¿Qué es la ayuda TANF o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas?

Una de las formas usadas por el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a los ciudadanos necesitados es a través de la TANF o ayuda económica en efectivo. Esta permite cubrir gastos de ropa, vivienda, servicios y mucho más.

Si deseas aplicar para TANF, descubre a continuación qué es, cómo hacerlo, los beneficios y las consecuencias de pedir este tipo de ayuda gubernamental.

¿Qué es la ayuda de dinero en efectivo de TANF y para qué sirve?

Se conoce como TANF (por las siglas en inglés de Temporary Assistance for Needy Families) al programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas. Este es gestionado por la Oficina de Asistencia Familiar (OFA) bajo la coordinación del Departamento de Servicios Humanos de cada estado.

También se conoce como “welfare” que significa “bienestar” y consiste en una ayuda de dinero en efectivo a las familias de bajos recursos.

En líneas generales, la ayuda de TANF sirve para proporcionar asistencia a las familias necesitadas de modo que los niños puedan ser atendidos en sus propios hogares.

Además, promueve la preparación de las familias para el empleo, fomentando el mantenimiento de familias biparentales. Fue creada en el año 1996 a través de la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades Laborales (PRWORA).

Cuáles son los requisitos para solicitar TANF

Los requisitos para solicitar TANF en Estados Unidos dependen exclusivamente de cada estado y se deben cumplir con unos criterios de elegibilidad muy específicos. De forma general, los requerimientos para acceder a la ayuda son:

  • Ser ciudadano americano o ser residente en USA.
  • Estar embarazada o tener un hijo menor de 18 años en el hogar que estudie en la escuela secundaria todo el día. Además, una mujer gestante que viva o no con el cónyuge puede aplicar al beneficio.
  • Estar desempleado o tener ingresos muy bajos.
  • Ser indígena americano nacido fuera de los Estados Unidos, ser víctima del tráfico o trata de personas y/o extranjero calificado.
  • Tener menos de 18 años de edad y ser cabeza de familia.

En el caso de los inmigrantes, los trabajadores sociales deben verificar quienes del grupo familiar pueden aplicar para la ayuda.

No pueden solicitarla personas que han cometido delitos graves, si ha violado la libertad condicional o ha usado por más de 5 años el beneficio.

Cómo puedo aplicar para TANF o welfare

Si deseas saber cómo aplicar para TANF es indispensable que sepas que este proceso puede variar en función del estado. Sin embargo, a modo general es posible hacer uso de los siguientes procedimientos:

  • Acudir a la oficina local del Centro de Recursos Para Familias y Comunidad (FCRC). También, puede llamar al 1-800-843-6154 o ingresar al sitio web del Departamento de Servicios Humanos del estado al que perteneces.
  • Una vez recibida la solicitud, debes acudir a una entrevista donde un trabajador realizará una serie de preguntas cuyas respuestas deben comprobarse con documentos. Por ejemplo, acta de nacimiento de los niños, comprobantes de ingresos o más.
  • El estado tomará una decisión que será informada a los 45 días por escrito. Si es negada, puedes hacer la solicitud de una audiencia para explicar los motivos por los que cree que requiere la ayuda.
  • En caso de ser aprobada, empezará a recibir dinero del estado mensualmente, una cantidad que varía en función del tamaño de la familia. También, recibirá una tarjeta médica y de planificación familiar. Este último beneficio se puede aprovechar, aunque no sea beneficiario del dinero.

Cada estado cuenta con requisitos para garantizar el suministro del dinero y para mantenerlo con el paso del tiempo. Se puede acceder a otro tipo de ayuda, pero debe consultarse con el trabajador del departamento a cargo.

Beneficios de TANF

Los beneficios de aplicar y solicitar TANF son principalmente para evitar la pobreza en los Estados Unidos. La ley federal lo establece para familias necesitadas con niños, pero cada estado determina el nivel de bienestar que ofrece. No obstante, en su mayoría los beneficios incluyen:

  • Con el dinero se cubren gastos para alimentos, ropa, vivienda, servicios públicos, lavandería, artículos para el hogar y mucho más. Además, gastos para artículos de medicina que el seguro no cubre.
  • El beneficio se extiende a una madre y un padre, pero también a quienes cuidan de un niño por ser familiares, por ejemplo los abuelos.
  • Ingreso a los programas para asignación de viviendas o alojamiento.
  • Formación profesional. Uno o los dos padres deben comprometerse a recibir entrenamiento para conseguir un empleo, tomar cursos de educación para padres y asegurarse de que el niño vaya a la escuela.

Según el estado se puede obtener ayudas adicionales como servicio de guardería, enfrentar una crisis y enfrentar otros tipos de inconvenientes. Si hay necesidad de alimentos, la ayuda puede ser procesada de inmediato.

Preguntas frecuentes

El TANF es una ayuda gubernamental que protege a las familias de la pobreza y los ayuda a enfrentar crisis médicas, por pérdida de la vivienda o trabajo. Sin embargo, muchos aspirantes o personas necesitadas se preguntan lo siguiente:

¿Cómo aplicar para TANF?

Se debe acudir al Departamento de Servicios Humanos de cada estado y realizar la solicitud. Para saber sobre el estado y el procedimiento ingresa a la oficina de asistencia familiar. Cada estado cuenta con un número de contacto y una página web para realizar la petición.

Consecuencias de pedir welfare

En algunos estados, la consecuencia de solicitar la TANF se ve directamente influenciada en quienes aspiran a tener un estatus legal, ya que se consideran una carga pública para los contribuyentes e impide que sean elegibles para legalizar la situación migratoria.

¿Cuánto dinero dan de welfare?

El monto varía según la cantidad de niños en el hogar y los cuidadores. Por ejemplo, en un hogar con dos padres cuidadores y un hijo en Texas pueden obtener hasta $270 mensual, pero si se aplica en un TANF para abuelos que cuidan a un nieto, el monto puede ascender a $2270, ya que cada abuelo recibe ayuda de la TANF también.

¿Qué es el welfare en Estados Unidos?

Es uno de los programas sociales financiado por el Gobierno Federal para atender a las familias de bajos recursos. Surge como una medida para evitar la pobreza y se le conoce como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o TANF.

¿Qué pasa si me acusan de fraude de welfare?

Los fraudes se pueden denunciar directamente en la Línea directa de fraude del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Si se demuestra el delito, la persona pierde el beneficio y se puede enfrentar a la cárcel o multas. Además, se pueden generar cargos criminales y perder otros tipos de beneficios que se estén obteniendo.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.