Requisitos para vender en Walmart

Walmart es uno de los gigantes del mundo en la venta de productos al detal. Cuenta con una amplia red de tiendas que comercializan productos de alta calidad, por lo que sus proveedores son indispensables para lograr el éxito.

Si deseas formar parte de esta gestión comercial, descubre a continuación cómo aplicar para vender en Walmart y los requisitos a cumplir para formar parte de su red de distribuidores.

¿Qué necesito para vender mi producto en Walmart?

Lo primero que necesitas para vender tu producto en Walmart es contar con una empresa productora, indistintamente del país en donde te encuentres ubicado. Incluso, esta empresa acepta proveedores nacionales e internacionales. Sin embargo, tu sociedad debe contar con los siguientes requisitos:

  • Debe estar dada de alta según la normativa legal del país y expedir facturas. Por ejemplo, en México debe estar suscrita a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Los productos que se comercializan deben cumplir con las normas aplicables al tipo de mercancía, por ejemplo, los requerimientos sanitarios.
  • Ofrecer un producto innovador, de alta calidad y a precios competitivos.
  • Los productos deben contar con código de barra y apoyar la sustentabilidad.
  • Deben cumplir con las normas de etiquetado y, en caso de exportación, haber pasado la auditoría de Estándares Éticos.

Si crees que cumples con los requisitos, puedes hacer la solicitud de una cita al Departamento de Desarrollo de Proveedores, escribiendo a desarrolloproveedoresCAM@wal-mart.com.

Es recomendable incluir un catálogo de los productos y el listado de precios. En caso de ser aceptado, será contactado por el comprador.

Cómo vender tu producto en Walmart

Documentos para ser proveedor de Walmart

En caso de que al comprador de la categoría de tu producto le interese la mercancía que le ofreces, debes acudir a la cita.

Es recomendable llevar una muestra para que se pueda observar los beneficios del producto. Si es aprobado, debes suministrar los siguientes documentos:

  • Bases para la integración al catálogo de proveedores, Acuerdo comercial con proveedores, Convenio para la transferencia electrónica de fondos.
  • También, debes ofrecer las Bases para el intercambio electrónico de información, Anexo al Formato V2, exclusivamente para Proveedores de Frutas y Verduras Nacionales, proveedores de Perecederos y otros productos en la categoría Fresh, Farmacia, Marcas Estratégicas y Mercancías Generales (Electrónica y Temporada).
  • Todos los anteriores y los Avisos de Privacidad, deben ser en el formato establecido por Walmart.
  • Se debe anexar Copia de Constancia de Situación Fiscal, Copia simple del acta constitutiva, Copia simple del poder notarial del apoderado legal, Identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal y Copia de la carátula del estado de cuenta, no mayor a 3 meses.
  • Los requisitos pueden variar en función del país de origen.

En ninguno de los documentos se aceptan tachas o enmendaduras y evite usar abreviaturas en cualquiera de los datos suministrados.

De igual manera, se recomienda entregar convenios originales y no en papel reciclado, firmar todos los convenios y entregar documentos añadidos en copias.

Para mayor información, en caso de aplicar a proveedores de Walmart en México o Centroamérica, visita la guía de proveedores de cómo aplicar de la web oficial de Walmart en México.

Cómo vender en Walmart Marketplace

Si deseas formar parte de la red de tiendas de Walmart, puedes empezar a comercializar tus productos en Walmart.com ya que la empresa se ha iniciado en esta faceta comercial. Esto lo ha convertido en un mercado atractivo y con excelente rentabilidad.

Para aplicar a este tipo de negocio, ten en cuenta lo siguiente:

Requisitos

Al igual que de forma física, para vender en Walmart Marketplace debes cumplir con algunos requisitos básicos. Dentro de los más destacados se pueden mencionar los siguientes:

  • Contar con un surtido de productos únicos y servicio al cliente de primera calidad.
  • Experiencia e historial de éxito en la venta por internet o de comercio electrónico.
  • Tener precios competitivos y contar con lo necesario para cumplir con los pedidos de forma rápida y fiable.
  • Tener un excelente servicio de atención al cliente.
  • Luego, debes llenar la solicitud en el Marketplace de Walmart. En la forma debes colocar el nombre de la empresa, formulario W-9 o W-8 y una carta de verificación del EIN, categorías de productos, método de envío que se usará.
  • Los vendedores internacionales deben colocar datos de la empresa, dirección internacional y dirección de los almacenes estadounidenses.

Al realizar la solicitud, debes esperar a que tomen la decisión, el cual será notificado por correo electrónico en caso de ser aprobado.

Realiza el registro

En caso de ser notificada la aprobación para vender en Walmart, debes completar el registro en línea. Para ello, debes seguir el enlace de confirmación y complementar los siguientes pasos:

  • Crear y confirmar una contraseña.
  • Revisar y aceptar el Acuerdo de Minorista de Walmart Marketplace.
  • Confirma el nombre y la dirección de la empresa.
  • Completa la forma W-9 para efectos fiscales, completa el registro en Payoneer, el socio de pagos de Walmart y confirma la información de envío por defecto.
  • Si todo está bien, establece un modelo de precios ya sea gratuito, por peso del pedido o la cantidad de productos.
  • Determinar los métodos de envíos y las regiones que admites para la venta de los artículos.

Todo ello forma parte de lo que será el nuevo mostrador en Walmart, desde donde los clientes pueden elegir el producto en función de sus necesidades.

Crea un perfil

Ahora que ya el registro se ha completado, es momento de crear un perfil como empresa para vender en Walmart.com. Para ello, se recomienda realizar el siguiente procedimiento:

  • En la configuración de la cuenta, ve a Centro del Vendedor y completa la información de la empresa, el Servicio de Atención al Cliente y todo lo referente a la gestión de contacto.
  • Seguidamente, en la sección de envío coloca el horario de tramitación y las políticas de envíos.
  • Configura los métodos de devolución, reembolso, normas, plazos y reglas, así como todo lo relacionado con las devoluciones.
  • Introduce una política de privacidad que puntualice la protección de datos de los clientes. Está limitada a 4.000 caracteres y los enlaces a sitios web están prohibidos.
  • Coloca la información de los impuestos sobre las ventas.

Ahora, solo queda cargar los productos con el método de integración que desees, seleccionar la categoría, colocar las especificaciones y guardarlas. Puedes hacer vista previa e incluso hacer un pedido de prueba para ver cómo funciona.

Cómo vender en Walmart Marketplace y en sus tiendas físicas en México

Preguntas frecuentes

En vista de que hay distintos procesos de afiliación o aplicación a ser proveedor de Walmart, son muchas las dudas que aparecen a los vendedores. Dentro de las preguntas más comunes se pueden mencionar las siguientes:

¿Es necesario ser una empresa constituida legalmente para vender en Walmart?

Sí, para ser proveedor de Walmart en Centroamérica o en cualquier parte del mundo, debes ser una persona natural o jurídica legalizada. Además, debe poder emitir factura, por lo que es necesario que esté verificada por el ente gubernamental y dependencia de apoyo a Pymes, quienes también pueden prestar la orientación.

Si cumplo con todos los requisitos, ¿seré proveedor de Walmart?

No necesariamente. En ocasiones el rechazo como producto o vendedor se debe a problemas con el etiquetado, categoría saturada, falta de innovación, calidad inconsistente, no poder emitir facturas.

¿Puedo vender en Walmart si no poseo Registro Sanitario?

No. Para poder comercializar un producto en los estantes de Walmart, presencial o virtual, debe tener registro sanitario vigente. De lo contrario, debe acudir al Ministerio de Salud del país para gestionarlo.

Al momento de la cita, ¿tengo que presentar el producto terminado o un prototipo?

Lo recomendado es llevar o presentar un producto terminado que cumpla con los requisitos de etiquetado, empaque, código de barras y mucho más. El producto debe ser tal cual como se expondrá en la zona de servicios.

¿Cuántos productos puedo presentar?

Si su empresa produce una variedad de productos, lo recomendable es seleccionar el que tenga mayor proyección en función del tipo de tienda y público.

¿En cuántas tiendas entrará mi producto?

Por lo general, la introducción del producto se inicia en 2 o 3 tiendas, o según lo considere el Comprador, tomando en cuenta la capacidad de producción de la empresa. Estará en un período de prueba de 90 días y, si es satisfactoria, se llevará a más tiendas.

¿Cómo paga Walmart a sus proveedores?

Depende del tipo de negociación establecida. Por lo general, Walmart emplea la modalidad de transferencia bancaria para los pagos a proveedores. El plazo de crédito para las empresas de tipo PYMES es de 30 días y para los demás proveedores es según la negociación y la rotación de la mercancía.

¿Cómo ser afiliado de Walmart y mantener el negocio?

Después de la solicitud y aceptación, el desempeño de los proveedores se mide de acuerdo a las ventas del producto hacia el consumidor. Se toma en cuenta las ventas marcadas, la rotación del inventario y el nivel de servicio de parte del proveedor.
Walmart brinda acceso a sus proveedores a la herramienta de información para monitorear las ventas y llevar control del negocio. De esta manera, es posible mantener el negocio y convertirse en un excelente afiliado.

¿Puedo vender en Walmart?

Sí. La empresa ha dispuesto de una modalidad en línea conocida como Walmart Marketplace que les permite a profesionales, ofrecer productos de alta calidad a través de su web. Sólo debes hacer la solicitud, registrarte y aprovechar los programas para vender más.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.