Pruebas y Requisitos para ser Guardia Civil

El sueño de muchas personas es ser miembro del grupo de seguridad de su país, con el fin de servir a la nación, velar por el cumplimiento de las leyes, otorgar protección a las personas y en general, garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La guardia civil es un instituto armado de naturaleza militar perteneciente a España, fue fundado el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón, II duque de Ahumada, convirtiéndolo en el primer director general del instituto. Esta organización depende del Ministro de Defensa y del Ministro del Interior, puesto que son entidades que trabajan de la mano.

Según lo dispuesto en la ley 2/86, la guardia civil ejerce con algunas competencias de carácter exclusivo, tales como la protección de la seguridad ciudadana en núcleos urbanos con una población menor de 20.000 habitantes, así mismo el resto del territorio nacional español y el mar territorial, por otro lado se encarga de la investigación y lucha contra la delincuencia, la inmigración irregular, el terrorismo, los delitos contra la naturaleza, entre otros.

Para ingresar a la guardia civil hay que superar algunas pruebas físicas, prácticas y teóricas, además se deberá cursar algunos estudios; sin embargo previo a este procedimiento existen algunos requisitos y cumplimientos para cualquier ciudadano con nacionalidad española.

 

Escalas de formación de la Guardia Civil

De acuerdo a lo establecido en la ley 42/1999 de Régimen del Personal del Cuerpo de la guardia civil, la formación se divide en 6 escalas principales:

  • Facultativa técnica
  • Facultativa superior
  • Guardias
  • Suboficiales y empleos de Cabo a Cabo mayor
  • Superior de Oficiales

Con el ingreso a la guardia civil es necesario cumplir los requisitos y alcanzar con éxito el acceso a algunas de las entidades de estas escalas.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser guardia civil?

Anualmente se hace pública una convocatoria de las oposiciones a guardia civil, con la finalidad de indicar el número de plazas convocadas y los diferentes requisitos para poder presentarse. Para este año 2017, la convocatoria de plazas asciende a 1.799.

Los requisitos de acceso son muy similares a los que ya te explicamos para ser policía nacional, pero difieren en algunos puntos. Siendo los siguientes:

  • Ser español.
  • Haber cumplido 18 años de edad y no haber cumplido o cumplir 40 años en el año de la convocatoria, es decir, el límite de edad para ingresar a la guardia civil es hasta los 40 años.
  • Contar con una estatura mínima de 1,60m en mujeres y 1,65m en hombres.
  • No estar privado de ningún derecho civil.
  • Garantizar buena conducta ciudadana.
  • Declaración firmada de compromiso a portar armas y dado el caso, utilizarlas.
  • No tener condenas por delitos dolosos ni separados del servicio de la administración local, autonómica, institucional o del servicio del estado. Además, es necesario estar habilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de antecedentes penales de cualquier tipo.
  • Tener permiso de conducir de la actual clase B, antes llamada B1.
  • No poseer la condición de objetor de conciencia.
  • Tener la aptitud psicofísica necesaria, la cual será asignada a través de la superación de pruebas.
  • Estar en condiciones de lograr, antes de la primera prueba, el título de graduado en la secundaria, 2do grado BUP, formación profesional de grado medio, formación profesional primer grado o formación equivalente.
  • Aunque no es considerado un requisito, en la guardia civil están prohibidos los tatuajes que contradigan a la institución o que puedan estar visibles con el uso de los uniformes en sus distintas modalidades. Tampoco son permitidos aquellos tatuajes con diseños obscenos, sexuales, discriminatorios o con logos específicos.

¿Qué pruebas se presentan para ingresar a la guardia civil?

¿Vas a presentarte a las oposiciones para la Guardia Civil?

Más que el cumplimiento estricto de los requisitos para ingresar a esta institución es necesario someterse a diferentes pruebas.

En la primera fase se debe presentar 4 pruebas con el objetivo de medir tus habilidades y conocimientos en: lengua extranjera, española, prueba psicotécnica y conocimientos generales.

 

Primera fase

En la prueba de ortografía, se deberá realizar un ejercicio ortográfico con un tiempo estipulado de 10 minutos, que será valorado como apto o no apto. En la segunda prueba o prueba de conocimientos generales, se deberá llenar un cuestionario de 100 preguntas sobre el tema, tiene una duración de 1 hora con 30 minutos.

Para la prueba de lengua extranjera (inglés o francés) se responderá a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma específico, la cual tiene una duración de 20 minutos. Por último se pondrá en evaluación la prueba psicotécnica, la cual es clasificada a través de un test que indaga en la personalidad, actitud y la motivación del aspirante, consta de dos partes: perfil de personalidad y aptitudes intelectuales.

 

Prueba psicofísica

Es importante resaltar que las pruebas psicofísicas son distintas a las pruebas psicotécnicas. Mediante la prueba psicofísica de la guardia civil, serán evaluadas principalmente las aptitudes físicas del aspirante, así mismo se realizará una entrevista personal y una evaluación médica. Para la prueba de aptitudes físicas, el aspirante deberá someterse a:

  • Prueba de velocidad de 50m
  • Prueba de resistencia muscular con una carrera de 1000m
  • Prueba de natación de 50m
  • Prueba extensora del tren superior con flexiones

Una vez realizadas estas pruebas físicas será momento de presentar la entrevista personal, que se basa en recoger información mediante el diálogo y los diferentes test que considere necesarios el entrevistador, dicha entrevista será evaluada en apto o no apto.

 

Revisión médica

Como prueba final, será momento de acudir a una revisión médica, donde los aspirantes deberán presentarse en ayunas y con una muestra de orina; si las evaluaciones nombradas anteriormente son valoradas adecuadamente, culminará el proceso de pruebas para el aspirantes a la guardia civil.

La convocatoria para realizar dichas pruebas de ingreso al cuerpo de la guardia civil española, serán tramitadas por el Ministerio de Defensa de España.

Puedes visitar la página oficial de la Guardia Civil, donde podrás encontrar más información sobre las últimas convocatorias y novedades.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *