Requisitos para solicitar visa de estudiante en España

España es uno de los países europeos que más demanda anual recibe por parte de extranjeros para cursar estudios. Como bien sabemos, no cualquier persona puede estudiar en España si no cumple con los requisitos para permanecer legalmente en dicho país, especialmente si no cuenta con una visa española de estudiante que le permita su estadía legal durante el período de su formación académica.

Si no eres ciudadano o residente legal de la Unión Europea, deberás estar atento a la información que te ofrecemos en este post; en él encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para solicitar la visa de estudiante en España, los trámites para solicitarla y cualquier duda que necesites despejar acerca de este tema tan importante.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de estudiante en España?

Si tus estudios tendrán un período de duración superior a tres meses, deberás solicitar un visado español de estudiante. En realidad conseguir la visa no es para nada complicado, sólo debes asegurarte de contar con los siguientes requisitos para iniciar tu solicitud; entre ellos tenemos los siguientes:

Pasaporte vigente

Uno de los requisitos más importantes será contar con pasaporte vigente y en buenas condiciones. Dicho documento de extranjería no deberá vencerse en los seis meses siguientes a tu solicitud ni durante la estancia en el país, en este caso España.

Carta de admisión de la institución donde se cursará estudios

Para obtener el visado de estudiante en España deberás primero postularte ante diferentes instituciones de educación, oficialmente reconocidas, las cuales podrán admitirte o no en sus modalidades de estudio. La idea será buscar alguna institución educativa, centro docente, científico o de investigación, que te admita en su matrícula estudiantil; allí te darán la carta de admisión que deberás presentar, junto con los demás requisitos en el Consulado Español de tu país.

Formulario de solicitud de visado

Podrás descargarlo directamente desde el portal electrónico del consulado y deberás consignarlo asegurándote de que todos los datos, allí registrados, estén correctos y sin errores de ningún tipo. La veracidad de la información será factor determinante para el otorgamiento de la visa de estudiante en España.

Fotografías tipo pasaporte

Necesitarás dos fotografías recientes, a color y con fondo blanco, una de las cuales deberás anexar en el formulario de solicitud, impreso desde la página web del consulado.

Certificado de estudios

Deberás consignar los certificados de estudios que acrediten el nivel académico en el que te encuentras, así como calificaciones o pensum que certifiquen los estudios que hayas cursado. Si has obtenido algún título en tu país, es posible que requiera la apostilla de la Haya.

Certificado de antecedentes penales

Hará constar que el estudiante está eximido de delitos penales, lo cual le dará puntos a su favor en la solicitud del visado. Se tramitan en el país de origen del solicitante.

Si eres ciudadano/a de México, puedes obtener tu certificado de antecedentes no penales, aquí.

Constancia de alojamiento

La constancia de alojamiento o invitación hará constar, que el estudiante tendrá una familia anfitriona que le acoja durante su estadía o que contará con un sitio para alojarse durante el período que duren sus estudios.

Seguro médico

Deberás contar con un seguro médico que garantice la cobertura de cualquier imprevisto, que pueda surgir durante tu estancia en España. Este es uno de los más importantes requisitos para estudiar en España, el cual deberá poder brindarte una cobertura igual o superior a los 30.000 euros.

Autorización notariada

Esta autorización será necesaria siempre y cuando el estudiante sea menor de edad, la cual deberá ser emitida por sus padres o representantes legales.

Certificado de salud

Para tramitar la visa de estudiante en España es necesario que cuentes con un certificado de salud expedido por una institución reconocida, que haga constar el buen estado de salud del cual gozas como solicitante del visado español para estudiantes.

Constancia de fondos económicos

Es imprescindible que demuestres la capacidad económica de la que dispones para mantenerte, a través de fondos propios, durante el período de duración de tus estudios.

¿Cuál es el procedimiento para tramitar la visa estudiantil en España?

Tramitar la visa de estudiante en España, dependerá en primer lugar, de si cuentas con todos los requisitos que se exigen para solicitar el visado estudiantil español. Una vez que has logrado reunir todos los requisitos y documentos, deberás acercarte hasta el Consulado Español en tu país de residencia para solicitar la visa.

Una de las dudas más frecuentes es cuánto cuesta la visa para estudiar en España, este es un dato importante que no debes olvidar al momento de querer realizar tu solicitud. La tasa consular correspondiente a este tipo de trámite tiene un valor de 60 euros, los cuales pueden ser pagados también en moneda local. En caso de que te sea negada la visa, no podrás reclamar el reembolso de la tasa pagada durante la solicitud.

Una vez que te sea aprobada la visa, podrás ingresar a España sin ningún problema a cursar tus estudios para lo cual, deberás tramitar durante el primer mes de tu estadía la tarjeta de identidad de estudiante extranjero. Esta tarjeta, tiene un costo de 10,45 euros y deberá ser tramitada siempre y cuando tus estudios tengan una duración superior a seis meses.

¿Qué duración tiene la visa de estudiante en España?

La duración de la visa estudiantil en España tendrá vigencia por el tiempo que se te ha autorizado, en principio, a cursar y terminar tus estudios. Si tus estudios están comprendidos en un período corto de 90 días o menos, tendrás obligatoriamente que terminarlos durante el tiempo estipulado para ello, sin derecho alguno a renovar tu solicitud.

Si tus estudios tienen una duración larga o por períodos académicos superiores a los tres meses, podrás solicitar una prórroga dos meses antes del vencimiento de la visa española de estudiante, que solicitaste para tal fin. Para solicitar la extensión de la visa deberás consignar también, de nuevo, algunos requisitos para solicitar el visado de estudiante en España bajo la modalidad de prórroga. En realidad el trámite no es para nada complicado, por lo que es importante que tengas en cuenta la importancia de tener al día las responsabilidades legales para estudiar en España sin contratiempo alguno.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.