Requisitos para obtener la licencia de conducir en New York

Para maniobrar un vehículo de forma legal en determinada zona, es necesaria una licencia de conducir, documento que se otorga según la edad del solicitante. Aunque puede generar algunos contratiempos, en realidad no es un trámite complejo, por tal razón, debes conocer ciertos recaudos solicitados. A continuación, asegúrate de tener todo en orden y apunta los requisitos para obtener la licencia de conducir en New York.

De qué se trata la licencia de conducir en New York

Es bien sabido que las autorizaciones para conducir en Estados Unidos es un requisito con múltiples funciones. Para que pueda ser emitida, el solicitante debe cumplir con una serie de exámenes teóricos y prácticos que demuestren que sus acciones garantizan la seguridad de las personas, transeúntes y quienes lo acompañan en el auto. Además, este documento se expide según el tipo de vehículo que se utiliza, razón por la cual debes conocer el proceso.

Tipos de licencias expedidas en New York

Antes de reunir los requisitos para solicitar una licencia de conducir en New York es obligatorio que determines cuál es el instrumento que debes requerir. En función de esto determinarás si debes iniciar desde cero o realizar una transferencia de permiso. Por tal razón, ten en cuenta las siguientes licencias que se otorgan en Nueva York:

  • Licencia Clase E: Esta es un tipo de licencia comercial donde se autoriza a personas que laboran de taxi o transportando personal. Este se otorga a quien carga con menos de 14 pasajeros.
  • Autorización Clase D: Se refiere a aquella que deben solicitar todas las personas que conducen un vehículo y que cuentan con 18 años o más. También, jóvenes de 17 años que cuenten con educación vial. Este permiso autoriza al interesado a conducir coches privados y camionetas.
  • Otras licencias: Existen otros tipos de licencias de tipo comercial que son más especificas como la A, B y C. Asimismo, la M que es para quienes conducen motos.

Si tienes entre 16 y 18 años, también, puedes solicitar tu aprobación de aprendiz o licencia provisional para jóvenes. En casos de menores de 16 años, estos no se encuentran autorizados a conducir un automóvil bajo ninguna circunstancias en la Gran Manzana.

Pasos para sacar la licencia de conducir en New York

Una vez que determines cuál es el documento a pedir, puedes seguir con las acciones para hacer efectiva la solicitud. En primer lugar, debes contar con el requisito de la edad, es decir, tener 18 años o más. También, no debes contar con una credencial de conducir que sea válido en Nueva York. Para iniciar el proceso deberás:

Presentar un curso de formación vial

Si vas a solicitar una licencia por primera vez o el permiso con el que cuentas no es válido en New York debes presentar o completar un curso de adiestramiento vial. Este puede ser:

  • Puedes presentar un curso de enseñanza vial de adultos, que te permitirá obtener el certificado MV-278, cuya validez se extiende por un año a partir de la expedición.
  • También, a nivel básico o de bachillerato o a nivel universitario para lograr uno de los documentos requeridos, el formulario MV-285. Este cuenta con una vigencia de dos años a partir la emisión.

Independientemente del curso que hayas realizado, el formulario debe estar vigente al momento de la prueba de manejo.

Obtén un permiso de aprendiz

Este es el segundo paso como requisito para obtener la licencia de conducir en New York. Para calificar, es necesario que presentes los siguientes requisitos para obtener un permiso de aprendiz en New York:

  • Puedes presentarte ante en DMV (Demarcación de vehículos motorizados del estado de Nueva York) o agenda una cita online. Una vez arribada la fecha, en la oficina llena el formulario MV-44S o la solicitud de licencia para conducir.
  • Muestra un informe o examen de la vista válido, conocido como formulario MV-619.
  • Documentación solicitada: Carnet de Seguridad Social o en su defecto un documento oficial que exponga los motivos por el que no eres elegible. También, cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte, acta de nacimiento o de naturalización. En total debe sumar 6 puntos para la licencia de conducir en ny.
  • Presenta el examen teórico. En este examen se te colocarán 20 preguntas de las cuales debes contestar correctamente 14, contrario a eso reprobarás. Si repruebas, puedes volver a presentarlo si pago adicional. En casos de haber obtenido un MV-285, puedes obviar este paso.
  • Pago de tasas por licencia, foto, solicitud, entre otros.

