Requisitos para ser Policia Federal en México

La seguridad es lo primordial en cualquier nación del mundo y México no es la excepción. Con este fin se ha creado la policía federal, para garantizar la protección pública y facilitar todo lo relacionado a la prevención de los delitos. También, para perfeccionar las labores de seguridad en general. Si deseas unirte a este cuerpo, conoce los requisitos para ser policía federal y contribuye a la formación de un mejor país.

¿Quién puede entrar en la policía federal?

Para ser parte de esta excelente institución debes cumplir con el siguiente perfil:

  • Ser ciudadano mexicano que ejerce debidamente sus derechos políticos y civiles.
  • Haber finalizado los estudios de enseñanza media básica.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 cm tanto para el sexo masculino como femenino.
  • Cumplir con la edad comprendida entre 18 y 40 años.
  • No debe estar sujeto a un proceso penal. De lo contrario, debe tener buena conducta, y no haber sido condenado por delito doloso.
  • No debe poseer tatuajes o perforaciones en el cuerpo. Para el sexo femenino es permisible el maquillaje permanente en cejas, ojos, boca y perforaciones en el lóbulo de las orejas, máximo 2.
  • No debe estar suspendido o inhabilitado por algún departamento del sector público.
  • Debe estar limpio del uso de sustancias psicotrópicas, alcohol o estupefacientes que produzcan alteraciones mentales.
  • Estar en buena salud física y mental, que le otorguen la capacidad de estar activos labores que exijan esfuerzo físico y mental.
  • Disponibilidad para cambiar de domicilio dentro del territorio mexicano o en el

Por otra parte, toda persona que desee ingresar a la policía federal debe someterse voluntariamente a los exámenes físicos y mentales como parte de la evaluación de control.  Además, debe aceptar la normativa y reglamentación que emita el departamento, incluyendo sanciones, amonestaciones o consecuencias que se generen por el incumplimiento de algún deber.

¿Qué trabajo hacen los policías federales?

La Policía Federal es un miembro de la Secretaría de Gobierno, cuyo objetivo principal consiste en proteger y defender la vida, integridad, seguridad o derechos de las personas. También, resguardar la libertad, el orden y la paz de la población en general. Otras funciones se establecen de la siguiente manera:

  • Prevenir los delitos o agravios administrativos que conlleven sanciones federales.
  • Conseguir datos de interés en partes públicas, para evitar las alteraciones delictivas, usando instrumentos y herramientas indispensables para la generación de inteligencia preventiva. Siempre se debe tener presente respetar el derecho a la vida y a la privacidad de los ciudadanos.
  • Ayudan a otras dependencias a cumplir con las leyes de la nación.
  • Amparar la integridad de las personas, garantizando, manteniendo y restableciendo el orden y la paz pública. Así como también, impedir la comisión de delitos en las zonas en donde tengan jurisdicción.
  • Informan a las personas de los derechos y deberes establecidos en la constitución al momento de la detención.
  • En caso de delitos preservar la escena intacta para llevar a cabo las investigaciones necesarias.
  • Entrevista a personas o testigos que aporten información necesaria para el esclarecimiento de alguna investigación.
  • Levantan las infracciones e imponen las ordenanzas por violaciones a las leyes y reglamentos del tránsito en los caminos y puentes federales, así como todo lo relacionado al transporte privado.
  • Prestar ayuda en situaciones de riesgos por desastres naturales.
  • Vigilar, inspeccionar y monitorear los sitios de internet usados para cometer delitos.

Estos son algunos de los trabajos o funciones que llevan a cabo los policías federales en México. Colaborar con su trabajo es deber de todos.

Cómo se puede ser un policía federal

El procedimiento para ingresar a las filas de la policía federal, consiste en presentar la solicitud de registro en las oficinas de Reclutamiento del OADPRS. También, puedes ir a los eventos de Reclutamiento que realiza la institución. Cabe destacar que existen sub divisiones a las que puedes acceder, estas son:

  • Inteligencia: Esta se encarga de dirigir acciones en materia de inteligencia para prevenir y combatir la delincuencia mediante los sistemas impuestos para tal fin.
  • Investigación: Esta división tiene como función diseñar, dirigir y operar los métodos de selección, clasificación, registro y recopilación de información que conforman las bases de datos que respalden el desarrollo de acciones contra la delincuencia.
  • Seguridad Regional: En este organismo se informa al Comisionado General, la situación de la seguridad pública a lo largo y ancho del país.
  • Científica: En ella se utilizará los conocimientos, tecnologías e instrumentos modernos o rudimentarios para la investigación que ayuden a prevenir los delitos.
  • División Antidroga: La función principal de este organismo es luchar contra la obtención, posesión, comercio y otros actos relacionados con las drogas o sustancias estupefacientes.
  • Fuerzas Federales: Se encargará de regular al personal de su área para prevenir la ejecución de delitos y las infracciones administrativas que determinen las leyes federales.

Lo ideal es elegir para cual tienes mayor vocación y enlistarte.

Requisitos para ingresar a la policía federal

Una vez cumplido con el perfil y la vocación para ser un policía federal, debes estar pendiente de las convocatorias y llevar a cabo los siguientes requisitos:

  • Hacer una solicitud a través de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX  o acudiendo a uno de los sitios de reclutamiento. También, puedes hacer tu cita a través de 01-800-737-4842.
  • Partida o acta de nacimiento.
  • Constancia de estudios vigente que certifique la terminación de los estudios de enseñanza media básica. En el caso de la división de investigación, constancia de estudios profesionales.
  • Constancia de residencia o domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses. Para ello se puede usar el recibo de algún servicio tal como agua, luz o teléfono.
  • Credencial para votar o pasaporte vigente.
  • Cartilla del servicio militar, con hoja de liberación adjuntada para el caso de los hombres.
  • Hoja de vida vigente o síntesis curricular con información vigente.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Tres referencias laborales, personales y familiares.
policia federal
Ceremonia de presentación y abanderamiento de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal

Toda la documentación requerida debe ser llevada en copias y original.

Por otra parte, se llevarán a cabo exámenes tales como: entrevistas, inspección de ambiente económico, pruebas psicológicas, de toxicologías, médicos y poligráficos. Toda esta información se le dará al aspirante por vía telefónica o por correo electrónico.

Convocatorias

Puedes consultar las convocatorias y requisitos de ingreso disponibles actualmente a las diferentes divisiones de la policía federal, haciendo clic en este enlace.

Otros artículos que podrían interesarte:

Si te ha sido de utilidad, no te olvides de compartir el artículo con tus familiares y amigos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(240 Votos, Promedio: 2.8)

74 comentarios en «Requisitos para ser Policia Federal en México»

    • hola me gustaria entrar a la policia federal tengo 20 años me deserte del ejercito porque me amenazaron que eran de un cartel y pues como no le entre me hicieron la vida imposible, me deserte y la verdad es que amo ayudar a las personas por favor ayudenme quisiera ser de los buenos al menos si la policia federal me puede ayudar se lo agradeceria

      Responder
    • Buenas tardes me gustaria saber cuales son los requisitos para ingresar a las Fuerzas Federales tengo mi baja de semar pero no c a donde acudir

      Responder
  1. Buenas tardes soy policía en Puebla hay problema porque haya hecho apenas mi evaluación de control y confianza aquí en Puebla apenas porque lo hice para policía municipal pero ahorita al ver la convocatoria para policía federal me llamo la.atencion puedo ir a hacer exámenes en la federal y en internet ví que es hasta los 40 años yo tengo 39 años y si me interesa más ser policía federal

    Responder
    • hola yo tambien tego 15 anos y soy mujer pero no sabes si con el certificado de preparatoria abierta o sea me refiero a que voy a hacer mi prepa en meses se le llama praparatoria abierta no sabes si acepten ese tipo de certificados…..

      Responder
  2. Estoy por ingresar ala policia estatal,,,,deje papeles,,,y ya me hicieron algunas pruebas si quiero pertenecer ala gendarmería federal, aun puedo o habra algun problema ,,soy de Ags,,,

    Responder
  3. hola muy buenas tardes .-cualquier tipo de personas sin la experiencia en el trabajo puede participar en el reclutamiento.-ya que yo tengo 36 años pero la mayoría de mi vida e trabajado en el área de manufactura y producción.

    Responder
  4. Quiero ingresar ala polícia federal…soy exmilitar tengo 35 años estudios secundaria , aún tengo posibilidad de entrar?

    Responder
  5. Hola, estoy interesada para formar parte de su equipo de trabajo en la policia federal. Seria la primera vez , me fascina todo su concepto y estoy muy interesada en formar parte.

    Responder
  6. Buenas noches yo perteneci a la policía Federal tengo renuncia voluntaria pero quiero reingresar otra vez a la policía Federal como le puedo hacer gracias.

    Responder
  7. Hola soy mujer tengo 31 y estoy laborando para el oadprs en el femenil Morelos soy custodia quisiera cambiarme de corporación a fuerzas federales que nesecito hacer !!! Tendría que darme de baja primero o puedo realizar exámenes aún estando activa????

    Responder
  8. me gustaría poder pertenecer a este gran equipo!cumplo con los requisitos! estoy por terminar una licenciatura y quisiera saber si eso me beneficiaria un poco?? y como en que are podría entra ?

