Requisitos para Viajar a Canadá

En Norteamérica se encuentra un país soberano que ocupa cerca de la mitad del territorio, Canadá es uno de los países que ofrece mejor calidad de vida a sus habitantes. Tiene una expansión de diez provincias y tres territorios, su ciudad más poblada es Toronto y su capital es la ciudad de Ottawa.

Cuenta con una gastronomía muy amplia, sitios turísticos impresionantes y se trata de uno de los sitios favoritos del turismo gay. Por estas y muchas razones más, Canadá representa un sitio atractivo para viajar, ya sea por turismo, emigración, razones de trabajo o de estudio.

lago jasper
Lago del Parque Nacional Jasper de Canadá

Para viajar seguro a Canadá es necesario cumplir con una serie de requisitos, que no sólo asegurarán que elabores con éxito los trámites legales sino también que tu estadía sea mucho más cómoda.

 

Documentación y requisitos para viajar a Canadá

Si bien es cierto que para muchos países de Norteamérica los requisitos son similares, sin embargo, para viajar a Canadá hay algunas especificaciones en concreto que se deben cumplir.

Además de los requisitos que presentaremos a continuación, es importante tomar en cuenta que la documentación debe estar del todo vigente y que en cuanto a las divisas, las autoridades canadienses requieren declaración de montos superiores a 10.000 $ CADS a la entrada en el país.

 

Pasaporte

Sin importar su nacionalidad todos los ciudadanos deben disponer de un pasaporte válido hasta un día después de la salida de Canadá, dado a que los visitantes del lugar tienen que probar su identidad, solvencia económica, carencia de antecedentes penales y la evidencia de billete aéreo o reserva para salir del país canadiense.

Hay algunas excepciones dados ciertos casos, con las cuales se exenta de la obligación a presentar un pasaporte válido:

  • Si tienes permiso de residencia permanente legal en Canadá y posees documentos que así lo señalen
  • Si eres ciudadano canadiense, posees certificado de nacimiento, carnet de identidad o documento de ciudadanía canadiense
  • Si eres ciudadano estadounidense y lo demuestras con la presentación de tus documentos de naturalización o certificado de nacimiento
  • Si eres ciudadano francés residente o provienes de Miquelón y San Pedro.
  • Si resides y tienes nacionalidad en Groenlandia
  • Si procedes de Miquelón, San Pedro o Estados Unidos y tienes permiso de residencia legal permanente en Estados Unidos y una Green Card

Es importante mencionar que los visitantes menores de edad que viajen sin la compañía de un adulto, deben poseer una carta de al menos uno de los padres, representantes o tutores donde se autorice dicho viaje a Canadá.

 

Requisitos Visa Canadiense

La visa es un documento consignado por el ente de emigración de la nación a la que se desea viajar, únicamente es necesario cuando se visite un país diferente del cual no se tiene la ciudadanía. Para viajar a Canadá es necesario tener visado, exceptos los casos en los que un país exente al viajante de dicha documentación.

Entrar al país canadiense es posible de las siguientes maneras: con la finalidad de hacer turismo, residir, estudiar, solicitar asilo político o en transitar hacia otro país. Sin importar cuál sea el motivo, la visa deberá solicitarse en el Consulado de Canadá más cercano de tu ciudad o en su defecto, en la Embajada de Canadá.

Existen formas diferentes de obtener una visa canadiense, puesto que podría ser una visa de visitante o turista, autorización de estudio, residencia o trabajo temporal y por último la visa de inmigrante.

Los requisitos para solicitar la visa canadiense son los siguientes. En el caso de los visados de turísticos, deberán presentar una serie de documentos al momento de hacer la solicitud:

  • 2 fotografías tamaño carnet
  • Pasaporte válido
  • Si procede, prueba del estatuto de inmigrante desde el país de residencia
  • Impreso de solicitud debidamente cumplido
  • Prueba de solvencia económica, la cual puede englobar una carta de empresa, extracto hipotecario o bancario o la carta de invitación de algún residente canadiense
  • Pago debido de las tasas
  • Si procede, documentación de empleo
  • Planes detallados acerca del viaje

Una vez procesada su solicitud, es posible que un funcionario de visas llame al solicitante para realizar una entrevista. El interesado en viajar a Canadá debe demostrar que cumple los diferentes requisitos exigidos de forma legal por la Ley de Inmigración Canadiense, que su estadía va a ser temporal y que al finalizar sus planes de viaje regresará a su país de origen.

Obtén más información sobre la visa canadiense aquí.

 

Becados

Otra forma de visado canadiense y de viajar a Canadá de manera temporal es con la concesión de una beca estudiantil o para realizar prácticas en una empresa especifica. En la actualidad, existen diferentes instituciones que administran programas de becas normalmente para estudiantes de posgrado o profesores.

 

Ciudadanía y residencia permanente

Con algunas excepciones, hay personas que pueden optar por un certificado de ciudadanía o residencia permanente para el país canadiense y en todo caso los requisitos para la solicitud y el trámite de dicho documento son:

  • Haber vivido en Canadá durante 3 años en los pasados 4 años
  • Tener 18 años
  • Ser residente permanente
  • Hablar inglés o francés
  • Conocer detalladamente la historia y la sociedad canadiense, así como los deberes y derechos de los ciudadanos del país

 

Programa Working Holiday: ¿de qué trata?

Es un visado que forma parte del programa International Experience Canada o IEC, el cual permite a jóvenes con edades comprendidas de 18 a 35 años a trabajar de forma legal en Canadá durante un año, sin la necesidad de disponer de alguna contratación previa. Si deseas más información, haz clic en este enlace.

Canadá es una nación tecnológica e industrialmente avanzada, considerado un país en constante desarrollo, con una economía estable y diversificada; por esta y otras razones, para muchas personas viajar a Canadá representa un sueño y con el cumplimiento legal de estos requisitos es un hecho posible para cualquier ciudadano.

En este sitio web puedes encontrar recomendaciones claras acerca del viaje que deseas realizar a Canadá, no sólo de la documentación sino también del proceso de seguridad, sanidad y otros temas de interés.

imagenes de canada
De izquierda a derecha: El Castillo Frontenac de Quebec, Toronto, Ottawa y El Puente de la Paz
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(5 Votos, Promedio: 4.4)
One Response a “Requisitos para Viajar a Canadá”
  1. Catherine velez 30 agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *