Requisitos para verificar auto nuevo en el estado de México

Si recientemente has adquirido un vehículo, debes conocer las leyes de circulación vigentes. Así como también, los programas que se han creado para contribuir al orden de los vehículos existentes en México. Uno de esos programas, es el de verificación de vehículos. Aquí podrás informarte sobre cuál es la documentación para verificar un auto nuevo en el estado de México.

¿Para qué sirve la verificación de vehículos en el estado de México?

El objetivo de la verificación, es disminuir las muestras contaminantes de automóviles que tengan combustión interna. De esta manera, el aire que se respire sea cada vez más puro. El sistema de verificación de vehículos, es un programa bien organizado, ya que, cuenta con un calendario en donde se asigna la fecha en que se debe llevar el vehículo correspondiente.

La asignación de las fechas, dependerá del engomado del vehículo. Además, según el auto, la fecha, también, puede verse sujeta, si corresponderá verificarlo anual o cada semestral.

Requisitos verificación estado de México

Por supuesto, al tratarse de la adquisición de un documento importante, necesitas reunir ciertas exigencias. Acá verás la lista de los requisitos para verificación vehicular:

  • Ficha de circulación, original y copia.
  • Copia de la carta factura del vehículo.
  • Estar al día con el pago de las tenencias. Así como, haber cancelado cualquier multa o refrendo.
  • Presentar una constancia de haber verificado anteriormente, en caso de no ser un auto nuevo o del pago de multas.
  • Sufragar el costo del trámite.

En caso de, que tu automóvil todavía no cuente con su respectiva placa, debes presentar un permiso de libre circulación. Así como, tu identificación oficial y la del vehículo. En este otro artículo puedes infomarte sobre los requisitos para el trámite de placas para vehículos nuevos en el estado de México.

Si el vehículo es extranjero o de cualquier otro estado del país, necesitarás mostrar la autorización de pedimento. Esta la obtienes por medio de las aduanas, en el Servicio de Administración Tributaria o SAT. También, requerirás de tu identificación oficial y la del auto.

Documentación para verificar auto nuevo

Si tu auto es nuevo el proceso de verificación es más sencillo y sin tantos documentos. Para ello, solo necesitas:

  • Una copia de la factura del vehículo.
  • Ficha de libre circulación del auto.

¿Cuánto tiempo tengo para verificar un auto nuevo en 2018?

Un auto nuevo tendrá 180 días hábiles, a partir del día en que fue comprado. Para ello, debes verificarlo en la fecha que corresponda, según el último dígito de la placa. Ahora bien, una vez que hayas verificado tu auto nuevo, no necesitarás volver a hacerlo por un período de 3 semestres consecutivos. En otras palabras, estarás libre al menos un año y medio.

¿Cuándo se tiene que verificar un auto nuevo?

Para que exista un orden, se han creado calendarios de verificación en cada estado mexicano. Puedes consultar las fechas de verificación en tu zona. Así, podrás acudir al Verificentro (Centro de Verificación Vehicular Autorizado) más cercano cuando te corresponda.

¿Cómo funciona el calendario de verificación de vehículos?

Aprende como interpretar un calendario de verificación, guiándote por el siguiente ejemplo. Ten en cuenta que, los colores, corresponden al color del engomado del vehículo. Se empleará un calendario correspondiente al Distrito Federal y Puebla. Los cuales se detallan a continuación:

Amarillo

Para la terminación de placas 5 o 6, le corresponderá el engomado amarillo. Los cuales deberán verificar en el primer período del año. Durante los meses de enero y febrero. Mientras que, en el segundo período, será durante julio y agosto. Así que, se puede decir que serán los primeros en atender.

Rosa

Todos los vehículos cuya placa termine en 7 u 8, entonces tendrán un engomado color rosa. Su fecha de verificación durante el primer período es en los meses de febrero y marzo. Y en el segundo período le corresponderá en los meses de agosto y septiembre.

Rojo

Cuando los automóviles tienen una placa de terminación 3 o 4 su engomado será de color rojo. Estos tendrán la oportunidad de verificar en marzo y abril para el primer período. Así como, también, en septiembre y octubre para el segundo período.

Verde

Para los autos cuya placa termine en 1 o 2, se les asignará un engomado de tonalidad verde. A estos les corresponderá verificar entre abril y mayo durante el primer período. Mientras que, en el segundo período será en octubre y noviembre.

Azul

Los vehículos que obtengan un engomado de color azul son los de placa con terminación de 9 y 0. Estos serán los últimos en verificar tanto en el primer como en el segundo período. Y les corresponderán los meses mayo, junio, noviembre y diciembre, respectivamente según cada semestre.

¿Pueden circular autos nuevos sin verificar?

Desde el año 1997 la verificación es obligatoria, pues es una manera de reducir la contaminación. Aun así, los modelos nuevos de los años 2017–2019, están libres de verificar.