    Responder
  9. SOY UNA PERSONA DE 49 AÑOS Y DE EXCELENTE SALUD FISICA Y MENTAL NO CREO QUE SEA JUSTO LIMITAR LA EDAD DE ALGUIEN QUE QUIERA SERVIR A SU PAIS NO CUENTO CON TATUAJES Y NO USO DROGAS Y/O ESTUPEFACIENTES Y SI NO HAY LIMITE DE EDAD PARA PRESIDENTE PORQUE LA LIMITANTE EN ESTE SECTOR, GRACIAS

    Responder
  10. hola buenas noches necesito una respuesta……tengo 15 años la verdad es que aparte de que me llama la atencion este trabajo me gustaria luchar por mi pais
    hare mi preparatoria abierta me refiero a que la prepa la terminare en unos 9 meses pero me daran mi certificado,me urgue saber si en la policia federal aceptan este tipo de certificados….o me podria decir que se necesita para entrar de policia federal pero si me gustaria que me respondieran esto por favor necesito respuesta gracias espero su repuesta…….

    Responder
  11. Hola buenas tardes quisiera saber si puedo entrar ala policía federal tengo 17 alos 14 sufrí una fractura de tibia no tengo material quirúrgico ya no tengo ninguna molestia en hacer actividades matrices

    Responder
  12. Quisiera entrar a esta corporación de la PFP soy ex policia estatal con 6 años de experiencia renuncie voluntariamente tengo 41 años. No sé si exista algún inconveniente.

    Responder
  13. Buenas tardes quisiera saber cuándo Son las convocatorias para ingresar a la policía federal me interesa y mucho les agradecería si me respondieran

    Responder
  14. BUENAS NOCHES QUISIERA SABER SON LAS CONVOCATORIAS PARA INGRESAR ALA POLICIA FEDERAL Y ME GUSTARIA INGRESAR ALA FEDERAL PARA SERVIR AMI PAIS Y ALA CIUDADANIA Y LES AGRADECERIA SI ME RESPONDIERAN

    Responder
  15. Hola me interesa entrar en la policía federal no tengo adicciones pero tengo una perforación en la oreja izquierda aún así puedo entrar?

    Responder
  16. Hola.Que tal me gustaría ser parte de la.Policía Federal y servir a mi país vivo en Guadalajara tengo 23 años donde puedo.acudir para las convocatorias

    Responder
  17. Hola buenos días me gustaría saber cómo entrar ala federal amm… Tengo cursos de protección a funcionarios (escoltas) y manejo de vehículos blindados alguien me puede ayudar

    Responder
  18. Soy Brenda torres mi sueño mas grande es ser militar o trabajar para la policía federal actual mente estoy estudiando licenciatura en derecho quiero cumplir mis sueños y si no se puede yo hice Todo lo posible pero por favor si alguien ve este mensaje ayudenme quisiera ser militar

    Responder
  19. Hola quiero entrar a la PFP no tengo tatuajes ni perforaciones tengo el bachillerato concluido tengo 25 años pero mido 1.50 y se que la federal hace descensos para personas de baja estatura Me pueden ayudar además el valor no se mide por centímetros

    Responder
  20. Me gustaria servir ala ciudadania mucho tiempo e intentado hacer este trabajo mas siendo de la policia federal alguien q me ayude cuento solo con secundaria me falto un semestre de la preparatoria y cuento con precartilla

    Responder
  21. hola, buenas noches, yo tengo una duda, tengo una tatuaje pequeño en la espalda, la verdad no es visible, se tapa con una blusa de manga corta, y mido 1,60 tengo alguna posibilidad de poder formar parte de su equipo?

    Responder
  22. Hola, yo tengo licenciatura trunca en derecho, sin embargo me gustaría ser policía de investigación y quiero saber si mi carrera trunca es un obstáculo. Gracias.

    Responder
  23. Hola,me gustaría ingresar a la policía federal,cuento con toda la documentación completa…como puedo contactar para ingresar.

    Le mando un cordial saludo de mi parte…

    Responder
  24. Hola buenas tardes Mi nombre es carlos clemente Martinez perez me gustaria perteneser a las Fuerzas Federales d caminos tengo mi baja de la semar estube 15 años d servicio tengo 36 años d edad tengo todos los rekisitos inclenyendo licencia de manejo

    Responder
  25. Víctor Temiguel hola buenos días soy ex federal medieron mi renuncia involuntaria en el 2010 estaba muy agusto echándole ganas al trabajo no mequeria salir siempre me agustado servir amipais y equerido regresar ha la policía federal y meanserrado las puertas y tengo 44 años hayudemen para que meincorporen selosuplico ho como le ago para recuperar mi trabajo quisiera andar en los operativos bueno muchísimas gracias

    Responder
  26. Me gustaría formar parte de la policía federal solo tengo estudio hasta la secundaria cuando abra convocatorias en el estado de México tengo 24 años

    Responder
  27. Hola mi nombre es Paulino Fernandez tengo21 años y para mi seria un orgullo ei formar parte de la Policua Federal es uno de mis grandes sueños espero y me dieran la oportinidad y me manden toda la informacion nesesaria para perteneser a la Federal..

    Responder
  28. Quiero entrar el la policía federal pero nosé como aserle vengo del estado de guerrero tengo todos mis papeles tengo secundaria mido 1.64 ayúdenme a entrar porfavor tengo muchas ganas de entrar ala policía federal
    Quiero servir a mi país

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.