Si apruebas el permiso de aprendiz, se te entregará un comprobante de tramitación con el cual podrás conducir un vehículo acompañado con una persona que tenga aprobación. Posteriormente, recibirás por correo el carnet emitido, cuya validez se extiende por cinco años.

Programa el examen de manejo y solicita la licencia

Si ya cuentas con el permiso de aprendiz debes presentar un curso pre-licencia o de enseñanza vial impartido por un centro autorizado para ello. Una vez que tengas a la mano estos dos requisitos para solicitar la licencia de conducir en New York pasa a la programación de la prueba de conducción a través de https://dmv.ny.gov/schedule-road-test. También, ten a la mano el número de identificación, del certificado en el formulario MV-278 o MV-285 y el código de área donde harás el curso.

Para el día de la prueba planifica todo de forma correcta para llegar temprano y ser puntual. Además, se debe presentar con:

  • El comprobante o autorización de aprendiz.
  • Certificado original del curso pre-licencia
  • En casos de que el permiso indique lentes correctivos o de contacto.
  • Un automóvil registrado, limpio y en condiciones para presentar la prueba.
  • Cuota de pago por la prueba. Estas tienen un costo de $10 y vienen en pares. Si no se aprueba con ninguna de las dos pruebas canceladas se debe adquirir otro par.

Una vez culminada la prueba, el examinador le indicará si la aprobaste y te entregará una licencia provisional, que deberás llevar con tu permiso de aprendiz. Posteriormente, en un lapso de quince días llegará la licencia definitiva por correo.

Requisitos para solicitar una licencia de conducir en Nueva York para adolescentes

Si tienes 16 años y cumples con los requisitos puedes solicitar una licencia de conducir en New York para adolescentes. Este proceso al igual que el ya mencionado, requiere de algunos pasos que permite completar las fases establecidas en la legislación que se basan en la edad y las habilidades frente al volante. Para resumir las etapas se debe:

Obtener una licencia de aprendiz

El primer paso para tramitar tu licencia de conducir para adolescentes es adquirir un permiso de aprendiz. Para ello, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento, declaración de identidad o residencia, pasaporte, certificado de naturalización, entre otros. Puedes saber más ingresando aquí. Recuerda cumplir con los 6 puntos requeridos por el DMV.
  • Tarjeta de seguridad social o una constancia oficial de no tener derecho a ello.
  • Solicitud de licencia o Formulario MV-44 debidamente llenada y cumplimentada. Debe llevar la firma del tutor, padre o representante legal.
  • Informe de un examen de la vista o Formulario MV-619.
  • Aprobación del examen escrito.
  • Tasas de pago según el trámite solicitado. Para saber más ingresa a https://dmv.ny.gov/driver-license/fees-refunds.

Posterior a la obtención de tu permiso de aprendiz, debes realizar un curso de educación vial en bachillerato o universidad de NY. También, debes completar 50 horas de manejo supervisado que incluyan 15 horas nocturnas con algunas limitaciones. Recuerda que para el examen de carretera debes contar con el permiso de aprendiz por al menos 6 meses.

Licencia provisional

Si ya tienes 6 meses con tu permiso de aprendiz y completaste las 50 horas de manejo supervisado, puedes solicitar una licencia provisional. En primer lugar, agenda tú cita a través de https://dmv.ny.gov/schedule-road-test y lleva a la oficina los siguientes documentos:

  • El permiso de aprendiz.
  • Certificado de haber cursado un educación vial. Formulario MV-285 o Formulario MV-278.
  • Certificado o constancia de manejo supervisado de hasta 50 horas.
  • Informe sobre que el auto donde se efectuará la prueba de carretera está en buenas condiciones, así como el seguro del mismo.
  • Constancia de pago por la realización del trámite.

Una vez que apruebes la prueba de carretera se te otorgará licencia de manejo para jóvenes clase JD. Ten presente que aunque cuentes con este permiso tendrás algunas limitaciones de manejo. Estas se explican de forma detallada en el sitio online del DMV.

Licencia de conducir para mayores

Si has tomado cursos de educación vial, cuentas con la opción de una licencia para mayores al cumplir los 17 años de edad. Solo debes acudir a las oficinas del DMV en New York con la licencia provisional y solicitarla, se emitirá de inmediato. Por el contrario, el sistema actualizará tu licencia provisional por una licencia provisional para mayores de forma automática al cumplir los 18 años de edad. Esta te llegará por correo.

Requisitos para obtener una licencia de conducir comercial en New York

Si eres de los que trabajas o piensas trabajar transportando personas debes cumplir con los requisitos para licencia de conducir comercial en new york. Esta se emite al transportar desde 15 pasajeros o más y para el traslado de material peligroso, de allí que las exigencias sean de mayor restricción. Entre los recaudos para ejecutar este trámite se encuentran:

Principales requerimientos

Para obtener una licencia comercial en New York es imprescindible contar con 18 años o más. Si lo que vas es a conducir un autobús debes contar con 21 años o más. Además, debes:

  • Ser residente del New York.
  • Si eres de otro estado, te has mudado y posees una licencia de conducir comercial debes hacer el cambio por una del estado.
  • Dominar el idioma inglés de modo que se facilite la comunicación con otras personas y entender las señales de tránsito.
  • Obtener un certificado médico registrado en la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes. Para mayor información ingresa aquí.

También, puedes obtener el manual del conductor comercial en cualquiera de las oficinas o de forma online. En él se detalla todas las partes que debes estudiar para presentar la prueba.

Presentar un examen escrito

Para este examen es necesario acudir a la oficina del Departamento de Vehículos motorizados en New York y presenta la solicitud debidamente llenada y cumplimentada. Además, debes presentar el examen médico registrado y certificado. En casos de aprobarlo, se te otorgará un permiso de aprendiz. Los documentos que se deben presentar son:

  • Pasaporte, certificado de nacimiento, constancia de naturalización, tarjeta de autorización de empleo, entre otros.
  • Tarjeta de seguridad social o constancia de no ser elegible.
  • Constancia de residencia como estado bancario o recibo de servicio.
  • Tasa de pago por la solicitud del servicio.

En casos de licencia de conducir en ny para indocumentados o permiso de aprendiz, este contará con una leyenda de no domiciliados.

Prueba de manejo

Si cuentas con un permiso de aprendiz ya puedes conducir un vehículo comercial si vas acompañado por una persona que posea una licencia clase C. De esta manera, podrás practicar para el examen de manejo y registrarte para presentarlo. El día de la prueba debes acudir con un vehículo de tipo comercial apto para el examen. Allí, se evaluarán las habilidades y destrezas con las que cuenta el interesado para maniobrar este tipo de auto.

Por otra parte, si la licencia que solicitas es para conducir un autobús pueden que el número de los requisitos se incrementen. En la mayoría de los casos, el empleador del interesado debe mostrar un registro de experiencia con archivos verificables. Además, es posible que se requiera de exámenes médicos adicionales que deban actualizarse cada cierto tiempo.

En conclusión, tramitar los requisitos para la licencia de conducir en New York no tiene porque ser un proceso complejo y desesperante. En primer lugar, debes estar consciente del trámite que vas realizar según la edad, la experiencia y el trabajo que vas a realizar. En segundo lugar, recuerda que el proceso se lleva en etapas, por lo que debes vigilar los límites de tiempo. ¿Ya la solicitaste?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 3.4)

6 comentarios en «Requisitos para obtener la licencia de conducir en New York»

  1. Hola, tuve licencia en el estado de la Florida tengo que hacer el examen de manejo ? tengo pasaporte vencido de venezuela,podre usarlo asi? y por ultimo si tengo credito desde hace 20 años y tengo mi seguro social podria comparar casa ?

    Responder
  2. Hola buenas tardes, soy residente en New York y tengo mi ID de no conductor, deseo tramitar mi licencia de conducir categoría E, que pasos debo seguir. Ahora tengo mi licencia de conducir de mi país Perú, vigente hasta el 2022, pregunto este dato me exonera de manejo del coche o debo de someterme a la prueba de manejo igual que el resto, gracias.
    Una inquietud no tengo auto, el DMV te proporciona auto de alquiler para la prueba de manejo?
    Es obligatorio, presentar el curso de Adiestramiento Vial, si es así Quien lo hace?
    Gracias por las respuestas, estaré atento.

    Responder
  3. Para saber tuve licencia de conducir cdl en el estado de la Florida y estoy viendo en el estado de New York. Quisiera saber que debo de hacer para renovarla y qué documentos debo tener muchas gracias

    Responder
  4. soy cubano y no tengo residencia ni permiso de trabajo , la licencia de florida esta expirada, solo tengo mi pasaporte y seguro social, con esto puedo obtener licencia de conducir en New York.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.