Requisitos para formar una empresa

Tener en mente crear una empresa con el propósito de conseguir buenos ingresos es una idea que inevitablemente requerirá de ciertas formalidades que se encuentran establecidas en las normas jurídicas pertinentes a regular tal materia.

De este modo, si tu meta es constituir un negocio, es indispensable que cumplas con los requisitos para formar una empresa para que tu proyecto se ejecute de manera formal y no acarrees consecuencias de índole legal por no adecuarte a lo exigido.

Por los motivos antes expuestos, a continuación conocerás la diversidad de requisitos para constituir una empresa que se necesitan y así tu negocio se lleve a cabo del mejor modo posible.

Sin embargo, debes prepararte para comenzar a reunir cada requisito debido a que quizás esta sea la parte menos agradable, pero que vale hacer si en verdad es tu sueño contar con la oportunidad de aumentar tu calidad de vida e incrementar tus ingresos.

 

Requisitos para crear y dar de alta una empresa:

Determinación de la forma jurídica de la empresa

El primero de los requisitos para formar una empresa que debes tomar en cuenta es elegir la clase de empresa que deseas constituir y a su vez la forma jurídica.

Existen diversas formas jurídicas de empresas, entre ellas se encuentran: sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas y muchas más.

 

¿Necesitas ayuda para determinar la forma jurídica de la empresa?

Si aún no has decidido la forma jurídica de la empresa, o si tienes dudas al respecto, o por cualquier otra razón, dispones de la opción de poder dirigirte a esta dirección en donde podrás determinar fácilmente la forma jurídica de tu empresa, tomando en cuenta la que mejor se adapte a tus requerimientos.

 

Obtención de la Certificación negativa

Una vez cumplido con el primer requisito, lo que prosigue es adquirir la Certificación negativa del nombre de la sociedad que demuestre que es único, exclusivo, es decir, que no exista otra empresa con el mismo nombre.

 

¿Dónde se obtiene la Certificación negativa?

En el Registro Mercantil Central.

Este requerimiento es uno de los requisitos para registrar una empresa que cuentan con mayor facilidad y simplicidad ya que tienes la oportunidad de  conseguir la Certificación negativa  mediante tres alternativas.

  • Puedes tramitarlo personalmente en las oficinas del Registro Mercantil con un impreso.
  • Hacerlo vía correo electrónico.
  • Por medio de la web.

Sigue este enlace que te llevará directo a la web.

 

Depósito del capital social

El capital social se suma a los requisitos para crear una empresa. Este requisito consiste en el depósito de una determinada cantidad de dinero que debes realizar  en un ente bancario. Tal cantidad de dinero no siempre será la misma, va a ser diferente dependiendo del capital social que se solicita en cada caso.

 

Poseer el Número de Identificación Fiscal

Otro de los requisitos para formar una empresa es hacer la solicitud del Número de Identificación Fiscal, conocido por sus siglas NIF.

El NIF lo obtienes en la Agencia Tributaria. Es necesario que sepas que en un principio será provisional, y lo conseguirás presentado los papeles necesarios, los cuales son:

  • Modelo 036
  • Copia de la escritura de la constitución
  • Copia de los estatutos

Luego obtendrás el Número de Identificación Fiscal definitivo. Este proceso dura menos de 180 días y para adquirirlo debes presentar la escritura.

 

Formación de la sociedad

Después de haber cumplido con los requisitos para registrar una empresa que mencioné con anterioridad, lo siguiente es la elaboración de una escritura pública. La escritura pública se realiza ante notario y es ahí donde los socios ponen su firma en la constitución de la sociedad.

 

Inscripción en el Registro Mercantil

Este requisito, al igual que el de la obtención de la Certificación negativa, se caracteriza por su simpleza. Únicamente debes dirigirte al Registro Mercantil Provincial e inscribir tu empresa.

Cuando hayas materializado este requerimiento, el cual es uno de los requisitos para crear una empresa con mayor importancia, lograrás la plena competencia jurídica.

Nota: La inscripción deberás realizarla en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde se encuentre ubicado el domicilio de tu empresa.

 

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas

Es menester darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con la función o actividades que tu empresa tendrá.

El sitio destinado para realizar la alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas es una oficina de Agencia Tributaria. Culminada esta exigencia, ya estarás más cerca de cumplir con los requisitos para formar una empresa y por ende concretar tu objetivo.

 

Legalización de los libros de sociedades

Antes de explicarte en qué consiste este requisito, no está de más nombrar cuáles son esos libros de sociedades a los que debes darle ese estado de legalidad.

 

Libros de sociedades:

  1. Libro de inventarios
  2. Libro de cuentas anuales
  3. Libro diario

Ese conjunto de tres libros son los que debes legalizar en el Registro Mercantil que corresponde a la provincia. Allí le colocarán un certificado en la primera página de cada libro, y a las hojas restantes las marcarán con el sello del Registro Mercantil respectivo.

 

Registrar patentes y marcas

Registrar patentes y marcas, o sea, imágenes, palabras, símbolos o frases, se incorpora en los principales requisitos para registrar una empresa, y se debe a que el hecho de haber registrado una denominación anteriormente en el Registro Mercantil no implica tenerla protegida como marca.

oficinas de una empresa

Cabe resaltar que existen otros requisitos para crear una empresa que van a depender del tipo de negocio que emprenderás, no obstante, todos y cada uno de ellos se definen por no ser complejos pero sí algo tediosos como cualquier proceso administrativo. En este sentido, también es fundamental que obtengas un certificado electrónico el cual te permitirá firmar documentación electrónicamente y así podrás disminuir el tiempo que duran diversos procedimientos.

Ahora sí, completados los requisitos para constituir una empresa y culminadas todas las gestiones administrativas, tu proyecto de formación de empresa se desarrollará en su totalidad sin ninguna clase de impedimentos y lo más importante de todo es que cuentan con soporte legal.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(7 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *