Requisitos para viajar a Italia

Italia, uno de los países más industrializados del mundo y el tercer más visitado de Europa, constituye uno de los mejores atractivos turísticos de la región mediterránea, gracias a su valioso patrimonio histórico, artístico, cultural, religioso y gastronómico. Su magnífica ubicación geográfica la convierten en protagonista de maravillosos paisajes naturales enclavados en numerosas regiones, que te harán disfrutar  de sus valles, penínsulas, playas, islas volcánicas, hasta la misma cadena montañosa de Los Alpes Suizos, por poseer límites territoriales con este país.

Viajar a la República Italiana será, sin duda, una de las mejores opciones si se trata de Europa. En este post te presentamos cuáles son los requisitos para viajar a Italia en 2017, así como algunas sugerencias y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de visitar este país.

No olvides que Italia es uno de los países mejores posicionados, a nivel mundial, en cuanto a nivel y calidad de vida, su alto índice de desarrollo humano hace de esta nación un lugar privilegiado, no sólo para hacer turismo, sino para estudiar, trabajar o establecer residencia.

Castillo de Sant'Angelo
Castillo de Sant’Angelo en Roma

Documentación necesaria para viajar a Italia

Si lo que estás buscando es información completa y detallada acerca de los requisitos para viajar a Italia, entonces has llegado al sitio correcto. Aquí te especificamos cada uno de ellos:

Pasaporte

Te estarás preguntado si hace falta pasaporte para viajar a Italia, pues te respondemos que, obviamente, como es requisito principal para viajar a casi todos los países del mundo, deberás tener pasaporte vigente y en buen estado para ingresar a este país. Este documento no podrá perder vigencia en los tres meses siguientes a la fecha de compra del boleto.

Si eres  ciudadano europeo y vas a viajar a Italia desde España puedes presentar, únicamente, tu documento de identidad, en lugar del pasaporte. Esta excepción aplica también para países que no sean miembros de la Unión Europea, pero que pertenezcan al acuerdo de Schengen, el cual elimina el control entre las fronteras de sus países. Ciudadanos de países del continente americano deberán contar con el pasaporte, entre los requisitos esenciales para viajar a Italia.

Visa 

La visa es un requisito fundamental para viajeros ajenos a los países miembros de la Unión Europea, siempre y cuando su estadía en el país sea superior a noventa días. Es decir, si planeas el regreso de tu viaje en los primeros tres meses de tu visita, no necesitarás tramitar este documento, siempre y cuando seas ciudadano de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros de Latinoamérica y otras partes del mundo.

El visado será necesario en caso de que tu país lo amerite por razones de acuerdos políticos o porque tu viaje a Italia responda a motivos diferentes a los de turismo: por trabajo, estudio u otros. Entre los países latinos que requieren visa italiana están: Cuba, República Dominicana, Bolivia y Ecuador. Si eres ciudadano de alguno de estos países deberás tramitar este documento ante la embajada italiana de tu país.

Es importante que recuerdes, que la visa de turista tiene una vigencia exclusiva de noventa días; si deseas permanecer más tiempo en el país deberás tramitar una clase de visa distinta o un permiso de permanencia, todo esto de acuerdo a las necesidades que se acojan a tu situación.

El permiso de permanencia o carta di soggiorno es un documento que deberás tramitar en caso de que desees permanecer en el país por un período mayor al establecido para turistas o al tiempo estipulado en tu visa. Este permiso podrás solicitarlo siempre y cuando cuentes con los argumentos válidos y comprobables que justifiquen tu extensión de permanencia en el país.

En todo caso si tus motivos para viajar a Italia se enmarcan dentro del área laboral o académica, deberás solicitar una visa apropiada para cada caso en particular.

Visa de estudiante

Se emitirá a estudiantes mayores de catorce años, cuyos documentos probatorios den fe de las actividades académicas o de estudio a cursar en la República Italiana. Así mismo, se deberá comprobar que el viajero cuenta con un seguro médico así como con los recursos económicos suficientes para permanecer en el país, en esta condición. Esta visa tiene una duración de un año, pudiéndose renovar o extender en caso de que fuera necesario.

Visa laboral

Entre los requisitos para viajar a Italia por trabajo está la visa laboral. Este documento podrás solicitarlo siempre y cuando cuentes con un certificado o contrato de trabajo por parte de una compañía, empresa, instituto o firma italiana. Una de las desventajas es que no podrás trabajar más de 20 horas semanales.

Visa de reunificación familiar

Esta visa se solicitará en caso de que vayas a trabajar en Italia con un contrato establecido no menor a un año; podrás tramitar las visas correspondientes para tus familiares (cónyuge, padres, hijos) también en caso de estudios o cursos académicos, actividades religiosas u otras que ameriten la permanencia en el país por períodos prolongados.

En todo caso, es importante recalcar que la visa para viajar a Italia, en modo turista, sólo será necesaria para ciudadanos de Cuba, República Dominicana, Bolivia y Ecuador. El resto de los países de América podrán ingresar a la República Italiana con el pasaporte y los demás requisitos que se mencionan en este post, a excepción de los viajeros miembros de la Unidad Europea que podrán hacerlo sólo con su documento nacional de identidad.

Boleto de ida y vuelta

Es muy importante que al momento de comprar tu boleto aéreo adquieras también el de regreso a tu país, siempre dentro del lapso establecido en los protocolos de turismo y emigración. Si al momento de viajar no compruebas que tienes un boleto de vuelta, te será negada la entrada a la República Italiana.

Comprobante de hospedaje o carta de invitación

Uno de los documentos más importantes que necesitas para ingresar a Italia, además de los tres mencionados anteriormente, es la reservación del hotel al que vas a llegar y donde te hospedarás durante tu estancia en el país. Si por el contrario, no te vas a hospedar en un hotel y tienes la suerte de alojarte en casa de algún familiar o amigo, tendrás que presentar la carta de invitación emitida y firmada por esta persona.

La carta de invitación para viajar a Italia es un documento que hace constar la responsabilidad de un ciudadano italiano sobre tu persona, durante los días que vayas a permanecer en el país. Esta carta debe contener datos precisos y obligatorios como nombre y apellido del anfitrión, número del documento nacional de identidad, dirección de habitación, ocupación, motivo de la visita, entre otros.

Solvencia económica

Deberás comprobar que cuentas con los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de tu estadía en el país, a menos que vayas bajo la modalidad de carta de invitación, la cual suprimiría, en algunos casos, este requisito.

Seguro médico

Siempre, al planificar un viaje a otro país, es necesario contar con el respaldo de un seguro médico, que pueda solventar cualquier problema o contratiempo de salud que se nos presente en el exterior. Italia no será la excepción.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Italia? ¡Mejor noticia, imposible!

Para viajar a Italia no es necesario aplicarse ninguna vacuna de tipo obligatorio, lo cual representa una excelente noticia a la hora de planificar nuestro viaje, ya que se disminuyen costos en los trámites. Sin embargo, algunas personas recomiendan inmunizarse contra la gripe, especialmente si se va a viajar durante la época de invierno.

Recomendaciones para viajar a Italia

Aparte de cumplir con los requisitos básicos que se exigen para entrar a este país, siempre es necesario seguir algunas sugerencias y recomendaciones para organizar tu viaje y tener una estadía placentera en el lugar de destino.

Algunos consejos que deberías tomar en cuenta son:

  • Si viajas en condición de turista, dedica tiempo a investigar los lugares emblemáticos del país; haz una lista de todos ellos y organiza tu tiempo para que, de acuerdo a tu presupuesto e intereses puedas visitar los más importantes.
  • Al querer visitar las playas italianas, escoge las del sur ya que son catalogadas como las mejores del país.
  • El transporte público no siempre es bueno en Italia, algunas ciudades tienen mejor servicio que otras. Asegúrate que opciones te ofrece el lugar y escoge el más apropiado de acuerdo a tus intereses.
  • No todos los hoteles son bonitos y agradables, escoge los más nuevos y mejores conservados para que no tengas inconvenientes o incomodidades durante tu estadía.

Como ves, viajar a Italia en 2017 puede ser una experiencia maravillosa si consideras las sugerencias y comentarios que te exponemos aquí. Casi todos los países de nuestro continente americano no requieren mayores exigencias para poder viajar a este país puesto que no requieren visado turístico; los requisitos para viajar a Italia desde Perú, Colombia u otro país latino (salvo Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Cuba) son sencillos y fáciles de reunir como acabas de leer ¡No lo pienses más y apúntate a conocer este país del Mediterráneo!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *