Requisitos para remover la residencia condicional

Es bien sabido que tramitar la Green Card en los Estados Unidos es uno de los procedimientos más extensos que existen. Cuando es por matrimonio este procedimiento se facilita significativamente y se emite un estatus de residencia condicional por 2 años. Antes de finalizar ese período es necesario cumplir con los requisitos para remover la residencia condicional, de lo contrario pierdes el estatus y debes salir del país.

Pasos para remover la residencia condicional

Antes de detallar los pasos para proceder con la remoción de la residencia condicional, es necesario destacar, que este proceso se debe ejecutar 90 días antes de que se venza la tarjeta de residencia condicional. A partir de ese momento, podrás ser residente permanente, si eres aprobado, y disfrutar de los beneficios. De forma general, los pasos se resumen de la siguiente manera:

  • Llenar en conjunto con la pareja el formulario I-751, también llamado, forma para cancelar las condiciones en la residencia.
  • Cancelar la tasa por solicitud del proceso cuyo costo es de $595, además de una tarifa de a $85 por concepto del pago de datos biométricos. En casos de remover condición a hijos que ingresan dentro de la misma solicitud, se debe sufragar los datos biométricos de cada persona. Este pago se puede hacer por cheque, giro postal o cheque de cajero.
  • Por último, enviar estos datos a la dirección de las USCIS que corresponda junto con la documentación necesaria.

En casos de que sea necesario determinar la situación de matrimonio, la USCIS enviará la notificación para realizar una entrevista.

Por lo general, esta sirve para determinar el nivel de legalidad que posee la unión matrimonial y diferenciarlo de uno fraudulento. En la notificación se indicará la hora y la fecha exacta para ello.

Requisitos que se deben adjuntar para remover la residencia condicional

Junto con el formulario I-751 se debe presentar una serie de documentos necesarios para levantar la condicionalidad de la residencia.

Debes presentar las copias de estos y revisarlos cuidadosamente para asegurarte de que estén en perfecto estado. Por regla general, los documentos para presentar una petición conjunta son:

  • Copia por ambos lados de la tarjeta de residencia permanente condicional.
  • En casos de que corresponda, copia de las tarjetas de residencia permanente de cualquier residente condicional menores de edad que se encuentren en la solicitud.
  • Evidencia de que la relación de matrimonio se mantiene: En este apartado es necesario mencionar que se debe adjuntar toda la documentación posible. Entre ellas: Copias de documentos como seguros de autos, seguros de vida, acta de nacimiento de hijos nacidos en los últimos dos años, títulos de autos o casas, pagos de impuestos conjuntos, entre otros. Sirve también, la declaración jurada de dos personas que estén dispuestas a declarar sobre lo genuino de la relación.
  • En casos de realizar la solicitud tarde, una carta explicativa de las razones por las no se hizo a tiempo.
  • Si ha sido arrestado, condenado o multado durante los últimos dos años, de debe enviar toda la documentación suministrada por la policía o corte donde se realizó el juicio o se absolvió. Las multas de tránsito no tienen por qué presentarse, a menos que haya arresto.
  • En casos de que se haga la solicitud desde el extranjero: Dos fotografías tipo pasaporte de cada solicitante y dependiente, sea cual sea la edad de estos. Dos formas FD-258 (huellas dactilares) debidamente llena y cumplimentada por cada dependiente entre los 14 y 79 años de edad. Copia de las órdenes militares o gubernamentales según corresponda.

Recuerda, que si los documentos se encuentran en un idioma diferente al inglés, estos deben ser traducidos por un organismo oficial. En su defecto, puede ser una persona que emita una certificación de que conoce y maneja correctamente las dos lenguas.

Documentos para remover residencia condicional individual

Existen condiciones que ameritan que la solicitud se realice de forma individual. Ya sea porque, aunque el matrimonio se realizó de buena fe, este fue disuelto por anulación o divorcio. Otra razón, es que la vida propia y la de los descendientes podrían estar en riesgo debido a la violencia extrema causada por el cónyuge norteamericano. En estos casos se debe requerir una dispensa del requisito de presentación conjunta y se puede hacer en cualquier momento.

La solicitud, en este particular debe ir acompañada de:

  • Copia por ambos lados de la tarjeta de residencia, tanto del solicitante principal como de la de los dependientes.
  • Demostración de la relación de pareja: Presenta todos los documentos que certifiquen que el matrimonio se realizó de buena fe.
  • Constancia de divorcio o anulación.
  • Documentos que expresen cargos imputados, juicios o condenas atribuidas durante los últimos dos años.
  • Carta explicativa sobre las circunstancias que llevaron a la culminación de la relación.

En casos de haber sido por maltrato físico, se debe presentar evidencia como reportes policiales, fotos de las agresiones, declaración jurada de testigos. También, se puede incluir declaraciones del personal de un centro de atención a las víctimas de maltrato físico.

Documentos para remover residencia condicional individual por viudez

También, es posible presentar una solicitud individual de remoción de residencia condicional debido a la muerte del cónyuge solicitante. Para ello, se debe presentar además de todos los documentos planteados anteriormente, el acta de defunción del cónyuge. Para saber más de este y otros casos no olvides visitar https://www.uscis.gov/es/formularios/i-751.

Cómo saber si fue aprobada la residencia permanente

Una vez ingresada la solicitud, la USCIS procesará y notificará el proceso. Esta notificación o recibo es prueba legal de la condición de legalidad mientras se gestiona la residencia. Luego se envía la notificación de aprobación o negación. En casos de ser negada, puedes iniciar el proceso de apelación en los días próximos, antes de que seas expulsado del país.

En conclusión, el proceso y los requisitos para remover la residencia condicional en los Estados Unidos puede ser engorroso. Sin embargo, mantener los documentos al día en todo momento y estar pendiente de las fechas puede marcar la diferencia entre un trámite agilizado y uno más lento.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.