Requisitos para Visa española

La visa es un documento de vital importancia para visitar o mudarte un país extranjero. Es un documento que va de la mano con el pasaporte, el cual, corrobora que has sido examinado y aprobado por los entes legales de extranjería del estado. Esta, te permite transitar, trabajar y vivir, entre otras cosas, en el país.

Si estás buscando instrucción para obtener una visa que te permita estar legal en España, las siguientes directrices, te ayudaran a tener una idea clara de los requerimientos necesarios. Cabe destacar, que los requisitos pueden variar dependiendo del país de procedencia y el tiempo de duración.

En España la estadía no puede superar los 3 meses (90 días), debido al reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y el Consejo, donde fueron establecidas unas normativas para el pase de las personas por la frontera (Código de fronteras Schengen).

Requisitos generales para entrar a España

Antes de cumplir con los requisitos para la visa, es necesario hacer la solicitud por el departamento de Visados del consulado más cercano, o por vía internet. Aquí los requisitos exigidos por la nación de España para la entrada y estadía:

Poseer pasaporte o un documento de viaje valido y vigente

Sea que vayas a España con un pasaporte o documento de viaje, debes estar seguro de que continuará en vigencia hasta 3 meses después de la fecha de salida prevista del territorio de los Estados miembros y deberá haber sido expedido durante los 10 años anteriores.

Los países pertenecientes a la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein pueden transitar libremente por España, con tan solo llevar consigo el DNI (Documento Nacional de Identidad), o el pasaporte en estado de vigencia.

Mientras que, los países pertenecientes al Reino unido e Irlanda, (que no pertenecen al espacio Schengen) se ven en la necesidad de contar con el pasaporte y la visa.  Si es un menor de edad el que necesita entrar a España deberá llevar consigo el DNI y un permiso paterno.

Poseer visado válido y vigente

Este es un requisito muy importante para todas las naciones de los terceros países que están sometidos a la obligación de visado para poder cruzar la frontera. Salvo que posean un permiso de residencia que esté vigente, o un visado de duración larga, dado por otro estado que sea miembro del espacio Schengen.

Aquellas personas que posean un visado de larga duración dado por un país del espacio Schengen, o un permiso de residencia, solo podrán transitar durante 3 meses (90 Días), como máximo, en un periodo de 6 meses (180 días) en cualquiera de los demás estados miembros del espacio Schengen. Siempre y cuando tengan consigo la siguiente documentación o pruebas:

  • Pasaporte o documento de viaje vigente.
  • Demuestren el objetivo de su estancia y sus condiciones.
  • Solvencia económica por la cantidad de días en el país para su sustentamiento en España.
  • No ser un riesgo para la salud pública de los españoles.
  • No ser una amenaza para el orden público de los españoles.
  • No ser un riesgo para la seguridad nacional.
  • No ser una amenaza para las relaciones internacionales de España o para cualquier país perteneciente al convenio Schengen.
  • No puede pertenecer a la lista de personas no admitidas por los estados pertenecientes al convenio Schengen.

Cabe destacar que, la visa no es un derecho del que lo solicita. Así que, cualquier inconveniente con alguno de los requisitos exigidos para poder obtener el documento, es un motivo válido para que el Consulado no de la expedición de la visa. El Consulado puede considerar necesario que el solicitante, dé información o documentación extra para la expedición de la visa.

Existe un listado de países específicos, los cuales no requieren de una visa. A pesar de no necesitar visa, necesitan cumplir con los siguientes requerimientos generales:

  • Una reserva en un hotel previamente, o hospedaje en casa de un familiar o conocido, con carta de invitación.
  • El boleto de avión debe ser de ida y vuelta, para garantizar el regreso al país de origen. Con un periodo máximo de 3 meses (90 días), para cumplir con la ley de tiempo máximo de estadía.
  • No haberse excedido de estar en el espacio de los países del acuerdo Schengen por más de 2 periodos de 3 meses.
  • Pasaporte con vigencia de 1 año desde la llegada a España.
  • Una solvencia económica de por cada día de estancia en el país.
  • Un seguro médico vigente durante toda la estadía en España.
  • Últimos movimientos bancarios durante un periodo mínimo de 6 meses por la persona que hace la invitación.

También, pueden quedarse en España aquellas personas que sean valederas sus razones para ser refugiados. Además, dependiendo del motivo de la visita, los requisitos para la entrada a España pueden variar.

Tipos de Visa

Existen diferentes tipos de visados, los cuales, te permiten realizar diferentes actividades en el territorio de España. Aquí los siguientes:

  • Visa de transito: Es aquella que te brinda la oportunidad de andar por las zonas de tránsito internacional en un aeropuerto de España. También, la posibilidad de andar por territorio español.
  • Visa de estancia: Esta es con el fin de que puedas permanecer residenciado en España por un periodo que no exceda los 90 días, en un periodo de 180 días.
  • Visa de cortesía: Este visado, es dado más que todo a los agentes diplomáticos, funcionarios de otras naciones, delegados de operaciones internacionales o intergubernamentales con sede en España.
  • Visa de residencia: Con este tipo de visa puedes residir en España, sin poder ejercer una labor o cargo profesional.
  • Visa de trabajo y residencia: Si cuentas con esta visa, tienes el permiso legal de permanecer durante periodos de tiempo más largos de 3 meses. Trabajando por cuenta propia o como empleado. Más información sobre los requisitos para trabajar en España.
  • Visa de estudios: Esta visa te da la oportunidad de permanecer en España durante un periodo de tiempo que te permita realizar un curso, carrera, postgrado, entre otros estudios.

Recuerda que, la visa española es un permiso dado por el país, para que disfrutes de un determinado tiempo en el país y algunos beneficios en tu estadía como extranjero. Así que, no pierdas la oportunidad de conseguirla. Infórmate del tipo de visa que necesitas y reúne todos los requisitos que te exigen lo antes posible. Si así lo haces, en poco, estarás disfrutando de tu estadía en España.

Otros artículos de interés:

Requisitos para entrar a España desde México.

Requisitos para viajar a España.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 2.5)

3 comentarios en «Requisitos para Visa española»

  1. Hola me gustaría me informarán sobre la visa o permiso para viajar a España. Ya k tengo un amigo ayi y deseó ir por un periodo no mayor de (20) días.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.