Programa Prospera Requisitos en 2019

México es uno de los países que implementa programas sociales de ayuda para las personas de escasos recursos. Uno de esos es el programa Prospera, con el cual se han beneficiado muchos mexicanos. Conoce los requisitos para ingresar al programa prospera en 2019, a través de esta entrada y ve si eres candidato para disfrutar de sus beneficios.

¿Qué es el programa prospera?

Prospera es un programa de inclusión social, desarrollado por la Secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de México. El programa prospera tiene como objetivo apoyar la educación, alimentación y salud de más de 7 millones de mexicanos, con o sin corresponsabilidad. Además, los beneficiarios de este programa son incluidos en proyectos productivos, laborales y financieros.

¿Quién creó el programa prospera?

Fue creado por el presidente Carlos Salinas Gortari en 1988 bajo el nombre de Solidaridad. Posteriormente, el  2 de agosto de 1997 cambia de nombre a Progresa, atendiendo a unas 300 mil familias mexicanas. Luego, en el 2002 este programa ya atendía a 2 millones de familias, extendiendo así la inscripción en el programa.

Pasado algunos meses, en el año 2002 el programa cambia de nombre a Oportunidades incrementando su cobertura en México al atender a 4 millones de mexicanos. Se incluyeron más beneficios en la educación al extender las becas a los estudiantes universitarios.

Finalmente, en el año 2014 por medio de un decreto presidencial, el programa Oportunidades recobra fuerzas y empieza a llamarse Prospera programa de inclusión social. Y hasta la fecha sigue con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos de escasos recursos, al aportarles alimento, salud y educación.

¿Cómo funciona el programa prospera?

El programa prospera abarca todo el territorio nacional mexicano, y por medio de encuestas tipo socioeconómicas localiza a las familias en condición de pobreza. Posteriormente, tras verificar que puedan entrar al programa prospera, se nombra un tutor o responsable, sea el padre o la madre. El tutor será el responsable de aportar todos los datos necesarios para recibir los recursos monetarios para promover  la educación, alimentación y salud.

¿Quiénes califican para el programa prospera?

El programa prospera está diseñado para las familias con bajos ingresos económicos, con los cuales no puedan atender sus necesidades alimenticias, educativas y de salud. Se consideran diversos factores para que una familia pueda calificar para inscribirse en el programa prospera.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa prospera 2019?

Para ser parte del programa social prospera, tienes que llenar los siguientes requisitos:

  • Familias cuyo ingreso mensual este por debajo del salario mínimo, a saber $2,686.14 pesos mexicanos y que sus integrantes sean menores de 22 años.
  • Familias con integrantes en estado de embarazo, cuyo salario mínimo diario este por debajo de los 80 pesos mexicanos.
  • Familias que no reciban ningún tipo de ingreso, que vivan en extrema pobreza.

Cómo entrar al programa prospera

Para afiliarse al programa prospera debes completar la encuesta socioeconómica realizada por el personal de prospera que se realiza en tu localidad. Es decir, no existe la posibilidad de ir a registrarse en las oficinas o por la ventanilla.

La información que aportes en la encuesta debe ser clara, precisa y veraz, ya que eso es lo que determina si puedes inscribirte en el programa prospera.

¿Por cuánto tiempo puedo ser beneficiario de prospera?

Los beneficios del programa prospera son temporales. Es decir, mediante un constante sondeo se determina si una familia ya no reúne los requisitos para ser beneficiario de prospera. En caso de ser así, una familia puede ser suspendida de forma temporal o permanente.

Cuando una familia es suspendida, se le notifica con tiempo las razones de su suspensión. Y se le permite apelar si presenta pruebas sólidas de que la familia aún está en condiciones de pobreza, tal como se indica aquí.

Beneficios del programa prospera

Ser parte de prospera le permite a tu familia satisfacer el derecho de recibir alimentación, salud y educación de calidad. No solo eso, los incluye en programas de producción laboral y financieras. Otros beneficios del programa prospera se alistan a continuación:

Nutrición

Este beneficio va dirigido a mujeres embarazadas o en período de lactancia, con infantes de 6 meses a 5 años de edad. A estos niños se les otorga suplementos alimenticios de calidad para su normal desarrollo. Es más, a los niños en estado de desnutrición se les da el doble de los suplementos.

Salud

El programa prospera le permite a tu familia afiliarse al seguro popular o al seguro médico. También, pueden inscribirse en el paquete básico garantizado de salud, el cual hasta la fecha te aporta más beneficios, ya que pasa de cubrir 13 servicios médicos a 27.

Educación

Una de las mejoras de este beneficio, es que ahora los jóvenes que deseen ingresar a la universidad, van a recibir una beca para costear estudios. Lo que es más, van a obtener una ayuda de $ 4,980 pesos para costear gastos adicionales al ingresar a la universidad.

