Requisitos para inscribir a tu hijo en una guardería del IMSS

La sociedad de hoy en día, a diferencia de la del siglo pasado, requiere de la inserción de la mujer en prácticamente la totalidad de los ámbitos laborales. Las familias ya no son impulsadas solo por “el hombre de la casa”, sino además por sus mujeres e incluso por los propios hijos, quienes en ocasiones, desde la adolescencia buscan el modo de contribuir al mantenimiento y desarrollo económico de la familia. Por esta razón vale la pena preguntarse ¿si en la familia trabajan todos los mayores, quién cuida de los más pequeños?

Afortunadamente en México contamos con el servicio de guarderías de IMSS; instituto encargado de brindar atención a la salud y protección social para sus asegurados desde el año 1943. Ahora dispone de una red de guarderías en todo el territorio mexicano destinadas a brindar tranquilidad y estabilidad a sus trabajadores y familias que deben salir a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos.

En México contamos con El Servicio de Guardería del IMSS, una casa de cuidado infantil para el beneficio de sus afiliados o trabajadores inscritos en dicha institución; conoce, en este artículos cuáles son los requisitos para inscribir a tu hijo en una guardería de IMSS y comienza a gozar de los beneficios que te ofrece este servicio de asistencia infantil.

En este post te especificamos todos los requisitos necesarios para hacer tu inscripción, los documentos que debes consignar, y las modalidades de cobertura del IMSS; a su vez te ofrecemos toda una serie de preguntas y respuestas frecuentes para que termines de tomar esta decisión con todo el convencimiento gracias a la seguridad que te garantiza el IMSS.

¿Qué es el servicio de guardería del IMSS?

El Servicio de Guardería del IMSS es un programa o beneficio desarrollado por el Instituto Mejicano del Seguro Social, con la finalidad de ofrecer el cuidado óptimo y seguro de los niños, permitiéndoles a los padres el pleno desenvolvimiento en sus ámbitos laborales. La inscripción en la guardería del IMSS significará saber, que tus hijos estarán en manos de profesionales capacitados para el resguardo, cuidado y educación de tus pequeños.

Este servicio, además de resguardar a los infantes de entre 43 días de nacido y 4 años, consiste en atender el desarrollo integral de los pequeños, mediante acciones que promuevan el cuidado de su salud y de sus hábitos alimenticios, todo a través de programas educativos-formativos acoplados a su edad y desarrollo.

¿Quiénes pueden optar por el Servicio de Guardería del IMSS?

Tienen derecho al servicio: trabajadora, trabajador viudo, divorciado o quien ejerza  la patria potestad de un menor y estén inscritos en el IMSS bajo el Régimen Obligatorio.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir a mi hijo en una guardería del IMSS?

Solicitar cupo en una guardería del IMSS será el primer paso a seguir para asegurar un lugar en dicho servicio de cuidado y tramitar el proceso de inscripción, el cual tendrá lugar luego de un proceso de selección. A continuación mencionamos los requisitos para solicitud de cupo en guarderías del IMSS, así como los requisitos de inscripción:

Requisitos para solicitud de inscripción en una guardería del IMSS

  • Nombre completo del menor, tal como aparece en su acta de nacimiento.
  • Nombres completos del representante legal del menor
  • Dirección completa, incluyendo código postal, entidad, municipio o delegación.
  • Número telefónico de habitación y teléfono móvil, si posee.
  • Dirección de correo electrónico
  • Unidad médica a la cual se encuentra adscrito el trabajador
  • Dirección completa del lugar de trabajo
  • Teléfonos del lugar de trabajo
  • Nombre o razón social de la empresa o compañía para la que trabaja

Requisitos de inscripción en guarderías del IMSS

El menor necesitará los siguientes documentos:

  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Original y copia del CURP
  • Original y copia de la cartilla de vacunación
  • Dos fotografías tamaño carnet
  • Solicitud de examen médico vigente
  • Original y copia de la solicitud de inscripción

Los requisitos para el trabajador son:

  • Original y copia del CURP
  • Tres fotografías tamaño carnet
  • Constancia de trabajo, que indique los datos básicos de la compañía, así como el horario de trabajo del solicitante, días de descanso y períodos vacacionales.

Algunos otros requisitos pueden ser necesarios, dependiendo del estatus civil del representante legal, por ejemplo, si el trabajador es viudo deberá presentar acta de defunción de su cónyuge; si es divorciado, acta de divorcio además del documento de custodia legal del menor. En caso de ejercer la patria potestad del menor por resolución legal, deberá presentar documento que certifique dicho derecho.

Los documentos para inscribir a tu hijo en una guardería IMSS van a depender de la modalidad que elijas para hacer uso del servicio, para así poder demostrar las razones exactas por la cual eres el responsable del menor. En este sentido te presentamos los requisitos acordes a cada modalidad:

Modalidad A

Si eres trabajador/a afiliado, debes consignar los siguientes documentos:

  • Justificante de vigencia de derechos
  • Impreso con tu CURP
  • Justificante de la empresa para la que trabajas, que deberá contener:
    • Nombre o denominación social de la empresa
    • Horarios de trabajo
    • Vacaciones
    • Días de descanso
    • Firma del representante o patrón

Modalidad B

Si eres trabajador viudo, debes consignar los mismos documentos de la modalidad A, además de presentar el acta de defunción de la mamá del pequeño.

