Requisitos para trabajar en un Banco

Trabajar en un banco es el sueño de toda persona que desea ser grande e ingresar al sistema laboral por todo lo alto.

Sin embargo, este tipo de empleos va más allá que la simple motivación, requiere de amplios conocimientos y habilidades específicas para diversos cargos.

Si estás interesado, toma nota a continuación de los requisitos para trabajar en un banco y empieza a planear tu futuro.

¿Por qué trabajar en un Banco?

Todos los trabajos traen beneficios personales y trabajar en un banco no es la excepción, principalmente te desarrollas como un profesional.

También, posees una seguridad laboral estable, en un ambiente profesional, donde poco a poco vas avanzando de puesto, según tu desempeño y la experiencia laboral que obtengas.

Tienes posibilidades de desarrollarte a nivel internacional a través del comercio exterior o carreras similares.

Además, dependiendo del cargo que tengas dentro de la entidad financiera, puedes gozar de una buena remuneración salarial. Incluso, la mayoría de los bancos cuentan con excelentes seguros para el cuidado de sus empleados y familia.

Aunque, si bien es cierto que este tipo de trabajo te llena de responsabilidades, lo cual puede ser estresante, también, te ayuda a sentirte importante en la toma de decisiones.

Ventajas de trabajar en un banco

Los empleos en los bancos traen consigo una gran cantidad de beneficios indispensables, básicamente para el desarrollo profesional de una persona. Algunas de las ventajas de trabajar en un banco más frecuente son:

  • Estabilidad laboral que garantiza un crecimiento profesional a licenciados que se inician en el mundo de las finanzas. Incluso existen entidades que prometen un éxito profesional escalando dentro de la entidad.
  • Experiencia Profesional y Nuevas Responsabilidades: cuentas con proyección a nivel internacional, logrando desarrollarte con el tiempo en el comercio exterior y carreras afines.
  • Mejoras en las condiciones salariales: según el cargo que ocupes puedes gozar de una excelente remuneración salarial.
  • Cuentas con algunos seguros y beneficios internos que ofrezca la banca.

Cabe destacar que, estos empleos vienen acompañados de grandes responsabilidades, que más allá de parecer una desventaja, ofrece experiencia en la toma de decisiones. Por otra parte, se requiere de largas jornadas de trabajo para llegar a cumplir los objetivos de la sucursal bancaria.

¿Qué se necesita para trabajar en un Banco?

Con el paso del tiempo las exigencias para ingresar al sistema laboral en una entidad bancaria, han cambiado, pues ahora se requiere de personal debidamente calificado.

Por lo cual, si deseas trabajar en cualquier entidad financiera debes esforzarte desde temprano por convertirte en un personal calificado.

Si te llama la atención cursar una carrera universitaria en el área de finanzas, es necesario que reúnas los siguientes requisitos para trabajar en un banco:

Titulo Universitario

Para tener más probabilidades de trabajar en cualquier banco de México, es necesario que obtengas un título universitario como licenciado por lo mínimo.

Ahora bien, las carreras profesionales más demandas por los bancos son:

  • ADE
  • Economía
  • Derecho
  • Administración
  • Contaduría
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Análisis y Control

Sin embargo, hoy en día la banca se digitalizado cada día un poco más, por lo cual, también se buscan profesionales titulados en:

  • Marketing
  • Publicidad
  • Mercadeo
  • Ingenieros
  • Técnicos en sistemas
  • Personal de recursos humanos
  • Periodistas

Estas carreras, no son las más buscadas por los bancos, pero igualmente son necesarias dentro de cualquier entidad financiera.

Otra manera de ampliar las probabilidades de ingresar al sistema bancario es realizando cursos y másters que te capaciten en las labores que allí se realizan.

Aunque hacer cursos de finanzas no forma parte de los requisitos para trabajar en un banco, si ayudan a aumentar las posibilidades.

Si eres un licenciado y estás compitiendo por un puesto en el banco contra otros licenciados, entonces un curso puede marcar la diferencia.

Por ejemplo, los cursos de idiomas son muy valorados por los bancos, sobretodo en el dominio del inglés.

Hacer cursos en el área administrativa o de finanzas también será de mucha ayuda para ampliar tu curriculum en el sector bancario. Por ello, puedes hacer algunos de los siguientes:

  • Cursos de Auxiliar administrativo: Con esta capacitación puedes iniciar laborando como cajero, debido a que, obtienes prácticas y conocimientos en contabilidad, documentación administrativa, gastos, compras y atención al cliente.
  • Cursos de estrategias de ventas y publicidad: Estos cursos te ayudarán a desarrollar e innovar promociones de los servicios que ofrece la entidad bancaria a sus clientes. Estos cursos prácticos, son muy valorados en cualquier organización financiera.
  • Hay postgrados que puedes realizar para darle más peso a tu currículum. Puedes realizar un postgrado en gerencia o dirección de oficinas. Conseguirás las destrezas para manejar un equipo de trabajo de la mejor forma.
  • Diseñadores web, programadores, gestión y mantenimiento de la información, creadores o expertos en aplicaciones web, entre otros.
  • Máster en banca y asesoramiento financiero.

Habilidades y Destrezas

Son las llamadas habilidades blandas o «soft skills» y que cada vez más, demandan las empresas.

En las que se busca que el candidato cuente con las competencias y habilidades necesarias para el trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio o innovación en el puesto de trabajo, creatividad, capacidad para resolver problemas y resilencia.

Además de, poseer una excelente formación profesional, trabajar en un banco, requiere que tengas ciertas cualidades, habilidades y destrezas personales como son:

Control de emociones

Trabajar con clientes puede resultar muy complejo. En ocasiones puede que te enfrentes a situaciones donde tendrás que tomar decisiones sin dejarte dominar por las emociones.

A veces lo más difícil es el manejo de los clientes, ya que llegarán algunos que han tenido un mal día o son indecisos.

Sin embargo, bajo cualquier situación, tener un buen semblante es importante para dar un excelente servicio.

Por lo tanto, saber controlar cualquier situación, sin dejar que los sentimientos te dominen, será vital para no faltar el respeto al cliente o darle una mala atención.

Capacidad de decisión

Debes estar capacitado para tomar decisiones al instante y sin depender de un superior.  Esto es de gran importancia, ya que, al manejar dinero y valores, te enfrentarás a situaciones complejas.

En los bancos, con frecuencia, se ven situaciones complejas, dónde tienes que tomar decisiones importantes y de manera inmediata.

No puedes estar llamando a cada momento a algún superior para resolver un problema, así que ser juicioso y tomar buenas decisiones te ayudará a sobresalir en el trabajo.

Esta parte es evaluada en las pruebas psicológicas antes de comenzar a trabajar.

Trabajo en Equipo

Debes de tener mucha coordinación y orden para trabajar en equipo.

Cuando trabajas en un banco, necesitas manejar varios productos financieros casi que al mismo tiempo. Por este motivo, ser ordenado y saber coordinarte con tus compañeros y compañeras será clave para poder realizar bien tu trabajo, un pequeño error puede traer consecuencias desastrosas.

Honradez y Honestidad

Ser honrado y fiel en la entidad donde trabajes, te protegerá de actuar con avidez. Realizando una operación que podría perjudicar a terceros, solo por ganar una comisión.

Estas, te ayudarán, a ser cortés y prudente con el cliente, afrontando cualquier situación que se te presente. Además, tendrás la destreza y la agilidad de manejar dinero, operar equipos, seguir las reglas del banco y saber contar.

Los bancos son un sitio donde el movimiento de dinero entre negocios es constante, por lo cual es fácil entrar en tentación.

No obstante, debes tener cuidado de no ser habilidoso y perjudicar a otros para obtener dinero de forma inapropiada.

Recuerda que las personas te están confiando su dinero, no los defraudes y marca la diferencia como una persona honesta.

Puntualidad

Los bancos prestan un servicio a las personas, por lo que la puntualidad es clave para la satisfacción del cliente.

Por lo tanto, es importante que llegues siempre puntual a la jornada de trabajo y que te seas ágil con los oficios dentro del banco.

Además, mientras más rápido culmines tus oficios, te podrás retirar antes de la jornada laboral diaria.

¿Cómo vestir para trabajar en un Banco?

En un banco eres una figura pública, así que, debes tener buena presentación y andar impecable desde arriba hasta abajo. Por lo cual, debes revisar siempre tu vestimenta antes de salir a trabajar y verificar que esté limpio y sin arrugas.

Además, debes tener las manos limpias en todo momento, de esta manera evitarás manchar o dañar documentos importantes para tus clientes.

Pruebas que vas a realizar antes de trabajar en un banco

Antes de poder ingresar a trabajar en un banco es necesario que pases por algunas pruebas que demuestren que verdaderamente calificas para el puesto.

La mayoría de las entidades financieras realizan 3 pruebas como las siguientes:

Prueba teórica

Tiene como finalidad medir los conocimientos intelectuales que has recibido durante tu preparación académica en la universidad. Estas pruebas están basadas en temarios, los cuales vas a poder estudiar con tiempo previo.

Prueba psicológica

Con esta prueba, se determina tu forma de ser o reaccionar frente las diferentes situaciones que se te pueden presentar en el banco.

Prueba personal

Con esta se miden tus capacidades y habilidades, sin embargo no todos los bancos la realizan. La complejidad de la prueba varía dependiendo del banco donde la hagas.

Una vez que superas estas 3 pruebas, estás más cerca de formar parte de un grupo financiero.

Perfil para trabajar en un banco

Para trabajar en un banco, hace falta meditar un poco en lo que conlleva este puesto laboral.

Primer Paso

Considera si lo haces solo por la ganancia o porque el ambiente laboral te llama la atención.

Muchas personas trabajan mucho en un banco y sin embargo no son muy remunerados.

No obstante, si te gusta atender clientes en general y conocer personas nuevas, entonces puede que este trabajo sea para ti.

Si te gusta sacar cuentas y trabajar con dinero, entonces vas bien encaminado para trabajar en una institución financiera.

Segundo Paso

Es importante determinar en qué banco vas a trabajar, puede que en uno sea mayor la remuneración salarial, y que de igual forma tengas mucho más trabajo.

Tercer Paso

Estar preparado para cumplir con el puesto de trabajo.

Para ello, es importante que poseas un título universitario que demuestre que estas capacitado.

Además, tus estudios profesionales deberían estar direccionados a los demandados por las entidades bancarias.

Cuarto Paso

Si ya posees los requisitos para trabajar en un banco, el cuarto paso sería buscar trabajo en una entidad bancaria.

En México hay muchos bancos donde puedes conseguir trabajo a través de sus sitios web oficiales.

Por ejemplo, cuentas con ofertas de empleos en:

Citibanamex, Santander, Banco de México, HSBC, BBVA México, entre otros bancos.

Al entrar en uno de estos sitios web, debes escoger entre las opciones para estudiantes o como profesional. Luego, puedes iniciar la búsqueda de la oferta de trabajo que más se asemeje a tu perfil. Allí, te postulas. Ten en cuenta que para ellos es necesario que realices un excelente CV (currículum vítae).

Otros beneficios de trabajar en un banco

Entre los beneficios que te brinda trabajar en un banco están:

  • Vacaciones a lo largo de todo el año: Además de, las vacaciones establecidas en el convenio laboral, podrás hacer puentes y días de fiesta. Esto permitirá, que disfrutes de unas mini vacaciones, durante todo el año.
  • Conocer nuevas personas: Este trabajo te brindará la posibilidad de entrar en contacto y conocer constantemente a muchas personas. Tendrás la oportunidad de, ayudar a las personas que conozcas con los productos que tengas. También, las podrás guiar en la obtención de un excelente ahorro y conseguir mejores créditos. Este tipo de contacto con el público, te dará gran satisfacción personal. Además, tu trabajo será muy variado, por lo que no te aburrirás de él.

Desventajas de trabajar en un banco

No todo es color de rosa en un banco, este tipo de trabajo también tiene sus inconvenientes.

Por ejemplo, si trabajas en una banca con muchas sedes, es probable que te desplacen a otra sucursal. Por lo cual, es probable que tengas que trabajar en distintas partes.

Además, usualmente los empleados de los bancos tienen que trabajar más horas de las oficiales.

Al mismo tiempo, por ser un trabajo muy competitivo, es necesario que siempre te formes y actualices con información nueva.

Esta es una de las áreas profesionales, con mayor demanda y alcance laboral, conviene que te prepares en los diferentes perfiles. Existen muchos cursos y postgrados homólogos u oficialmente aprobados por la Administración Pública, que puedes realizar. Puedes escoger un curso online, que se adapte mejor a tus necesidades.

Preguntas Frecuentes

A continuación, te damos respuesta, a las dudas más frecuentes que nos hacen llegar:

¿Cuál es la edad máxima para trabajar en un banco?

No existe una edad límite para trabajar en un banco. Aunque la mayoría de entidades bancarias, suelen incorporar a sus plantillas, empleados de no más de 50 años de edad. Fuente: El País.

¿Qué carrera debo estudiar para trabajar en un banco?

Es importante contar con una carrera universitaria en el área de economía, finanzas, contabilidad, contaduría, derecho o ADE.

¿Es bueno trabajar en un banco?

Si, ya que el sector de la banca, te ofrecerá una buena remuneración salarial, una carrera profesional con proyección y estabilidad laboral, experiencia en la toma de decisiones y además te ayudará a hacer contactos profesionales importantes.

Conclusión

Trabajar en un banco es todo un reto, pero es muy emocionante y remunerador la mayoría de las veces.

Si realmente, estas buscando trabajar en el sector financiero, por la estabilidad laboral que ofrece, no lo pienses más. Prepárate y asegúrate, de cumplir con los requisitos para trabajar en un banco, que se exigen en tu localidad.

Aprovecha y vive tu sueño de obtener un puesto prestigioso en uno de los mejores bancos de México. Más información sobre trabajar en un banco en los siguientes artículos:

Requisitos para trabajar en el Banco Azteca.

Requisitos para trabajar en BBVA Bancomer.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(16 Votos, Promedio: 2.8)

1 comentario en «Requisitos para trabajar en un Banco»

  1. Hola buenas tardes, trabajar en un banco ya no es lo de antes, llevo 6 años en sector banco y cada día va de mal en peor, te quitan prestaciones (seguro médico de gastos mayores).

    En este sector te pagan por puntos.

    Ejemplo una tarjeta de crédito emitida son 600 puntos en todo el día tienes que hacer un mínimo de 7,000 a 8,000 puntos y no todos los trámites dejan puntos algunos los hacemos gratis por ejemplo tarjetas de nómina.

    Cada vez te pagan menos puntos, si no llegas a tus puntos mínimos vas a tener a tu gerente detrás tuyo gritando y cuestionando el por qué no haces nada (como si no quisiéramos ganar dinero).

    Luego está la gente, la gente cree que por tener unos pesos en el banco ya son dueños tuyos te gritan he insultan por cosas tan insignificantes como un estado de cuenta.

    En el banco te enseñan los tratos buenos al cliente pero, que pasa cuando un cliente te levanta la voz o te quiere golpear? Pues no pasa nada no hay alguna regla o manual para manejar esa situación. El banco por todo te va querer quitar tu incentivo (generado por las ventas que hagas).

    Los horarios, si te toca un buen gerente casi estás del otro lado si no es así prepárate para que tu día se un infierno, sólo por el echo de que le caigas mal a tu gerente ya estás saliendo casi hasta las 7 u 8 de la noche, se puede reportar está situación pero que crees que hacen? Pues nada!!!!

    Lo único que ve el banco busca es como vender, vender y vender. El banco te busca cuando te quiere vender algo pero que tal cuando quieres cancelar algo? Ahí es cuando el cliente va muy molesto a buscar con quien sacar su coraje incluso aunque nunca hayas visto a ese cliente ya es culpa tuya por el simple echo de que te vio primero.

    Vacaciones: según tienes más días que los de la ley, si y no. Tienes más días pero sólo te dejan tomar algunos, que pasa con los demás días? Pues se pierden ahhh y además cuando ellos quieran te las dan.

    Horarios de comida: si quieres tener una buena gastritis este es tu trabajo ideal, si tienes 20 minutos para comer es estar en la gloria, no hay un horario establecido. Imagina un banco lleno de gente (es tu culpa que haya mucha gente según los clientes) y que de buenas a primeras te levantes de tu lugar y te vayas a comer una hora. Que pasaría? Número : te empiezan a reclamar que porque te vas, como si uno no tuviera necesidades fisiológicas y dos el gerente: por no tener encima a los clientes te obliga a atenderlos.

    Esto es por mencionar algunas cosas, si después de soportar todo estos todos los días estás dispuesto en trabajar en un Banco adelante y buena suerte.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.