados. Mantener la documentación al día es tarea de todos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Requisitos para sacar el DNI»

  1. Buenos dias ,queria informacion para sacar DNI tengo la nacionalidad española no recido aqui .Me encuentro en estos dias aca me gustaria saber que documentacion es necesaria ,muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.