Soporte financiero

Por medio de la Banca de Desarrollo, unas 6 millones de mexicanas podrán acceder a préstamos con una baja tasa de interés, seguros de vida y cuentas de ahorro.

Ayuda laboral

Los jóvenes inscritos en el programa prospera, se convierten en una prioridad en el Servicio Nacional de Empleo. Además, se les brinda capacitación laboral productiva por medio del programa Bécate.

Programas productivos

Las familias beneficiarias del programa social prospera tienen el apoyo para obtener un ingreso extra, con el que pueden salir de la pobreza. Para lograr esto, prospera pone a su disposición 15 programas productivos, para que estas familias puedan surgir con su propio trabajo y esfuerzo.

Cuál es el objetivo del programa prospera

Una de los objetivos principales del programa prospera es atender y promover la salud de sus beneficiarios. Con esta parte del programa, se busca fomentar la educación alimentaria, auto cuidar la salud, prevenir enfermedades y apoyar a los pacientes con estados de salud críticos.

Basados en estos principios, el programa prospera impulsa la salud con estas tres medidas:

  1. Los beneficiarios de prospera son incluidos en el Paquete Básico Garantizado de Salud, con el cual tendrán acceso a 27 servicios médicos y solventar emergencias.
  2. Prospera fomenta la buena nutrición de la población infantil inscrita en el programa, por medio de la entrega de suplementos alimenticios, ideales para combatir la desnutrición. Y establece programas alimenticios sanos para combatir la obesidad infantil.
  3. El programa prospera imparte talleres en materia de salud, para que los beneficiarios cuiden de su salud y tomen medidas prácticas para prevenir males mayores.

Si bien es cierto que este programa busca satisfacer las necesidades básicas y de salud de ciudadanos mexicanos. También, existen derechos y obligaciones del programa prospera que deben cumplir quienes forman parte del mismo.

Derechos de los beneficiarios en el programa prospera salud

Todas las familias inscritas en prospera con o sin corresponsabilidades en el programa prospera tienen los siguientes derechos:

  • Recibir sin falta el Paquete Básico Garantizado de Salud, sin exclusión.
  • Obtener de forma gratuita y todos los meses los suplementos alimenticios de los niños en edades desde 6 meses hasta 6 años.
  • Las mujeres en que estén embarazadas deben recibir la oportuna atención médica hasta el momento del parto.
  • Al ser inscritos en los módulos de salud del programa prospera, los beneficiarios deben obtener la cartilla nacional de salud, que les garantiza recibir toda la atención médica necesaria.

Derechos generales de los beneficiarios del programa prospera

Todas las familias afiliadas al programa prospera tienen derecho a acceder a los siguientes aspectos:

  1. Información y orientación clara y precisa sobre el funcionamiento del programa.
  2. Obtener de forma gratuita los apoyos económicos y beneficios del programa prospera.
  3. Ser atendidos de forma rápida en cuento peticiones, dudas, quejas y denuncias sobre cualquier maltrato.
  4. Recibir atención personalizada gratuita para las audiencias y asambleas que realiza el programa prospera.
  5. Solicitar al sector salud que se les inscriba sin demora en el Seguro Popular.
  6. Decidir de forma libre su participación en los programas educativos para adultos.
  7. Obtener la educación financiera oportuna para decidir si participa en el contrato de productos financieros.
  8. Decidir de forma voluntaria su aporte en otras acciones de inclusión social del programa.
  9. Decidir libremente su colaboración en las acciones sociales productivas y laborales.

Obligaciones de los beneficiarios del programa prospera

Los beneficiarios del programa prospera, así como tienen derechos, también, tienen obligaciones con el programa prospera, las cuales son:

  • Darle un buen uso a los fondos monetarios otorgados por prospera, para mantener en buen estado la alimentación y nutrición de la familia.
  • Mantener al día los datos de la familia, al informar sobre un nacimiento, fallecimiento o ausencia permanente de algún miembro de la familia. Y si hay algún error en los registros aportados al personal de prospera, debes informarlo rápidamente.
  • Participar de forma activa en la realización de los programas productivos para optar por un buen trabajo.
  • Colaborar de forma voluntaria en los talleres informativos sobre las ofertas laborales que son ofertadas por el personal de prospera.