También, están libres los vehículos eléctricos y los híbridos de fábrica, que fueron fabricados con motor de combustión o eléctrico. Asimismo, las motocicletas, locomotoras y remolques se rigen por este esquema.

¿Qué ocurre si no verifico mi vehículo?

Se ha estipulado una multa para aquellos que no tengan vigente la verificación de su vehículo. La cantidad determinada para la multa a inicios del año 2018 es de 1800 pesos mexicanos. Sin embargo, este año puedes realizar un trámite gratuito para suplantar o posponer la verificación de manera legal. Este documento, es la Constancia Provisional de Verificación. Esta se puede tramitar gratuitamente en las oficinas de Sedema (Secretaría del Medio Ambiente).

Cabe destacar, que ya no es necesario que acudas personalmente a las instalaciones de dicho órgano. Pues, para mayor comodidad de los usuarios, cuentan con la posibilidad de realizar los trámites mediante su página oficial. Puedes ingresar a esta, desde este link: Secretaría del Medio Ambiente.

¿En qué consiste la Constancia Provisional de Verificación?

Este tipo de verificación, se utiliza durante el año en curso 2018. Y fue empleada, debido a que, durante el primer semestre se realizaron renovaciones en los centros autorizados a verificar autos.

Por ello, se pospusieron las fechas para verificar vehículos, al segundo semestre del año. Sin embargo, eso representaría que muchos vehículos están circulando con una calcomanía vencida, en otras palabras, sin autorización. Por infringir las leyes de tránsito que protegen el medio ambiente.

Para evitar algún problema al respecto, se habilitó el documento legal de la Constancia Provisional de Verificación. Este funcionaría vigente desde el primer semestre del año en curso (enero-junio), hasta la fecha correspondiente para verificar el vehículo durante el segundo semestre del año. Cuando ese lapso de tiempo acabe, se debe tramitar la verificación como de costumbre, en un centro legal autorizado, para recibir la calcomanía vigente.

¿Quiénes pueden obtener la constancia provisional de verificación?

Esta será requerida en vehículos que cumplan las siguientes descripciones:

  • Vehículos usados o nuevos. Inscritos por primera vez en el Estado de México.
  • Autos registrados que no fueron verificados durante el segundo semestre del año anterior. Sin embargo, en este caso se debe pagar la multa por una verificación fuera de la fecha.
  • Transportes públicos, taxis, o vehículos que suplanten estos componentes.
  • Vehículos provenientes de zonas donde no se requiere la verificación obligatoria.
  • Autos con falta de verificación debido a pérdida de la unidad. Ya sea, por siniestro o robo.
  • Vehículos fuera de circulación por mantenimiento. Casos en los que el auto no está disponible, por un tiempo considerable, debido a que, se encuentra en una reparación de grado mayor.

Si necesitas más información, accede al sitio oficial de SEDEMA. Ahí podrás obtener el documento PDF con más detalles respecto a este proceso legal.

¿Cómo tramitar la Constancia Provisional de Verificación?

Al ingresar al sitio web oficial de la SEDEMA, se debe completar un formulario. El cual, exige registrar los datos correspondientes al automóvil:

  • Placas.
  • VIN (Número de identificación del vehículo).
  • Tipo de combustible.
  • Folio de tarjeta de circulación.
  • Modelo.
  • Año del modelo.
  • Año de despacho de la tarjeta de circulación.

Al completarlo, debes imprimirlo y llevarlo contigo en el auto. Así, en caso de ser detenido por no poseer la calcomanía vigente, puedes presentar la constancia provisional de verificación. De ese modo, no tendrás contratiempos y continuarás circulando legalmente.

Beneficios de la verificación de vehículos

El programa de verificación, permite controlar las emisiones contaminantes que despiden los vehículos. Y, es que, al no aprobar la verificación, el vehículo es remitido a realizar mantenimiento. Esto contribuye directamente a mantener un aire de calidad, a preservar la salud de los ciudadanos y a cuidar del medio ambiente.

El mantenimiento que reciben los vehículos, permite mejorar el proceso de combustión. En otras palabras, ahorrarás combustible. Además, ese mantenimiento también prolonga la vida del vehículo y del sistema de emisiones de este.

De igual manera, el sistema de verificación es un gran incentivo a las siguientes propuestas:

  • Concientizar a la población, para que cuide del medio ambiente.
  • Incentivar a las empresas vehiculares, a renovar sus unidades con tecnologías que protejan el ambiente.
  • Promover a las compañías y comercios, el desarrollo y empleo de tecnologías que prevengan la contaminación.

En conclusión, realizar la verificación de un vehículo remunera en beneficios. No es un requisito sin sentido, sino que contribuye a preservar la salud de todos los pobladores y mantener el ambiente en buenas condiciones. Además, verificar auto nuevo en el estado de México, es un proceso necesario para circular sin problemas. Y, aunque pueda parecerte tedioso, lo mejor es estar al día con los requisitos legales de tránsito.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(3 Votos, Promedio: 3.7)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.