Requisitos para la jubilación anticipada

¿Deseas adelantar tu jubilación? Según las reformas hechas en materia de jubilación, la edad debe ser dos años por debajo de la edad legal para la jubilación voluntaria. En casos de jubilación no voluntaria, cuatro años menor. Sin embargo, debe contar con 35 y 33 años de cotización respectivamente. Si tienes planeado esta acción, apunta los requisitos para la jubilación anticipada y determina si puedes acceder a esta modalidad.

¿Qué es la jubilación anticipada voluntaria?

Se conoce como jubilación anticipada voluntaria a aquella modalidad de jubilación donde los empleados dejan de laborar al cumplir con la edad impuesta legalmente para jubilarse con carácter habitual. Sin embargo, es necesario que se lleve a cabo una serie de requisitos impuestos por el sistema de seguridad social, las cuales de forma resumida son:

  • La edad de retiro o jubilación anticipada voluntaria determinada es de 63 años, que se llevarán a los 65 años de edad para el 2027.
  • Los años en que se puede dar la jubilación anticipada forzosa es de 61 años que se impondrá hasta los 63, de igual manera para el año 2027.

Sin embargo, cada modalidad requiere de requisitos específicos regulados por la normativa de los seguros sociales.

Requisitos para jubilación anticipada a los 61 años

Se conoce también como prejubilación y puede ser llevada a cabo según los años de cotización que lleve en la seguridad social. También, viene dada por una situación de crisis o despido colectivo, lo que se traduce en una jubilación involuntaria. Los requisitos para jubilación anticipada a los 61 años básicamente son:

Edad

Debes poseer 61 años de edad real. Esto se debe a que no se toman en cuenta las bonificaciones de edad por trabajos insalubres, peligrosos, tóxico o por incapacidad.

Tiempo de cotización

Se debe tener un mínimo de 33 años cotizados, incluyendo el servicio militar o prestación de servicios sociales sustitutorios con límites de un año.  Del periodo de cotización, al menos 2 años de los 15 inmediatos deben pertenecer a actividad efectiva, en casos de solicitarlo en una condición de alta.

Para los solicitantes pertenecientes al sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, será indispensable que, dentro del periodo cotizado los últimos 10 años, al menos 6 correspondan a actividad efectiva en este sistema. Para los trabajadores a tiempo parcial, se establecerán las reglas fijadas en el Real Decreto del 2013.

Situación de alta

Se considera una situación de alta el desempleo total o subsidiado y de paro involuntario por el agotamiento de la prestación contributiva. Se mantiene esta situación mientras conserve el registro como desempleado en la oficina de empleos. Para mayor información de esta condición ingresa a la sección de trabajadores de la Seguridad Social.

Estar inscritos como demandante de empleo

Otros de los requisitos para jubilación anticipada es la inscripción de demandante de empleo en el servicio público de empleos, durante los seis meses previos a la solicitud.

Cese de la actividad laboral

Para la solicitud de la jubilación, la culminación de la relación laboral tiene que haberse dado por despido colectivo, cierre de la empresa por causas económicas o de producción. En ningún caso por motivo imputable del trabajador o donde el empresario haya abonado un importe como acuerdo de prejubilación.

Para autenticar este requisito, la empresa debe suministrar una certificación que hagan constar el valor abonado al trabajador como seguridad social, en función de un acuerdo colectivo.

Requisitos para la jubilación anticipada a los 63 años

Otras de las jubilaciones anticipadas se pueden dar a los 63 años o dos años antes de la edad estipulada por las leyes de seguridad social. Se conoce como jubilación voluntaria ya que viene precedida por un cese voluntario de las actividades laborales y no por una situación extrema. Los requisitos para jubilarse a los 63 años se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Contar con una edad promedio de 63 años y cinco meses. No aplican bonificaciones de la edad por beneficios de realización de actividades penosas, peligrosas o tóxicas.
  • Estar en una situación de alta, como se indica en: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Altasbajasyvariacio32765/Situacionasimiladaa32775/index.htm.
  • Acreditar una cotización efectiva de 35 años, donde se incluye un año por préstamos de servicio militar o social sustitutorio. De este periodo, se requiere que al menos dos años correspondan a actividad efectiva, ubicados en los últimos 15 años cotizados.
  • Para trabajadores del Sistema especial por cuenta ajena agrarios, se requiere que al menos 6 años de los últimos 10 años pertenezcan a actividades efectivas según el sistema.

Estos en resumen son los principales requisitos para obtener la jubilación anticipada, sin embargo, para iniciar la tramitación conviene acudir a las oficinas de seguridad social y verificar la documentación requerida. También, puedes acceder a la web oficial de la Seguridad Social.

Factores para tomar en cuenta en una jubilación anticipada

Si estas reuniendo los requisitos para la jubilación, es muy probable que ya desees dejar de trabajar, sea por la situación que sea. No obstante, una jubilación adelantada puede no ser una buena idea, ya que los montos de prestación se reducen. Algunos de los factores a tomar en cuenta son:

  • Las reducciones que se harán efectivas en el monto inicial de la misma. Estos índices se reducen a mayor número de años cotizados.
  • En el caso de los trabajadores autónomos se aplica un coeficiente reductor del 7,5 % por año de adelanto.
  • En el caso de los que solicitan una jubilación anticipada involuntaria, quizás pierdan la posibilidad de otro empleo.
  • Las relaciones que se tengan con hacienda y las implicaciones fiscales.

Por tales razones, solo vale la pena jubilarse antes de la edad legal cuando los cálculos de la pensión y prestación dicten lo necesario para vivir. Puede que, debido a los ingresos sólidos y los años cotizados, indemnicen los años restantes para una jubilación ordinaria.

En conclusión, cumplir con los requisitos para la jubilación anticipada te permitirá acceder a este derecho y disfrutar del descanso merecido por muchos años de labor. Si estos trámites te parecen abrumadores, consulta con un experto para que te brinde asesoría. En cualquiera de los casos, la decisión será la correcta. ¡Suerte!

Si eres ciudadano/a de México, puede interesarte este otro artículo, sobre los requisitos para tramitar la jubilacion ante el ISSSTE.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 3.5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.