Sin duda alguna, el programa de inclusión social prospera busca fomentar la igualdad y equidad para los ciudadanos mexicanos. Si tu familia califica para dicho programa, participa de forma activa en la encuesta realizada por el personal de prospera en tu comunidad y disfruta de sus beneficios.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(16 Votos, Promedio: 3.1)

58 comentarios en «Programa Prospera Requisitos en 2019»

  1. Bueno en mi opinión esta bien él programa pero de verdad se lo deben dar a los k mas lo nesecitan , yo lo solicite en varias ocasiones porque me encontraba sin trabajo, sin dinero, con mis esposo muy enfermo y a con tres hijas y nunca me lo otorgaron según pirk no había inscripcines pero cerca de donde yo vivo hay gente k tiene dinero y buenas casas y si gozan de este programa de próspera yo creo k no es justo hay gente si nrsecitamos él apoyo de verdad

    Responder
  2. Me gustaria poder bobtener el apoyo prospera cuando asistieron a hacer la encuesta yo no me entere y ya no pude entrar al programa

    Responder
  3. Hola, me gustaría saber si puedo ser beneficiaria del programa prospera? yo estoy a cargo de mi madre que ya tiene 85 años, por lo cual yo ya no puedo trabajar soy soltera y no tengo más ingresos.

    Responder
  4. Nececito su ayuda nunca he estado en ningún programa trabaje para sacar mis dos hijas adelante.tengo 53 años y tengo mis dos nietos dependen de mi por desgracia tengo una enfermedad crónica que me impide abeses levantarme y estoy desesperada ya que ni casa tengo .pago renta por favor cómo me pueden ayudar?

    Responder
  5. Quisiera saber si yo puedo entrar al programa prospera en mayo de 2018 mi esposo tubo un accidente el cual le dejo secuelas y lo dejo discapacitado tengo 3 hijos menores de edad perdi mi trabajo. ya que a mi esposo no lo puedo dejar solo aparte pago renta y económicamente su familia no me ayuda solo cuento con mis papás que me apoyan con 600 pesos ala semana.. Me gustaria saber si me pueden ayudar por favor.

    Responder
  6. Tengo 5 años tratando de obtener prospera y nadie me da información soy madre soltera de dos niños 8 y 12 años porfabor díganme cómo aser los trámites en mi municipio no me la dan

    Responder
  7. El apoyo se los dan a los que no lo necesitan aquí done vivo casi a toda la gente de esta calle le dan esa ayuda y tienen buenas casas , cosas buenas no lo necesitan y quienes lo necesitan no les dan nada esta mal eso.

    Responder
  8. Soy una persona con discapacidad motora (no tengo mano izquierda) no ten o trabajo y necesito su ayuda… Como me inscribío al programa???

    Responder
  9. Como puedo inscribirme ya que ASE tiempo EH investigado pero según no hay inscripciones pero no es justo que gente que tiene las posibilidades este dentro del programa recibiendo apoyo y uno que realmente lo necesita solo sea su respuesta que no hay inscripciones yo soy madre soltera con 3 hijos y uno esta enfermo y no pueda obtener la ayuda y tengo vecinos k asta licenciados son y tengan el apoyo es injusto

    Responder
  10. Tengo un taller de carpintería y necesito apoyo para mejorarlo en infraestructura, como en herramientas más modernas. Cómo o que tengo que hacer?

    Responder
  11. COMO PUEDO INSCRIBIRME AL PROGRAMA ? TENGO UNA HIJA QUE TERMINO EL BACHILLERATO HACE DOS AÑOS Y NO HA PODIDO INICIAR SU PREPARACION UNIVERSITARIA POR FALTA DE RECURSOS Y DOS HIJOS MAS QUE ESTAN POR TERMINARLO Y NO QUISIERA QUE SE QUEDARAN HASTA ALLI POR CUESTIONES ECONOMICAS, AGRADECERE ME INFORMEN CON QUIEN PUEDO ACUDIR O A DONDE PARA INSCRIBIRME Y/O SOLICITAR QUE ACUDAN A MI DOMICILIO PARA QUE HAGAN LOS ESTUDIOS PERTINENTES

    Responder
  12. Kiero ingresar al programa, soy madre soltera y me gustaría un apoyo para mis hijos. soy de Saltillo Coahuila a donde tengo k ir o alguna pág en internet para poder tramitar la solicitud

    Responder
  13. ES UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO.
    DEBE DE SEGUIR DICHO PROGRAMA EN MEXICO.
    LO INTENTAN COPIAR YA EN 25 PAISES Y NOSOTROS EN MEXICO HAY LA AMENAZA DE DESAPARECERLO.

    Responder
  14. HOLA QUISIERA SABER COMO LE HAGO PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA PROSPERA . SE SUPONE UNA VEZ SI ME LEGO EL APOYO PERO COMO LAS ENCARGADAS DEL GRUPO EN LA COMUNIDAD DE LA RIBERA NO AVISARON, DIJERON QUE LO PERDÍ POR NO RECIBIRLO.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.