Requisitos para Viajar a Europa

Si de conocer el mundo se trata, viajar al segundo continente más pequeño de la Tierra será siempre un privilegio que nos deberemos permitir, al menos una vez en la vida. Europa, a lo largo de sus 10.530.751 Km2, encierra majestuosos paisajes naturales anclados a lo largo y ancho de cincuenta países, poseedores de una de las mejores calidades de  estilo de vida del planeta. Sus límites con el Océano Ártico, el Atlántico, el mar Mediterráneo, pasando también por el mar Caspio, el mar Negro, los estrechos del Bósforo y de Dardanelos, entre otros, contribuyen a gestar unos de los más maravillosos lugares a conocer.

Viajar a Europa significa familiarizarse con cada uno de sus momentos históricos, adentrarse en su cultura, valorar su suntuosa arquitectura y deleitarnos con su variada gastronomía, pero sobre todo viajar al viejo continente significa disfrutar de una de las regiones con la mejor economía del planeta. Encuentra aquí los requisitos para viajar a Europa y comienza a preparar tu viaje al continente más poderoso del mundo.

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Europa?

Viajar a Europa constituirá siempre, una de las mejores opciones al elegir un lugar de destino para vacacionar, estudiar, vivir o trabajar. Los ciudadanos de los países Europeos que deseen o necesiten  moverse dentro del continente, sólo necesitarán su documento nacional de identidad para trasladarse a lo largo y ancho del territorio, siempre y cuando sus países pertenezcan a la Unión Europea. Si eres latinoamericano y deseas viajar al viejo continente, debes tener en cuenta los requisitos que te detallamos a continuación:

Pasaporte

Si deseas ingresar a Europa debes saber que, al igual que para ingresar a cualquier otro continente, debes presentar tu pasaporte vigente y en buen estado. Procura cerciorarte de la fecha de expiración de este documento, ya que su vigencia no podrá caducar en los tres meses posteriores de tu entrada al continente.

Boleto aéreo ida y vuelta

Como es requisito en todos los países, debes comprobar que posees un boleto de regreso a tu país. Este requisito funciona como una política de las leyes migratorias para controlar y evitar la permanencia de indocumentados o personas ilegales.

Reservación hotelera o carta de invitación

Es muy importante que poseas un certificado o documento que compruebe el lugar o sitio que te servirá de hospedaje o albergue. Antes de tu viaje, es necesario que reserves habitación en algún hotel europeo y que conserves el recibo o factura que den fe de ello. Por el contrario, si tu estadía en Europa va a tener lugar en casa de familiares o amigos, deberás contar con una carta de invitación emitida y firmada por la persona que te va a recibir y hospedar en el país que llegues. Esta carta deberá registrar información veraz acerca de los datos de quien será tu anfitrión, así como de los motivos de viaje y tiempo de tu permanencia en el continente.

Solvencia económica

Uno de los requisitos más importantes para viajar a Europa es comprobar, cuando te lo soliciten, que cuentas con la solvencia económica necesaria para viajar a estos países. No es un secreto que escoger este destino para nuestro viaje puede resultar algo costoso y difícil de pagar, es por ello que las autoridades migratorias exigen a sus visitantes poseer suficientes recursos económicos y comprobar que son capaces de correr con algunos gastos médicos o de repatriación que pudieran surgir durante la estadía.

Seguro médico

Es muy importante contar con un seguro médico para entrar a Europa, ya que como mencionamos anteriormente, el viajero deberá cubrir económicamente cualquier imprevisto que pudiera surgir en el que pueda verse involucrada, su vida, su bienestar o su salud.

¿Se requiere visa para viajar a Europa? ¡No todo es tan difícil como parece!

Si bien algunos requisitos de los anteriormente mencionados, pueden parecer difíciles de reunir, te tenemos la buena noticia de que no todo es tan complicado como parece. Si vives en un país latinoamericano, exceptuando Ecuador, Bolivia, Cuba y República Dominicana, no vas a necesitar visa para viajar a Europa, ya que la mayoría de los países (miembros de la Unión Europea), permiten a los ciudadanos latinoamericanos viajar sólo con su pasaporte y los requisitos enumerados al comienzo de este post. La visa sólo será necesaria en caso de realizar tu viaje en calidad de empleado o estudiante de algunos de los países europeos o en caso de que tu estadía pueda superar los noventa días por motivos de diferente índole.

