Dónde y cómo registrar una marca

La economía se desarrolla a pasos agigantados, cada vez encontramos pequeños y grandes comerciales surgiendo con nuevas ideas y servicios innovadores, con el objetivo de ofrecer mejoras para el mercado comercial que existe en la actualidad.

Existen muchas personas que han decidido tomar las riendas de su propio negocio y crear una marca original que logre revolucionar sus ventas, ya que una marca aporta un nombre, un signo, un símbolo, un término, un diseño o más allá de eso, una combinación de todos estos aspectos a un servicio, empresa o producto.

El principal objetivo de crear una marca y registrarla es identificarse ante los demás productos o servicios que ya existen en el mercado, diseñando una identidad corporativa propia que logre impulsar las ventas, la publicidad y el buen reconocimiento ante los potenciales clientes.

Registrar una marca conllevará realizar algunos trámites y cumplir ciertos requisitos necesarios para completar el proceso de forma legal; algunas personas por falta de información o tiempo prefieren no llevar a cabo este procedimiento, sin embargo en la actualidad y gracias a la tecnología, los trámites pueden ser realizados en su mayoría vía online, haciendo que las gestiones sean mucho más sencillas, rápidas y poco molestas.

 

OEPM: ¿Qué es y cómo funciona?

La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) es una organización autónoma dependiente del Ministerio de la Industria, Energía y Turismo, este organismo se encarga de realizar las funciones de estudio, recepción y concesión de las múltiples modalidades en la propiedad industrial de España.

No sólo se encarga de conceder distintos títulos en el área industrial sino también de ofrecer servicios de información tecnológica en el ámbito de propiedad industrial, con basamentos en las modalidades de su propia organización y de otras oficinas extranjeras.

Los trámites para registrar una marca deben ser gestionados mediante la Oficina Española de Patentes y Marcas, puedes dirigirte a su página oficial para encontrar más información al respecto.

Hay una serie de pasos que puedes gestionar vía Online, utilizando ciertos programas y el correo electrónico como medio de comunicación principal. A continuación, te explicaremos de forma detallada qué debes hacer y qué necesitas para registrar una marca a través de la OEPM.

 

¿Qué requisitos necesito para registrar una marca?

Existen dos modalidades para solicitar el registro de una marca; a continuación, te mostraremos la modalidad que funciona vía web, a través de un formulario electrónico con el cual estarás reduciendo un 15% del costo de la tasa.

 

Para comenzar visita este enlace

Una vez que seas redirigido a la página, podrás observar las múltiples opciones para registrar distintos tipos de marcas, patentes o nombres comerciales. Al encuentrar el tipo de marca que deseas registrar y hacer clic en el enlace indicado, serás redirigido a una página con el objetivo de descargar un formulario en formato PDF.

 

¿Inconvenientes al abrir el documento?

Es importante considerar que para descargar y abrir el documento sin inconvenientes, debemos contar con la última versión oficial de Adobe PDF reader, de lo contrario al intentar abrir el documento nos arrojará un error, que por suerte también nos planteará la solución: descargar la versión oficial de Adobe PDF reader.

Si hemos logrado descargar y abrir el documento, será momento de llenarlo según los datos, los detalles y la información relacionada a la marca que deseamos registrar.

 

Rellena el formulario de forma cuidadosa

Es de gran importancia escribir bien el nombre de nuestra marca, elegir las clases correctas (que se explican de forma detallada en el mismo formulario) y además, debemos decidir si sólo registraremos el nombre de la marca o en nombre y el logotipo.

 

Envía la solicitud

Una vez que hemos completado y comprobado la información, procedemos a guardar el documento y volveremos a la página inicial donde habíamos descargado el documento con anterioridad. Esta vez haremos clic en “envío” e inmediatamente nos dará la opción de seleccionar el archivo.

 

Paga la tasa indicada

En seguida nos pedirá la forma de pago, dándonos un par de opciones: una opción genérica y otra con la Caixa. En cualquiera de los dos casos debemos rellenar un formulario y proceder al pago de la tasa.

 

Dirígete a tu correo email

Una vez que hemos realizado el pago, debemos recibir dos emails diferentes necesarios para completar el proceso. Uno de los emails nos informará sobre el pago recibido y el otro nos indicará que la marca fue solicitada correctamente, ofreciéndonos descargar un PDF con la solicitud ya procesada, que representa nuestro documento legal ante el registro de la marca. Será momento de descargar y guardar ese documento PDF.

 

Espera la resolución que apruebe el registro de tu marca

Ahora sólo nos queda esperar la resolución (en el caso de que la marca sea concedida con éxito) que puede llegará a nosotros por carta y por correo electrónico.

 

Video: Cómo registrar una Marca y Nombres Comerciales a través de la Sede Electrónica de la OEPM

 

¿Hay otra forma de registrar una marca?

Existe otra forma de solicitar el registro de una marca, que a diferencia de la modalidad electrónica, debemos dirigirnos a diferentes lugares para gestionar el registro y cancelar las tasas necesarias. Para más información visita este enlace, donde encontrarás información específica de esta otra forma de gestionar y solicitar el registro de una marca.

Es importante considerar que el registro de una marca es otorgado por 10 años contados desde la fecha exacta de solicitud, por lo tanto si deseas mantener dicho registro deberás tramitar la renovación seis meses antes del vencimiento del registro.

La renovación no recarga en el importe de la tasa, siempre y cuando la realicemos 6 meses antes del vencimiento del registro, sin embargo si tramitamos la renovación en los seis meses siguientes al vencimiento, recibiremos tasas de recargo que debemos cancelar para proceder dicha solicitud.

El hecho de registrar nuestra marca aportará mucho más valor al negocio o a los servicios que prestemos, sin importar de qué se trate las personas se verán más identificadas y las ventas serán impulsadas gracias al avance corporativo que hemos logrado dentro de nuestro negocio.

 

Cómo registrar una marca en el extranjero

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(8 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *