Requisitos para trabajar en España

España es uno de los países con una tasa económica sustentable y un elevado índice de estímulo gubernamental para emprendedores. Sin embargo, para quien desee ingresar a esta nación con la meta de laborar es necesario que realice los trámites correspondientes para tal acción. En estos casos conviene conocer cuáles son los requisitos para trabajar en España y determinar si estás capacitado para ejercer una actividad remunerada.

Requisitos principales para poder trabajar en España

Independientemente del país de donde provengas, laborar en España implica esfuerzo, dedicación y constancia. Aunado a ello, existen una lista de requisitos para trabajar en España que debes cumplir, entre las cuales se encuentran:

  • Tener una edad superior a los 16 años, y en casos de trabajadores por cuenta propia o independientes 18 años.
  • Si posees una oferta de trabajo, el empleador debe pedir el permiso previo para la residencia y empleo en el país. Dicha autorización, se tramita en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Una vez emitida la autorización, obtener el visado.

Toda persona con una oferta de empleo en España, al llegar al territorio debe inscribirse en el Régimen de Seguridad Social que le corresponda. También, es necesario que solicite la tarjeta de identidad de extranjero.

Requisitos para visa de trabajo en España

Si cumples con los requisitos para trabajar en España, debes ir tramitando la visa de trabajo. Esta puede variar según el tipo de actividad que vas a desempeñar ya sea por cuenta ajena, cuando tienes una oferta de trabajo, o por cuenta propia. También, cuando posees un proyecto de forma independiente. Los requisitos para obtener una visa de trabajo en España frecuentemente son:

Para ofertas de empleo en España

Para solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo, el empleador puede realizar la petición presentando la oferta de empleo ante las oficinas de extranjería. Para ello, quien opte al empleo debe reunir las siguientes exigencias:

  • No ser ciudadano español o de algún país de la Unión Europea.
  • No estar en territorio español de manera irregular.
  • Estar libre de antecedentes penales tanto en España como en el país de origen.
  • No tener prohibiciones de entrada al territorio español.
  • Manifestar un acuerdo de trabajo avalado por el contratante que garantice el empleo y la residencia durante un periodo de tiempo determinado. Además, se debe establecer en él, las condiciones ajustadas a la normativa vigente.
  • El empleador debe estar inscrito en la Seguridad Social y estar al corriente con las exigencias.

El empleador, además, debe contar con los bienes financieros para hacer frente a los compromisos que derivan de la contratación del personal. De igual manera, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en modelo oficial (EX–03) impresa por duplicado, debidamente llenado y firmado por la empresa que realiza el contrato. Para descargarlo puedes hacer clic aquí.
  • Original y copia del pasaporte vigente o documento de viaje.
  • Documentación que certifique la capacidad profesional para la cual fue contratado.
  • Documentos que señalen la información de la empresa, entre ellos: NIF o NIE, original y fotocopia del acuerdo de trabajo firmado, acreditación de solvencia económica indispensable. Como, por ejemplo, la declaración del IVA o IRPF.

Al tener la documentación completa el empleador o el solicitante debe acudir a la Oficina de Extranjería más cercana al domicilio para iniciar el trámite.

Para empleos independientes

Con este visado puedes desarrollar una actividad profesional en España sin depender a alguna estancia. Para ello necesitarás:

  • No ser ciudadano español o perteneciente a países de la Unión Europea o estar en el territorio español de forma irregular.
  • No poseer antecedentes penales en el país de origen o en España.
  • Cumplir con los requisitos para la apertura y funcionamiento del proyecto planteado.
  • Acreditar la capacitación profesional, inversión económica y los recursos para su mantenimiento dentro del país.
  • En cuanto a la documentación, se debe presentar: Dos impresiones del modelo oficial (EX–07), copia del pasaporte, declaración responsable de los establecimientos donde se llevará a cabo la actividad comercial, autorizaciones y licencias de la actividad comercial, entre otros.
  • Documentación que certifique la capacitación profesional y la solvencia económica.
  • Proyecto o plan de negocio de la actividad que piensa iniciar.
  • Informe de valoración expedido por la unión de profesionales y trabajadores autónomo o la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, u otras organizaciones.

En resumen, conocer y cumplir los requisitos para trabajar en España te abre un mundo de oportunidades en cualquiera de sus facetas. Para mayor información ingresa a http://extranjeros.empleo.gob.es/.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(4 Votos, Promedio: 4)

1 comentario en «Requisitos para trabajar en España»

  1. Buenos días. Tengo una consulta. Quisiera saber si es posible trabajar de manera independiente en España, y que me otorguen la visa de trabajo para ejercer allí. Yo soy psicopedagoga, y aquí en Argentina en muchos casos no se contrata a los profesionales, sino que ellos mismos le facturan a la empresa u obra social o prepaga para que le abonen los servicios.
    Muchas gracias,
    María Belén

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.