Modalidad C y D

Si eres trabajador divorciado o ejerces la patria potestad debes presentar todos los documentos de la modalidad A, más el justificante que te acredita la patria potestad del niño/a.

Documentos del niño (a)

  • Acta de nacimiento
  • Justificante de inscripción como beneficiario/a
  • Impreso con tu CURP
  • Comprobante de admisión realizado por el equipo médico
  • Cartilla de vacunación

¿Cómo tramitar el proceso de inscripción en guarderías del IMSS?

Internet

Los trámites de inscripción en guarderías del IMSS los puedes realizar por internet sin siquiera salir de tu hogar, siempre y cuando cuentes con Adobe Reader y Silverlight actualizados en tu ordenador; para ello requerirás tener a mano el Numero de Seguridad Social, el CURP del trabajador asegurado y el CURP del menor a inscribir además de haber registrado al mismo como beneficiario en la Unidad de Medicina Familiar. Con esto resuelto solo es cuestión de que ingreses a la web del gobierno mexicano que te lleva al sistema de tramitación de los documentos.

Bajo esta modalidad de inscripción en las guarderías del IMSS puedes ahorrar tiempo y dinero, ya que no deberás trasladarte a las guarderías ni mucho menos a la sede principal del IMSS, de hecho podrás elegir la guardería de tu conveniencia desde la misma página web del Servicio de Guardería del IMSS. Esta página web te permitirá también consultar la disponibilidad de cupos en las guarderías que te interesen además de monitorear el estatus de tu solicitud.

Sin embargo, cabe destacar que no podrás formalizar la inscripción vía Internet si trabajas para el banco y deseas inscribir a tu hijo/a en el área de discapacidad de una de las guarderías del IMSS.

Presencial

Por otro lado, también puedes formalizar tu inscripción de manera personal dirigiéndote directamente a las guarderías de tu interés siempre que, al igual que con el caso del registro vía internet, seas un asegurado del IMSS. No obstante, en caso de que seas una trabajadora del IMSS y quieres efectuar la inscripción en una guardería del esquema de atención “Madres IMSS”, debes dirigirte personalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

¿Por qué debo elegir una guardería del IMSS?

Solicitar la inscripción en una guardería del IMSS responde a varias razones importantes, que se convierten en reales y valederas a la hora de elegir una guardería. En primer lugar, el carácter profesional y humano de todo su personal hace que cientos de personas decidan elegir los servicios de esta guardería, recibiendo de ella atención de calidad profesional y el calor humano que los niños necesitan al estar lejos de sus padres.

Otro punto a favor de las guarderías del IMSS es la manera estratégica, que posee para impulsar la participación de los padres de familia y el ejercicio ciudadano en torno a las guarderías, sirviendo los propios padres, sin intermediario alguno, como garantes de la calidad y seguridad de las guarderías.

Muchos son los motivos que impulsan a un sinnúmero de beneficiarios, día a día, a realizar el trámite de inscripción por internet en las guarderías del IMSS; los motivos de por qué elegir un servicio de guardería de esta calidad, apresura el registro y solicitud de cupos de sus usuarios.

Otra razón importante, quizás, de por qué elegir los servicios de guarderías del IMSS se centran en que éstas disponen de un enlace de quejas en su página web. Se trata de un enlace totalmente abierto al público en el que sus usuarios e interesados en serlo pueden realizar cualquier queja que se tenga del servicio. Esta es sin duda una herramienta que permite tanto a los usuarios estar más al tanto del correcto cuidado de sus hijos, como a los profesionales de las guarderías estar al tanto de las deficiencias, que presenten promoviendo, así, constantes mejoras en sus programas y quehaceres.

¿Qué modalidades de servicio de guarderías posee el IMSS?

Actualmente el sistema de guardería presenta dos modalidades:

Prestación Directa

Es aquél que ofrece directamente el Instituto con su personal, materiales y técnicos propios bajo dos conceptos:

  • Madres IMSS (M)
  • Ordinario (G)

Prestación Indirecta

Es aquél que se ofrece por medio de un contrato con un tercero que es el prestador del servicio bajo las pautas:

  • Vecinal Comunitario Único (U)
  • Guardería Integradora (Y)
  • Guardería en el Campo (C)
  • Revisión de Cuotas (R)

Aspectos a tener en cuenta al inscribir a tu hijo en una guardería de IMSS

  • Sólo puedes acceder al servicio una vez que el menor haya cumplido los 43 días de nacido y hasta que cumpla 4 años de edad.
  • Solamente podrás realizar dos solicitudes de inscripción por Internet, una con estatus PENDIENTE y otra con estatus TRÁMITE.
  • La vigencia de las solicitudes con estatus TRÁMITE tienen una vigencia de 7 días hábiles. Las solicitudes en lista de espera no tienen vigencia.

No esperes más y busca la guardería que más te convenga para inscribir a tu hijo y poder desempeñarte en tu día a día con total plenitud teniendo la certeza de que tu pequeño se encuentra en excelentes manos.

Otros artículos de interés:

Requisitos para inscribir a tu hijo/a en una Guardería de SEDESOL.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 3.4)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.