Requisitos para obtener una visa de trabajo en Estados Unidos

¿Con deseos de trabajar en los Estados Unidos? Ese es uno de los mayores sueños de quien posee ciertas habilidades y desea mejorar su calidad de vida. Sin embargo, hacer esto de forma legal requiere de alguna documentación que puede ser un poco compleja su obtención.

A continuación, descubre cómo solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos y cosecha el éxito de este largo proceso.

Visa de trabajo en los Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países en el mundo que brinda mayor oportunidad de progreso a quien busca sus suelos. No obstante, para poder laborar en esta nación se requiere de una visa de trabajo.

Esta se conoce como la autorización o permiso que permite laborar y recibir compensación por la labor realizada. Esta es muy diferente a la visa de turista, que solo admite la entrada a este país para pasear y conocerlo.

Tipos de visas de trabajo en los Estados Unidos

Cabe destacar que las autorizaciones de trabajo no son iguales, estas se diferencian por el tipo de labor que vas a desempeñar. Para estos casos se toma en cuenta la relación con el empleador y el país de origen. Entre los tipos de visa de trabajo de mayor de mayor demanda se encuentran:

  • Visa de trabajo para una persona con ocupación técnica: Esta se conoce como H-1B y se solicita cuando va a prestar un servicio especial o profesional programado. En estas condiciones la USCIS evaluará si posee una titulación igual o superior a licenciado y si se encuentra en capacidad de desempeñarse en esta profesión. El empleador se encargará de presentar la solicitud con todos los requisitos y términos.
  • Visa para trabajadores agrícola: Es una autorización expedida por una asociación de trabajadores agrícolas o empleadores para solventar la falta de personal que labore en esta área.
  • Visa de trabajadores temporal: Se conoce como H-2B y se expide cuando se va a realizar una labor en los Estados Unidos y no hay suficiente mano de obra para ello. Para ello, el empleador debe presentar una solicitud que demuestre la falta de personal.
  • Visa de entrenamiento o aprendiz: Es aquella que autoriza el ingreso a la nación norteamericana con el fin de recibir educación e instrucción en un área que no se encuentre disponible en el país de origen. Este no debe ser entrenamiento de posgrado y cuenta con una vigencia de dos años.
  • Visas O para trabajadores con habilidades especiales: Se refiere a la autorización de estadía en la nación debido a sus destrezas en las ciencias, artes, educación, cultura, negocios y logros producidos en la televisión, cine, medicina, industria, entre otros que sirvan como personal de apoyo.
  • Visa R-1 o trabajador religioso: Es una licencia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos a miembros de organizaciones religiosas para que estos puedan laborar de forma legal durante un determinado tiempo.

Existen, además, las visas de trabajo en Estados Unidos para personas que laboran para empresas internacionales y debe ser transferido a una sucursal ubicada en esta nación. También, las que se ofrecen a artistas, animadores, deportistas, atletas, entre otros.

Pasos para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos

Cabe destacar que los pasos para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos van a depender en gran manera del país de origen. También, es de gran importancia el tipo de trabajo que se va a realizar, como ya se mencionó y el empleador. Sin embargo, en línea general el proceso para realizar la petición es:

Solicitud electrónica de la visa

Esta solicitud se hace a través del debido llenado del formulario DS-160 o forma de visa de no inmigrante en línea. Este formulario se envía de forma electrónica al departamento de Estado, el cual procede a su procesamiento. Para mayor información ingresa aquí.

Esta solicitud se puede hacer 90 días antes de comenzar la relación laboral en la nación norteamericana. Sin embargo, según las leyes federales solo podrá ingresar al país durante los 10 días previos antes de iniciar las actividades laborales.

Pago de la tasa de pago por concepto de la solicitud

Cada solicitante debe hacer la cancelación de una tarifa no reembolsable ni transferible. En lo que respecta al pago, cada país tiene su modalidad de efectuar el trámite, desde desembolso en efectivo o en línea. Con el comprobante de pago se genera una codificación que debe ser ingresada para realizar el próximo paso.

Programación de la cita

Para programar la cita debe acceder a la página web de la embajada en el país de origen y suministrar los datos que allí se exigen. Entre ellos se encuentran:

  • Número del pasaporte.
  • Códigos de constancia de pago emitidos al momento de realizar el pago del trámite.
  • Número formado por diez dígitos del código de barra del formulario de confirmación del formulario DS-160.

También, es posible suministrar información sobre una visa anterior u otra documentación de viaje que posea. Recuerda que el tiempo para la entrevista puede extenderse por un periodo indeterminado, por tal razón, no se recomienda hacer planes de viajes hasta no tener los documentos en regla.

Asiste a la entrevista

Una vez programada la cita, debes acudir a la embajada el día y a la hora pautada. En ella se debe presentar la documentación sugerida en original y copia. Recuerde ser puntual. En ella, el oficial evaluará la documentación y determinará si cumple con los requisitos exigidos por la ley de los Estados Unidos. Por lo general, se toman las huellas digitales, aunque este proceso variará según la embajada de donde se solicite.

Posteriormente, el oficial le dirá si se requiere una documentación o proceso administrativo adicional para complementar la solicitud. En caso de ser aprobada, debes pagar una tasa por la emisión del documento y se adjuntará al pasaporte. En ocasiones, este puede devolverse en un período de tiempo estipulado.

Documentos para solicitar la visa de trabajo en Estados Unidos

Al igual que otros requisitos para visa de trabajo en Estados Unidos los instrumentos exigidos se basan en el tipo de autorización solicitada. Ciertos tipos de visa van a requerir de una legitimación de empleo y el llenado del formulario I-129. No obstante, en línea general la documentación necesaria consiste en:

  • Pasaporte auténtico para viajar a territorio norteamericano: La vigencia de este debe ser superior por seis meses al tiempo de estadía en los Estados Unidos.
  • Forma de solicitud DS-160: Cuando se procede al llenado de forma online, al culminarla se debe imprimir para llevarla a la entrevista el día de la cita.
  • Fotografía: Los requisitos de esta es, que sea cuadrada y se ubique entre los 600 x 600 y los 1200 x 1200 pixeles. La foto debe estar de frente, que se distingan correctamente los rasgos faciales y los ojos bien abiertos. Esta se debe cargar al formato DS-160 de manera online, si la carga falla, llevarla en físico el día de la entrevista. Para mayores datos sobre los requisitos de la foto ingresa aquí.
  • Recibo de pago: Este debe mostrar el pago de $190 que corresponde a la solicitud de visa de no inmigrante. Dependiendo de la visa, se pueden presentar otros tipos de pago denominados reciprocidad. Para mayor información, ingresa al sitio web del Departamento de estado.
  • Número de recibo de solicitud aprobada: Este debe ser el código de aprobación de cualquiera de los formularios requeridos, ya sea la notificación de acción, formulario I-797 de USCIS, entre otros.
  • Formulario I-129: Este es un requisito para la solicitud de visas L-1 o transferencias de ejecutivos de una misma empresa. Asimismo, se debe presentar el pago por prevención y detección de fraude.

Por otra parte, es digno resaltar que cada embajada puede establecer una documentación añadida que sirva para determinar la aprobación. Además, en la mayoría de los casos se deben presentar pruebas concluyentes que expresen el deseo de regresar al país de origen. Estos pueden ser lazos familiares, situación económica, entre otros.

Otros requisitos para tramitar tu visa de trabajo en los Estados Unidos

Una vez conocido el proceso general para la obtención de una visa de trabajo en los Estados Unidos, es necesario conocer algunas de las exigencias extras que pueden ser requeridos por las autoridades. Estos se pueden resumir de la siguiente manera:

Certificación laboral

Las certificaciones laborales permanentes, temporales, para trabajadores profesionales, entre otros, son emitidas por el Departamento de Trabajo, quien se encarga de otorgarlas según el programa que le corresponda. Esto se hace con la finalidad de garantizar:

  • Que se contrate personal capacitado para ocupar puestos de trabajo que fomenten la economía americana. Estos trabajadores pueden ser temporales o permanentes.
  • Las autorizaciones bajo estos programas ayudan a demostrar la falta de mano de obra en la nación que estén dispuestos a trabajar con salarios bases determinados por el tipo de ocupación.
  • También garantizan que la recepción de trabajadores externos no afectará la calidad de vida de los americanos en lo que se refiere a los empleos disponibles. Además, asegura que estos no socavarán las oportunidades de empleos, condiciones de trabajo e incluso los salarios.
  • Para beneficio del trabajador extranjero, esta certificación laboral ayuda a que los salarios promedios o prevalecientes se ajusten en conformidad con el tipo de trabajo.
  • El empleador, por su parte, al solicitar el documento está obligado a cumplir y a hacer cumplir las regulaciones referentes al empleo. Cada tipo de trabajador según la visa que se solicite cuenta con obligaciones diferentes. Para saber más ingresa al siguiente enlace.

Cada categoría de visa de trabajo para los Estados Unidos puede variar considerablemente, por lo que cada empleador debe revisar con detenimiento  las Instrucciones para el Formulario I-129. Para saber más ingresa aquí.

Aprobación de la solicitud

Por lo general, la cantidad de visas aprovechables se encuentran muy por debajo de la gran cantidad de solicitud de visas que se realizan. Para garantizar que se dé el mejor uso es imperioso que el empleador presente una petición de trabajador ante la USCIS para su aprobación. Según el caso que corresponda se debe solicitar:

  • Certificación laboral para trabajadores permanentes: Este requisito es aplicable para profesionales con títulos o habilidades en negocios, ciencia y arte, trabajadores calificados cuya experiencia mínima sea de dos años. Para saber más ingresa aquí.
  • Autorización para trabajadores temporales No inmigrante: En este apartado se incluyen los comerciantes, algunos trabajadores calificados, profesionales de la «especialidad ocupacional» de Australia, inversores, enfermeras, trabajadores agrícolas, periodistas, entre otros. Puede saber más ingresando aquí.

Una vez que se apruebe la certificación por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, se enviará una notificación para continuar con los pasos descritos anteriormente.

Requisitos para extender la estancia en los Estados Unidos

Es  bien sabido que las visas cuentan con un periodo de vigencia establecido. Sin embargo, es posible que desees solicitar una prórroga de tiempo y evitar perder el estatus legal. Para ello cuentas con dos alternativas:

  • Presentar una petición o Solicitud para extender la estancia en el país: Esta se realiza ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU, antes de que venza su estadía autorizada. Esto es posible si fue admitido de forma legal en el país, no ha cometido ningún delito y está al corriente con la legislación.
  • Cambiar el estado de no Inmigrante: Si deseas cambiar el estado, ya sea de forma personal o por parte del empleador, presentando una solicitud ante el USCIS con el formulario correspondiente. Esta solicitud se debe realizar con suficiente tiempo de antelación, pues hasta no recibir la aprobación debe continuar con su actividad de forma regular.

Ten presente que no salir a tiempo del país o quedar de forma ilegal puede representar problemas a futuro. Para saber más sobre este segmento ingresa aquí.

En conclusión, los requisitos para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos no tienen porque ser un proceso complejo y largo si se tienen en cuenta las previsiones necesarias. Como recomendación, ten a la mano todo tipo de documento, en original y copia, que creas que pueda servir como soporte. Sin dudas, serán de gran ayuda.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Requisitos para obtener una visa de trabajo en Estados Unidos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.