Requisitos para viajar a Costa Rica

¿Planeas ir de viaje a Costa Rica? ¡Felicidades! Has elegido uno de los destinos más exuberantes de América Latina, bañado por el mar caribe y el océano pacifico, con paisajes majestuosos dignos de arte. Además, cuenta con una riqueza histórica que te enriquecerá y complacerá. Para disfrutar de las bellezas que rodean tan magnifico lugar, apunta los requisitos para viajar a Costa Rica y comienza a reunirlos ya.

Requisitos básicos para viajar a Costa Rica

La República de Costa Rica es un país pequeño con gran potencial turístico y grandes riquezas naturales, catalogado como el país más feliz de Latinoamérica. Para ingresar a esta nación, es necesario un pasaporte vigente y en buen estado. También, un boleto de ida y vuelta, así como una solvencia económica de unos 100 dólares por cada mes de estancia. Sin embargo, es posible tramitar permisos especiales entre los que se puede conseguir:

  • Visa de Turismo.
  • Permiso de residencia temporal.
  • Visas en arribos y múltiples.
  • Permiso de Residencia Permanente.
  • Visas solicitadas por empresas u organizaciones específicas.
  • Permisos de artistas.

La solicitud de estos permisos o visas deben ser realizados en la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica. También, en el Consulado de Costa Rica del país de origen del solicitante. Estos pueden pedirse de forma presencial o a través de un apoderado que actúe como representante.

¿Quién puede viajar a Costa Rica sin visa?

Existen tres grupos de nacionalidades que no necesitan de visa consular para ingresar a la nación y permanecer hasta por 90 días.

Si perteneces al grupo uno el pasaporte debe contar con una vigencia hasta de un día.

Según la directriz de ingreso a Costa Rica, si perteneces al grupo dos el pasaporte debe contar con una vigencia de tres meses.

Y, por último, si estás en el grupo tres o cuatro un vigor obligatorio de seis meses.

Aquellas personas que tengan visa para entrar a los Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón o Corea del sur, o permisos de entrada a estos países, no necesitan de visa para estancia en Costa Rica.

Requisitos para tramitar una visa de entrada a Costa Rica

Si el país de origen no se encuentra en los cuatro grupos ya mencionados, debes solicitar una visa consular. Esta permite una estancia de hasta treinta días en la nación, pudiéndose prorrogar hasta los noventa días. Los requisitos para viajar a Costa Rica con una visa consular son:

Solicitud al Director de Migración y extranjería de Costa Rica

En esta petición se debe incluir la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona solicitantes, apellidos, nacionalidad, profesión u oficio.
  • Certificación que explique el motivo de entrada al país.
  • Tiempo de estadía en la nación, dirección exacta de alojamiento, teléfono y datos de residencia.
  • Fecha de ingreso y salida de la nación.
  • Información de la empresa, eventos, estancia, institución que requiere de los servicios del solicitante de la visa.
  • Señalar el número de fax para la comunicación en casos de aprobar la visa, así como el consulado más cercano para retirarla.
  • Fecha de solicitud.
  • Firma del solicitante, ya sea personal, empresa, universidad, funcionario público, entre otros.

Otros documentos

Además de la solicitud hecha a Migración, es necesario consignar los siguientes requisitos para viajar a Costa Rica:

  • Original y copia del documento de identificación oficial de la persona que realice la petición ya sea una empresa o institución. Esta debe ir firmada y verificada.
  • Certificación en original y copia de la persona jurídica, empresa o institución que solicita al extranjero, se acepta para estos efectos una copia certificada por un notario público.
  • Copia de la primera página del pasaporte, donde se vea reflejado claramente el rostro del solicitante, así como sus datos personales. Este debe tener una vigencia inferior a los seis meses.
  • Toda la documentación posible referente a la estadía en el país, entre ellos: Carta de invitación de la empresa, seminario o institución, contrato laboral, comprobante de estudios, entre otros.
  • Antecedentes no penales debidamente certificado y apostillado, en casos de estar en otro idioma diferente al español, debidamente traducida.

Toda documentación que se encuentre en un idioma diferente, debe estar traducida al español, incluyendo los sellos expedido por las autoridades de migración. Cada sección consular según el país de origen puede solicitar alguna documentación adicional, por lo que conviene solicitar información.

Cómo solicitar un permiso de residencia

Si piensas pasar un tiempo prolongado en Costa Rica es posible conseguir un permiso de residencia en vez de una visa de turismo. Para ello, sólo debes cancelar la solicitud por 50 dólares y cumplir con los siguientes requisitos para solicitar un permiso de residencia en Costa Rica:

  • Documento de petición o solicitud al Cónsul de Costa Rica en el consulado más cercano a tu domicilio. Esta solicitud debe contener nombres, apellidos, profesión, lugar de residencia, exposición del motivo de viaje y demás información referente al solicitante.
  • Comprobante de antecedentes no penales, traducidos al español en caso de que lo requiera.
  • Pasaporte vigente en original y copia de todas las páginas.
  • Documentación emitida por un registro civil que autentique la constancia de matrimonio o acta de nacimiento que demuestre el vínculo con alguna persona de nacionalidad costarricense. Este documento servirá de base para optar a la residencia permanente.
  • Solvencia económica para el tiempo probable de estancia.

Una vez recibida toda la documentación esta será verificada para informar al solicitante de si debe completar los requisitos omitidos o para aclarar las dudas sobre la información suministrada. Posteriormente, se resolverá la solicitud en un plazo inferior a los treinta días para informar si fue aprobada o negada la visa de ingreso a la nación, esta información debe estar cimentada.

En casos de ser aprobada, se debe realizar el pago de la cuota correspondiente al trámite, en cualquiera de las visas o permisos solicitados. De igual manera, se debe presentar original y copia del comprobante de pago, para que se adjunte al expediente.

En resumen, es sencillo cumplir con los requisitos para viajar a Costa Rica y disfrutar de sus majestuosos paisajes. Solo ten todo a tiempo y evita dificultades inesperadas.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(2 Votos, Promedio: 3)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.