Requisitos para pensionarse en Colombia

Recibir un pago, de por vida, como retribución al trabajo realizado por una persona a lo largo de sus mejores años, es parte de la seguridad social que ofrece la mayoría de los países del mundo, en sus diferentes sectores laborales. Colombia ofrece esta ayuda económica a muchos de sus ciudadanos, quienes al momento de su retiro laboral, cumplen con los requisitos para hacerse acreedores de este beneficio; en este artículo conocerás cuáles son los requisitos para pensionarse en Colombia, así como los trámites y procesos que deberás seguir para comenzar a disfrutar de tu pensión de jubilación.

¿Qué requisitos se necesitan para pensionarse en Colombia? ¡Conócelos!

Si deseas saber los requisitos necesarios para pensionarse en Colombia, lee con atención la lista que mencionamos, a continuación. Deberás tener en cuenta que, dependiendo del régimen bajo el cual cotices la pensión, los requisitos pudieran variar, sobre todo en cuanto a la edad y a las semanas cotizadas, que te exigirán para comenzar a abonarte este beneficio. Veamos entonces los requisitos para tramitar la pensión en Colombia.

Afiliación al régimen de fondo de pensiones

Vale la pena aclarar que en Colombia, existen dos modalidades o regímenes mediante los cuales un ciudadano colombiano puede cotizar: el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El primero es el que tiene que ver con los fondos de pensiones del sistema público o Colpensiones y el último aquél cuyos fondos provienen del sistema privado o individual. Uno de los requisitos mínimos para pensionarse en Colombia es estar afiliado a cualquiera de las dos modalidades que ofrecen los diferentes regímenes de pensiones para colombianos. Si una persona no se encuentra inscrita en alguno de estos regímenes, no podrá solicitar ni obtener nunca una pensión de jubilación en Colombia.

Edad

La ley 100 del Sistema de Seguridad Social Integral establece la aprobación de la pensión para ciudadanos colombianos cuyas edades sean de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, siempre y cuando estén bajo el Régimen de Colpensiones del sistema público; estas edades corresponden a un cálculo de 26 años de trabajo, aproximadamente. Las personas inscritas en el régimen privado, pueden incluso recibir su pensión antes de la edad establecida por la ley 100, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que expondremos a lo largo de este post.

Cotizaciones

Las semanas que se necesitan para pensionarse en Colombia son 1300 si has cotizado por el Régimen de Prima Media y siempre y cuando tengas la edad que establece la ley 100; los inscritos en el Régimen de Ahorro Individual solo necesitarán 1150 semanas de cotización (si han elegido el régimen de cotización por semanas) y podrán obtener el beneficio de la pensión, antes de la edad establecida, siempre y cuando el capital acumulado para la fecha, permita cubrir el pago a otorgar.

El Régimen de Ahorro Individual ofrece la posibilidad al beneficiario de gozar de su pensión, cuando éste lo decida, siempre y cuando se haya elegido la modalidad de ahorrar el capital necesario.

En ocasiones, algunas personas, habiendo cumplido con el número de cotizaciones y los requisitos para obtener la pensión de vejez en Colombia, no pueden gozar de este beneficio por poseer inconsistencias en su expediente de cotización. Cuando se presenta un caso como este es necesario que el beneficiario consigne, ante Colpensiones, los documentos y recibos probatorios, que justifiquen el pago de las cotizaciones que aparecen como ausentes.

Documentos de solicitud

Una vez que se tenga la seguridad de cumplir con los requisitos anteriores, deberás reunir y consignar los documentos para solicitar la pensión en Colombia. Si naciste antes del 15 de junio 1938, deberás consignar la partida de bautismo; si por el contrario naciste luego de esta fecha podrás adjuntar entre tus documentos la partida de nacimiento. Asimismo deberás consignar la fotocopia ampliada de la cédula de identidad al 150%, la constancia de vinculación a una Entidad Prestadora de Salud o EPS, el formato de Solicitud de Prestaciones Económicas y, finalmente, la declaración jurada de no poseer trámites alternos a pensiones paralelas.

¿Cómo tramitar la pensión de jubilación en Colombia?

Una vez que cuentes con los requisitos para tramitar la pensión de jubilación en Colombia, puedes iniciar el proceso de solicitud para obtener este importante beneficio social; para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Comprueba que tu historial laboral cumpla con las exigencias requeridas por el Régimen de Pensiones para que aprueben tu solicitud; esto significa que deberás verificar todos los datos que aparecen en él como datos personales (nombres, apellidos, cédula, fecha de nacimiento, entre otros), cotizaciones, empleadores y salarios devengados.
  • En caso de encontrar errores en tu Historial Laboral, proceda a solicitar el Formulario Solicitud de Correcciones de Historia Laboral – Datos Generales del Solicitante y dirígete con este documento a la oficina PAC más cercana a tu domicilio.
  • Dependiendo de los períodos que presenten errores en tu Historial Laboral, deberás presentar un formulario de actualización de cotizaciones de períodos comprendidos de acuerdo a las fechas que deban ser corregidas.
  • Si no encuentras reflejadas algunas cotizaciones que ya hayan sido pagadas y no están registradas en tu Historial Laboral, tendrás que presentar el formulario correspondiente a la Actualización de Cotizaciones.
  • Debes solicitarle a tu empleador (si eres funcionario público) una constancia de prestación de servicios que refleje el tiempo trabajado y los salarios devengados.
  • Consigna los documentos necesarios para pensionarse en Colombia, junto con los formularios que sean necesarios para procesar tu solicitud.
  • Espera la notificación de Colpensiones donde se te indicará el estatus de tu solicitud, así como la aprobación o la negación de la misma.
pensionista colombiano
Pensionista colombiano disfrutando de su jubilación

¿Qué debes saber acerca del régimen de transición?

El Régimen de Transición para solicitar la pensión colombiana es aplicable a aquellas personas que ya se encontraban afiliadas a un fondo de pensiones, antes de la entrada en vigencia de la ley 100 en 1993. Si eres una de estas personas, debes saber que este régimen establece criterios de edades y semanas cotizadas distintas a las aprobadas en 1994. Si tenías entre 35 y 40 años de edad antes del 1 de abril de 1994, tu edad mínima para pensionarte será de 60 años si eres hombre y 55 años si eres mujer, asimismo las cotizaciones ya no tendrán que ser de 1300 semanas, sino tan sólo de 750.

Si tienes preguntas al respecto o deseas aclarar  dudas, puedes dirigirte a las oficinas de Colpensiones más cercanas a tu domicilio o  comunicarte con la Administradora Colombiana de Pensiones a través del 018000410909.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 5)

1 comentario en «Requisitos para pensionarse en Colombia»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.