Es importante destacar que algunos países como Irlanda y el Reino Unido, entre otros, exigen a sus visitantes requerimientos especiales, los cuales responden a las políticas propias de cada uno de estos países y, en muchos casos, difieren de los acuerdos generales de los miembros de la Unidad Europea.

Así mismo, algunos países de este continente no pertenecientes al espacio Schengen, podrían exigir requisitos adicionales a sus visitantes, sin embargo los más importantes e icónicos países de Europa, como Francia, Alemania, Suiza, España, Portugal, Italia, etc., pertenecen a este acuerdo de tránsito entre las regiones.

Si eres ciudadano de algún país suramericano tienes la gran ventaja de que tus trámites se verán minimizados y no tendrás que reunir tantos requisitos para viajar. Por ejemplo, los colombianos no necesitan visa para viajar a Europa, así como tampoco la necesitan personas oriundas de Perú, Argentina, Venezuela o cualquier otro país, que no haya sido nombrado al comienzo de esta sección. Así que no tienes excusa, puedes viajar a Europa sin visa.

Visa de estudiante

Como ya lo mencionamos, para permanecer en la mayoría de países europeos no necesitarás visa si vas en condición de turista por un período no mayor a noventa días, sin embargo si tus planes son cursar estudios en algunos de estos países requerirás un visado especial para permanecer por mucho más tiempo en el territorio. La solicitud de visa para estudiar en Europa debe presentar, entre otros documentos, la carta de aceptación del instituto o universidad donde se va a cursar estudios, así como comprobar que se cuenta con la solvencia económica suficiente para costear los gastos en el país donde se viva. Es importante destacar que esta visa no le permite trabajar a sus poseedores, no obstante algunos países han añadido esta excepción a la regla común.

Visa de asistente de idiomas

Esta es otra modalidad que permite viajar a Europa, especialmente a Francia, y aprender o perfeccionar el idioma en ese país. Va dirigida a personas jóvenes entre los 18 o 30 años de edad que deseen trabajar como Au-Pair o enseñar el idioma nativo a estudiantes extranjeros.

Visa de trabajo

Básicamente, para obtener esta visa deberás contar con un contrato u oferta de trabajo patrocinada por una empresa, compañía o firma europea, de tal modo que puedas comprobar que tu estadía en el territorio, realmente responde a causas laborales.

Como ves, son múltiples las opciones que puedes conseguir para entrar al viejo continente, sólo debes aplicarte y reunir los requisitos para viajar a Europa y comenzar a disfrutar de un sinfín de oportunidades que te brindan los países con una de las mejores economías del mundo, pero no sin antes seguir algunos de nuestros siguientes consejos.

parlamento húngaro
Edificio del Parlamento húngaro de Budapest (Hungría)

Consejos para viajar a Europa: algunos tips importantes

  • Si vas a viajar a Europa es importante que trates de planificar bien tu viaje y cuentes con tiempo suficiente para conocer y disfrutar de las maravillas que te brindan sus países. Si vas a invertir en un destino como este, es preferible que inviertas tus ahorros en conocer la mayor parte del continente que puedas. La experiencia y el tiempo empleado para ello, valdrá la pena.
  • Tu alojamiento podrás diversificarlo, dependiendo del país que estés visitando, podrás escoger en algunos de ellos hoteles, en otros será mejor decidirse por posadas y en otros simplemente apartamentos o campings.
  • Los museos, las calles, los vinos y la gastronomía francesa deben ser elementos inaplazables en tu viaje.
  • Procura visitar Bélgica; su cerveza es una de las mejores del mundo.
  • Las coloridas praderas irlandesas te harán disfrutar del color verde como nunca antes lo habías visto.
  • Si visitas Suecia podrás observar majestuosas auroras boreales.
  • Elige comer en sitios alejados de las zonas turísticas, agradecerás haber degustado la comida de los suburbios y de otros sitios que de darán la oportunidad de degustar la verdadera gastronomía, propia, del país.

En conclusión, viajar a Europa puede representar un gran impacto en tu bolsillo y tus ahorros, pero te aseguramos que la experiencia impactará tu vida y tus recuerdos para siempre. Apresúrate y prepara los requisitos para viajar a Europa; no querrás salir del viejo continente una vez que hayas recorrido cada uno de sus maravillosos e inolvidables rincones.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(1 Votos, Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *