Requisitos para abrir una Guarderia

¿Te gustan los niños? Si eres profesional de la educación infantil, tienes ante ti la opción de abrir una guardería. Este es un proyecto realmente interesante ya que a muchos padres le preocupa en quien confiar el cuidado de sus pequeños. Si te atrae la idea, toma nota de los requisitos para montar una guardería y evalúa las diferentes opciones disponibles.

Requisitos para poner una guardería

Una vez que ya tomaste la decisión de poner tu guardería, ahora debes revisar que cumplas con las exigencias para tal negocio. Estos van desde el personal, las instalaciones y decoración del ambiente que se les suministrará a los pequeños. Toma nota de los siguientes requisitos para poner una guardería:

  • Instalaciones y equipos: Según el tipo de servicios que vayas a ofrecer debes contar con instalaciones espaciosas y áreas bien delimitadas. Por ejemplo: Comedor, zona de juegos, zonas de descanso, aseo personal, entre otros.
  • Las medidas mínimas para las instalaciones para cada grupo de niños según la edad (0-1, 1-2, 2-3) debe ser de 30 m2. Además, debe contar con un área para usos diversos cuyas dimensiones no deben ser inferiores a los 30 m2.
  • Línea pedagógica: En caso de atender niños de diversas edades, debes contar con unidades de servicios para cada edad.
  • Personal: Este debe ser calificado para cada una de las edades que se atiendan en la guardería. Deben poseer conocimientos y destrezas en pedagogías, educación física, primeros auxilios e incluso idiomas.
  • Todo el personal que esté en contacto con los niños debe poseer una titulación de maestros especializados en educación infantil, especialistas o técnicos superiores en jardín de niños.
  • Mantenimiento: Las normas de higiene, seguridad y sanidad, son uno de los factores de mayor importancia al abrir una guardería. El personal encargado debe tener calificación comprobable en cada uno de los aspectos.
  • Equipos: Dependiendo del servicio que desees ofrecer necesitarás: Cuna, armarios, juguetes, colchonetas, sillas, mesas, computadoras, libros, cuadernos, lápices, entre otros.
guarderia
Guardería

Estos son sólo algunas de las exigencias que debes cumplir para montar una guardería. Lo ideal es que, establezcas un presupuesto y determines si se adapta a tu modelo de negocio.

Requisitos legales y administrativos para abrir una guardería

Una vez listas todas las exigencias para montar la guardería, debes asegurarte de cumplir con los trámites legales.  Estos pueden generar algunos costos, así como, algún tiempo para la concesión de algunos permisos y licencias.  Los requisitos legales para abrir una guardería son:

  • Licencia de actividad: Esta es indispensable para todo lugar abierto al público, se recomienda solicitarla con suficiente tiempo de antelación ya que podría demorar unos meses.
  • Alta en IAE: Debes inscribirte para el correspondiente pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, por la ejecución de una actividad que genera ingresos económicos.
  • Alta en el IVA o IRPF, impuesto que recae sobre el consumidor final. Además, legalización de libros oficiales.
  • Declaración censal de inicio de actividades, indispensables para emprendedores que desarrollan una actividad empresarial o profesional. Más información, en requisitos para ser autónomo.
  • Para hacer uso de publicidad, es necesario que poseas Registro Mercantil y de esta manera conserves actividad jurídica.
  • Alta en hacienda.
  • Registro en la Sociedad Laboral como sociedad. Es imprescindible que inscribas las patentes, inmuebles y bienes. Se recomienda hacerlo con antelación a la fecha de inicio de actividades.
  • Adquisición y legalización de los Libros de visitas, necesarios para que estén a disposición de los funcionarios e inspectores de trabajo.

Requisitos administrativos específicos para abrir una guardería

  • Solicitar la Autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca, para la creación de un centro infantil.
  • Registrar la guardería infantil en el Órgano Oficial de Centro Docentes no universitarios contemplados por el Ministerio de Educación. Para mayor información acceder al Registro estatal de centros docentes no univarsitarios.
  • Licencia de funcionamiento y apertura del ayuntamiento, o certificación proporcionada por la municipalidad para el lugar donde se encuentra el establecimiento. Este permiso faculta el inicio de las actividades en dichas instalaciones.

Estos son algunos de los requisitos para abrir una guardería, recuerda que estos pueden variar según el estado. Además, ten presente que cada recaudo exige otros trámites, por lo que conviene ir sacándolos paralelamente y ganar tiempo.

En conclusión, una guardería infantil puede ser ese negocio que tanto deseas. Para ello, debes ofrecer calidad en tu servicio y cumplir con todos los requisitos para abrir una guardería que estipula la ley. ¡Éxito!

Si eres ciudadano/a de México, quizás te interese leer estos otros artículos:

Requisitos para abrir una guardería del IMSS.

Requisitos para abrir una guardería de SEDESOL.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(20 Votos, Promedio: 2.9)

10 comentarios en «Requisitos para abrir una Guarderia»

  1. Yo soy de a Quevedo y quiero ponerme una guarderia en mi casa, tengo titulo de Contador pero yo me he dedicado a trabajar en centro infantiles privados y publicos y en escuelas, eso me podria ayudar para la guarderia que quiero emprender. Q necesito hacer???

    Por favor ayudenme con una repuesta

    Responder
  2. Buenos días
    Me interesa trabajar con el IMSS como guardería, pero quiero saber a donde tengo que ir para poder darnos de alta , estamos en Santa Catarina NL

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.